Contenidos
¿Qué es la chirivía?
Características de la planta chirivía (Pastinaca sativa)
La chirivía (Pastinaca sativa L.) es una raíz aromática comestible procedente de Eurasia. Antiguamente, antes de la introducción de la patata, la chirivía se utilizaba en la alimentación como alimento básico. En inglés, la chirivía se denomina Parsnip.
La chirivía es una raíz engrosada con la piel de color crema y de carne blanca, que recuerda a una zanahoria descolorida.
Se trata de una planta perteneciente a la familia botánica de las Umbelíferas (Apiaceae), la misma a la que pertenecen otras plantas comestibles tan conocidas como las zanahorias (Daucus carota), el apio (Apium graveolens), el coriandro (Coriandrum sativum), el perejil (Petroselim crispum) o el hinojo (Foeniculum vulgare).
La planta es de ciclo bianual: desarrolla su raíz pibotante o principal durante el primer año, acumulando en ella almidones como fuente energética de reserva para el año siguiente poder desarrollar sus tallos florales, flores y frutos.
Sus flores son amarillo verdosas, reunidas en umbelas.
Historia, tipos y variedades de chirivía
La variedad de chirivía que se consume actualmente fue desarrollada en la Edad Media. Sin embargo, se estima que la chirivía silvestre ya era consumida por los romanos. Actualmente, la planta aparece naturalizada en muchas regiones de Europa, incluida toda la cuenca mediterránea.
Las chirivías cultivadas son variedades obtenidas de la chirivía silvestre (Pastinaca sativa subs. sylvestris), que se diferencia porque tiene el tallo más peludo, es de porte más pequeño, y su raíz no es tan gruesa.
Las variedades silvestres crecen prácticamente en toda Europa junto a las carreteras, caminos, al lado de las zanjas húmedas o entre las hierbas. La chirivía se consume en Europa y Asia desde hace siglos, ya que, antes de la introducción de la patata, era un alimento frecuente en la dieta.
¿Qué sabor tiene la chirivía?
La raíz de esta planta es característicamente muy aromática, motivo por el que se utiliza en caldos, asados y preparaciones a las que aporta un notable sabor.
Tiene un ligero aroma a anís y un toque picante que la hacen muy peculiar. Los aromas de esta planta le proporcionan propiedades muy saciantes.
Las chirivías de invierno tienen un sabor más dulzón que las de otoño, porque el frío hace que la planta transforme sus almidones en azúcares. Antiguamente, estas eran utilizadas en el Reino Unido para la elaboración de mermeladas, pasteles y otros dulces.
Más información sobre raíces comestibles.
10 noviembre, 2021