Contenidos
¿Qué es la chirivía?
La chirivía es una raíz engrosada aromática, cuya piel presenta un color crema y cuya carne es blanca. Su aspecto recuerda a una zanahoria descolorida.
Diferencias chirivía y zanahoria
La chirivía y la zanahoria son dos raíces muy parecidas y que pertenecen a la misma familia botánica, pero no se deben confundir. Su sabor es muy distinto, pues la chirivía es más aromática y fibrosa que la zanahoria.
Algunas personas creen, erróneamente, que la chirivía es un tipo de zanahoria amarilla, lo que es falso y queda desmentido en la siguiente imagen:
Diferencias chirivía y patata
La chirivía tiene menos hidratos de carbono que el tubérculo de la patatera y por lo tanto es más adecuada para personas con problemas con el metabolismo de estos nutrientes, como obesidad, menopausia o diabetes.
El tiempo de cocción de la chirivía es menor que el de la patata. Cabe señalar también que su sabor es muy distinto, ya que, mientras que la patata es bastante neutra, la chirivía es un ingrediente bastante aromático.
¿Dónde y cómo comprar chirivías?
Las chirivías se pueden comprar en los mercados y tiendas de verduras y frutas. Es un cultivo que suele estar disponible durante el otoño y el invierno. Las raíces frescas son turgentes y duras.
Si se doblan con facilidad, están arrugadas, o aparecen con magulladuras, no conviene comprarlas. También es mejor consumirlas cuanto antes y no conservarlas durante más de diez días en el refrigerador, ya que entonces se empiezan a reblandecer y van disminuyendo su sabor.
¿Cómo se consume la chirivía?
Como se mencionaba al principio del artículo, antes de la introducción de la patata, las chirivías, junto con los nabos, eran alimentos muy consumidos en Europa. Progresivamente, su uso en la cocina ha ido disminuyendo, en aumento del consumo de patatas.
Actualmente, la chirivía se suele consumir en caldos, a los que proporciona un distinguido aroma. También se usa para guisos de carnes y pescados, acompañada de hierbas aromáticas.
Más recientemente, se vuelve a imponer la «moda» de cocinar con chirivía y se presentan recetas tan ricas como los chips de chirivía, un entrante delicioso, con menos carbohidratos que los chips de patata.
También se puede consumir en cremas de verduras, con guisantes u otras legumbres, y en cualquier preparación, teniendo en cuenta que tiene un sabor bastante aromático.
Contraindicaciones de la chirivía
Las hojas contienen furanocumarinas, que son compuestos fototóxicos, es decir, que pueden producir erupciones en la piel si al consumirlas nos exponemos al sol. También pueden producir dermatitis por contacto. Estas mismas contraindicaciones las tienen otras plantas como el apio.
*Véase: Contraindicaciones de la chirivía
Más información sobre la chirivía.
3 junio, 2023