Contenidos
- 1 ¿A quién no se recomienda comer castañas?
- 1.1 Toxicidad de las castañas
- 1.2 Posible confusión entre castaños
- 1.3 ¿Las castañas tienen contraindicaciones?
- 1.4 ¿Las castañas son indigestas?
- 1.5 Contraindicaciones de las castañas crudas
- 1.6 Contraindicaciones de las castañas para diabéticos
- 1.7 Castañas para problemas de estómago
- 1.8 Castañas crudas contraindicadas para el estreñimiento
- 1.9 Castañas crudas y anemia
- 1.10 Castañas para embarazadas y mujeres en la lactancia
¿A quién no se recomienda comer castañas?
Toxicidad de las castañas
Las castañas son los frutos secos que produce el castaño (Castanea sativa). Existen otras especies de castaños con frutos comestibles, como el castaño americano (Castanea dentata) o el chinquapin (Castanea pumila).
Posible confusión entre castaños
Cuando se habla sobre la toxicidad de los castaños, es importante no confundir los auténticos castaños, del género Castanea, con el castaño de Indias (Aesculum hippocastanum) a los cuales se parecen por sus frutos, aunque los de estos últimos no pueden comerse porque son tóxicos por su contenido en escina.
¿Las castañas tienen contraindicaciones?
En general las castañas son alimentos energéticos y nutritivos, ricas en hidratos de carbono complejos, y no presentan contraindicaciones importantes.
Entre las principales precauciones que deben tomarse con este alimento se encuentran:
¿Las castañas son indigestas?
Las castañas siempre han tenido fama de ser alimentos muy difíciles de digerir. Este pensamiento es en parte justificado.
Por una parte, la digestión de un alimento tan rico en hidratos de carbono requiere una buena insalivación, por lo que las castañas se deben masticar muy bien para facilitar su digestión. Estos frutos se deben pelar bien, ya que la capa amarronada que las envuelve es muy fibrosa y puede producir molestias digestivas.
Contraindicaciones de las castañas crudas
Las castañas crudas resultan muy indigestas, debido a que la piel amarronado que las envuelve, debajo la cáscara, tiene unos componentes, llamados inhibidores de la enzima amilasa, que impiden la digestión de los hidratos de carbono y producen que se digieran muy lentamente (dificulta su digestión). Estos componentes se eliminan parcialmente durante el cocinado.
Por este motivo, un consumo excesivo de castañas producirá flatulencia y gases, especialmente si se comen crudas o sin cocer completamente (castañas pilongas).
Contraindicaciones de las castañas para diabéticos
Las castañas cocidas tienen un valor nutricional parecido a las patatas, y deben consumirse en moderación por los diabéticos. La ración adecuada para la diabetes sería de unas 6 castañas.
Resulta muy perjudicial para diabéticos la combinación de castañas con alimentos dulces, como la miel, el azúcar, chocolates, mermeladas o postres como Marrón glacé. Este tipo de combinaciones aumenta notablemente el azúcar en sangre produciendo hiperglucemias, empeorando la hemoglobina glucosilada y aumentando el riesgo de complicaciones de la diabetes.
Castañas para la diabetes
Castañas para problemas de estómago
Las castañas presentan un alto contenido en taninos, unos componentes vegetales (flavonoides) que pueden producir irritaciones estomacales en personas con estómagos sensibles. Se ha comprobado que en algunas personas puede aumentar la acidez de estómago, por lo que no resulta adecuado su uso en personas que ya presenten esta anomalía.
En cambio, bien cocidas y peladas, preferiblemente hervidas con hierbas carminativas (comino, hinojo, anís, canela,…), las castañas son adecuadas. Durante la larga cocción han perdido la mayoría de sus antinutrientes (que son termolábiles) y ya no presentan las mismas contraindicaciones.
Este tipo de preparaciones, como el puré de castañas o las castañas hervidas, se utilizan por sus propiedades demulcentes para nutrir a personas con estómagos irritados (gastritis, úlceras, etc.) y es recomendable para trastornos intestinales como la diarrea.
Castañas crudas contraindicadas para el estreñimiento
Aunque son ricas en fibra, por su contenido en taninos, las castañas son frutos muy astringentes que, si no se consumen bien cocidas e hidratadas (asadas con abundante líquido o hervidas), pueden empeorar el estreñimiento en personas que ya presenten este tipo de problemas intestinales.
Castañas crudas y anemia
Las personas con anemia deben tener en cuenta que los taninos disminuyen la absorción intestinal del hierro. Estos taninos están presentes sobre todo en la piel de las castañas y en las castañas crudas.
Esto no significa que las personas anémicas no puedan comer castañas. La única precaución a seguir en estos casos es pelar bien estos frutos, y si se consumen crudos, alejar el consumo de castañas de los alimentos ricos en hierro para mejorar la absorción del hierro.
Castañas para embarazadas y mujeres en la lactancia
Las mujeres embarazadas pueden comer castañas, que son alimentos que les proporcionarán mucha energía saludable. Se recomienda acompañar de una dieta para el embarazo. Podría ser recomendable tener en cuenta la mención anterior sobre el hierro, ya que los requerimientos de este mineral aumentan durante el embarazo, y las castañas crudas o mal cocidas pueden dificultar su absorción.
Además son un remedio tradicional galactógeno, es decir, se considera que las castañas ayudan a aumentar la secreción de leche, además de alimentar a la madre que lacta.
¿Las castañas engordan?
*Más información: Contraindicaciones del castaño de Indias
Más información sobre las castañas y el castaño.
8 febrero, 2022