Contenidos
- 1 ¿Son adecuados los cereales de fibra laxante para adelgazar?
- 2 CEREALES CON MUCHA FIBRA PARA ADELGAZAR
- 2.1 ¿Qué cereales tienen más fibra?
- 2.2 Los cereales de desayuno normales suelen contener entre 1 y 3 g. de fibra por 100 g.¿Cuánta fibra tienen los cereales de desayuno con fibra?
- 2.3 Características de los cereales bastones de fibra
- 2.4 Comparación calorías de los cereales normales y de fibra
- 2.5 Efectos de los cereales de fibra
- 2.6 Cereales de fibra para adelgazar
- 2.7 ¿Cereales de fibra para la diabetes?
- 2.8 Fibra contra el colesterol ¿en estos cereales?
- 3 Contraindicaciones de los cereales de fibra
¿Son adecuados los cereales de fibra laxante para adelgazar?
CEREALES CON MUCHA FIBRA PARA ADELGAZAR
¿Qué cereales tienen más fibra?
Los cereales de desayuno de fibra son aquellos preparados elaborados a partir de cereales, con una gran proporción de fibra (normalmente, salvado de trigo) que se comercializan para ser consumidos en el desayuno como fuente de fibra.
Generalmente se presentan en forma de bastoncitos, que se pueden tomar con leche u otro líquido, o añadir a los yogures, yogur bífidus, etc.
Los cereales de desayuno normales suelen contener entre 1 y 3 g. de fibra por 100 g.¿Cuánta fibra tienen los cereales de desayuno con fibra?
Los cereales de desayuno ricos en fibra pueden contener hasta 30 g. de fibra por 100g., una cantidad muy elevada.
Características de los cereales bastones de fibra
Aspectos importantes a tener en cuenta de este tipo de cereales son:
- Normalmente se elaboran con mucho salvado de trigo, un tipo de fibra que resulta muy irritante para el intestino y que tiene efectos laxantes fuertes
- Se tienen que tomar con suficiente líquido, sino pueden producir oclusiones o bloqueos intestinales
- Esta fibra impide la asimilación del hierro y del calcio. Todo efecto laxante se acompaña de malabsorción de nutrientes
- Para que tengan sabor se les añade muchísimo azúcar añadido, más que en los cereales normales
Comparación calorías de los cereales normales y de fibra
La composición nutricional de los cereales es la siguiente:
Composición por ración / Tipo de cereal | Cereales normales (copos de maíz sin azúcar añadido) (25 g.) | Cereales ricos en fibra (25 g.) |
Calorías (Kcal) | 93 | 79 |
Proteínas (g.) | 2 | 3,4 |
Hidratos de carbono (g.) | 20,5 | 11,3 |
Grasas (g.) | 0,2 | 0,9 |
Fibra (g.) | 0,8 | 6,9 |
Efectos de los cereales de fibra
La fibra que contienen es del tipo fibra insoluble, ya que suele provenir del salvado de trigo. Entre sus principales indicaciones, los cereales de fibra se pueden utilizar para tratar el estreñimiento. Cuando se toman estos productos, se recomienda acompañar de mucha hidratación.
Sin embargo, cabe mencionar que muchos especialistas no consideran que estos alimentos tan laxantes sean adecuados para solucionar el estreñimiento. Parece que lo más adecuado es conseguir una dieta rica en fibra a través de alimentos como legumbres, frutos secos, semillas, frutas secas, verduras y frutas frescas.
El aceite de oliva (para lubricar los intestinos) y alimentos con pectina como membrillo o manzana al horno también parecen muy indicados.
Cereales de fibra para adelgazar
La fibra del salvado tiene un efecto laxante fuerte que provoca la rápida evacuación de los intestinos. Al permanecer menos tiempo el alimento en el intestino, hace que sus nutrientes y, por tanto, sus calorías, se absorban parcialmente.
Además, este tipo de cereales tienen menos calorías que los no enriquecidos en fibra, porque contienen menos hidratos de carbono asimilables.
¿Cereales de fibra para la diabetes?
Son aptos para diabéticos porque contienen pocos hidratos de carbono, aunque si los comparamos con cereales no enriquecidos, los cereales de fibra tienen azúcares añadidos. Es decir, que contienen más azúcares simples que unos cereales no azucarados.
Las personas con diabetes deben prestar atención al envase. En general, la ración de hidratos de carbono (10 g.) es de 20 – 25 g. de cereales de fibra (un puñado pequeño o 2 cucharadas soperas).
Fibra contra el colesterol ¿en estos cereales?
Entre las principales ventajas para la salud de la fibra está su papel depurativo y contra el colesterol. La fibra es capaz de unirse al colesterol y las grasas presentes en el intestino, y arrastrarlas para ser eliminadas por las heces. De esta manera, la fibra colabora en la disminución del colesterol malo. Se recomienda que las personas con obesidad tomen buenas cantidades de fibra al día para reducir su colesterol, a través de frutas, verduras, y cereales integrales.
Tomar mucha fibra es muy recomendable para las personas con piedras en la vesícula biliar, ya que ayuda a eliminar colesterol del cuerpo, que de volver a ser absorbido podría formar piedras en la vesícula.
Sin embargo, todos estos beneficios de la fibra están asociados a la fibra soluble, abundante en las verduras y en las frutas. El salvado de trigo contiene principalmente fibras insolubles y no puede decirse que tenga todos estos beneficios.
Contraindicaciones de los cereales de fibra
Los cereales de fibra tipo bastoncitos o similares, tienen contraindicaciones importantes para la salud:
- Anemia: Están contraindicados porque provocan malabsorción de todos los nutrientes, y en particular, de hierro. Los fitatos de los cereales con fibra impiden que se absorba el hierro de los alimentos, debido a que son antinutrientes.
- Enfermedades intestinales: Este tipo de fibra es irritante para el tracto digestivo y puede producir brotes en caso de padecer colon irritable, enfermedad de Crohn o enfermedad inflamatoria intestinal.
- Consumo frecuente: Tomar habitualmente estos cereales (p.ej. 30 g. diarios) puede dar problemas como malabsorción, gastroenteritis, diarrea o dolor de vientre.
- Alergia: Totalmente contraindicados para celíacos.
¿Se recomiendan los cereales de desayuno integrales?
Los cereales de desayuno se han considerado, durante muchos años, como opciones saludables, energéticas y nutritivas para el desayuno. En un análisis más profundo de estos alimentos, vemos que no son productos recomendables, tampoco los integrales, porque son muy ricos en azúcares, contienen mucha sal, y además tienen un valor nutricional bajo.
Propiedades de los cereales de desayuno. Los cereales de desayuno no se recomiendan porque suben muy rápido el azúcar en sangre
Cómo tomar cereales de fibra
En caso de personas que quieran tomar cereales integrales, se recomienda que sigan las siguientes pautas:
- Los cereales de fibra no deberían tomarse en igual cantidad que los cereales de desayuno normales (o no integrales).
- Se debe acompañar la ingesta de estos cereales con mucha hidratación (agua, infusiones, zumos o leche).
- Se recomienda una cantidad no superior a 25 g.
Beneficios del salvado de avena. El salvado de avena tiene mayor proporción de fibra soluble (betaglucanos) y no es tan irritante para el tracto intestinal como el salvado de trigo.
Menú de dieta para perder peso | Seguir leyendo | Desayunos de dieta |
17 febrero, 2021