Contenidos
Propiedades de Secale cereale L.
Centeno para mejorar la salud cardiovascular
El centeno es rico en hierro, fibra, minerales antioxidantes y pobre en grasas, de las cuales la mayoría son grasas poliinsaturadas y lecitina. Estos nutrientes confieren al centeno propiedades fluidificantes, proporciona elasticidad a los vasos sanguíneos y es considerado un buen remedio para la arterioesclerosis.
Se ha observado que en poblaciones donde el consumo de pan de centeno es abundante, existe menor incidencia de enfermedades cardiovasculares. Es por tanto un cereal indicado para la hipertensión y para prevenir enfermedades vasculares en general.
También para la diabetes, pues por su contenido en fibra se absorben poco a poco sus carbohidratos, siendo un alimento de bajo índice glucémico.
Centeno, demulcente y antigastrítico
Es un cereal demulcente (que protege las mucosas o piel interior de los órganos), pudiendo ayudar a suavizar los estómagos irritados. Es efectiva la decocción en gastritis y dolor de estómago.
También se ha utilizado la decocción de centeno para tratar estados febriles y tos.
Centeno, antidiarreico
La decocción de centeno es aconsejable para personas con descomposición por tener propiedades emolientes y laxantes.
Más información: decocción o agua de centeno.
Centeno, para ayudar a adelgazar
Parecido al grano de trigo, el centeno tiene menos calorías y mayor contenido en fibra soluble.
Ello le confiere propiedades perfectas para una persona que se encuentre haciendo régimen, pues sigue siendo un aporte dietético saludable de carbohidratos complejos (de lenta absorción), vitaminas del grupo B (fundamental para prevenir el estrés), más hipocalórico que otros cereales, y además aporta saciedad por su contenido en fibra.
Centeno, para el estreñimiento
El centeno es un cereal con alto contenido en mucílago, fibra soluble que estimula el peristaltismo intestinal (movimiento de los intestinos), y favorece la evacuación.
Indicado para personas sedentarias, encamadas, o personas en la vejez, que vean su ritmo intestinal alterado.
Toxicidad del centeno
No se ha observado toxicidad para el centeno. En veterinaria, no se emplea debido a su alto contenido en fitoestrógenos (isoflavonoides), los que se responsabilizan de causar raquitismo en animales.
En la alimentación humana estos efectos no son extrapolables, sino que la posible toxicidad o efectos adversos del centeno solo podrían deberse a una mala conservación o a un exceso dietético. La planta (tallo y hojas) del centeno es particularmente rica en nitratos, aunque no suelen consumirse.
El cornezuelo del centeno
Sin embargo, la mala fama que ha tenido el centeno durante tanto tiempo es debida a un hongo, comúnmente denominado cornezuelo (Claviceps purpurea), que crece en los períodos húmedos y contamina el grano cuando no se conserva en condiciones idóneas.
Este hongo fabrica un alcaloide muy tóxico, la ergotoxina, la cual provoca una enfermedad muy conocida en la Edad Media como “Mal de los ardientes, peste del fuego, peste de San Antonio”.
Más información sobre el centeno.
7 octubre, 2021