Contenidos
Desayuno en dietas para perder peso
Cereales de desayuno para adelgazar
Los cereales de desayuno no son la mejor opción para consumir en dietas de adelgazamiento (tampoco lo son aquellos cereales «sin azúcares añadidos», ni aquellos con la imagen de una silueta delgada en el envase).
Cereales de desayuno con leche, un desayuno típico
¿Por qué no se recomiendan los cereales de desayuno para adelgazar?
Muchas personas piensan que los cereales de desayuno tienen hidratos de carbono complejos y que, por lo tanto, se asimilan lentamente. Sin embargo, se trata de un mito: es falsa la idea de que «todo lo que lleva carbohidrato complejo se asimila lentamente».
Los cereales de desayuno, incluso los que no contienen azúcares añadidos, tienen una digestión muy rápida y la absorción de sus carbohidratos es también muy rápida. Son por lo tanto alimentos de alto índice glucémico.
Todos los expertos coinciden en que es recomendable evitar el consumo de alimentos con alto índice glucémico para mejorar la obesidad, el sobrepeso, disminuir el riesgo cardiovascular y controlar la diabetes. Por este motivo, los cereales de desayuno no son aconsejables para adelgazar.
Cereales de desayuno y resistencia a la insulina
Al tratarse de alimentos con muchos carbohidratos (80%) y que además se absorben rápidamente, el consumo de cereales de desayuno produce aumentos rápidos de glucosa en sangre y aumenta los requerimientos de insulina de la sangre.
Las personas con obesidad, sobrepeso, SOP, diabetes, etc. tienen problemas con el metabolismo del azúcar porque sus células no pueden utilizar la insulina (lo que se conoce como «resistencia a la insulina«). Esto produce que en estas personas el consumo de estos productos produzca hiperglucemias con mayor facilidad, lo que repercute negativamente en el control de estas patologías.
Los cereales de desayuno son adictivos
Los cereales de desayuno son productos diseñados para ser muy sabrosos: son crujientes, dulces y muy apetitosos, tienen una textura agradable y un sabor muy potente (debido a la combinación de mucho azúcar y mucha sal).
Los cereales de desayuno no son recomendables para adelgazar porque tienen una carga glucémica superior a la de cualquier fruta o alimento natural (no procesado). Además, son adictivos.
Algunas personas nos preguntan: ¿por qué la comida rica siempre dicen que es perjudicial? Pues bien, está estudiado que estos productos hiperpalatables, que son principalmente los que contienen potenciadores del sabor, edulcorantes, mucho azúcar, mucha grasa o mucha sal, estimulan el cerebro produciendo una respuesta neuronal muy placentera. Es decir, el cuerpo reacciona ante estos alimentos tan crujientes e intensos de sabor con mucho placer. Los productos alimentarios están «diseñados» para estar muy ricos.
Estos productos tan apetecibles suelen provocar que se coma más cantidad de la cuenta y, por otra parte, alteran la conducta alimentaria al hacer que el cuerpo se acostumbre a los sabores artificiales y rechace los alimentos naturales.
A esto se suma que los cereales suelen ser productos con una publicidad agresiva, con juegos para niños o con concursos o planes detox para adultos, cajas muy atrayentes, etc.
Lámina-resumen o infografía de las propiedades de los cereales de desayuno extrusionados para adelgazar. No se recomiendan para adelgazar.
Todo ello hace que los cereales sean alimentos bastante adictivos, que fácilmente se puedan consumir en cantidades superiores a las recomendadas, y que su consumo habitual pueda predisponer a la obesidad.
Ejemplos de desayunos saludables
*Información relacionada:
– Leche con cereales para cenar
Más información sobre el desayuno y dieta saludable.
8 noviembre, 2023