Contenidos
¿Quién debería evitar comer carne cruda o poco hecha?
Contraindicaciones de la carne cruda o poco cocinada
La carne poco cocida o cruda tiene un alto riesgo microbiológico debido a que no se ha aplicado temperatura para destruir los posibles organismos patógenos que contiene. Por este motivo, el consumo de carne cruda o poco cocida conlleva ciertos riesgos para la salud que conviene conocer para prevenirlos. Además, deberán evitar su consumo determinadas personas con la salud comprometida.
¿Qué peligros tiene comer carne cruda o poco cocinada?
Entre los posibles peligros de comer la carne poco cocinada, es decir, consumir carne sin que el interior del trozo de carne alcance suficiente temperatura como para matar microorganismos, se encuentra un mayor riesgo de infección por por Escherichia coli, Clostridium perfringens y Salmonella.
Muy habitual resulta también la infección o intoxicación por Campilobacter, especialmente en carne de ave (pollo o pavo) insuficientemente cocinada o cruda.
Infecciones e intoxicaciones por consumir carne cruda
Conviene aclarar el término intoxicación e infección. Cuando un alimento contiene gran cantidad de microorganismos patógenos, su consumo puede producir una infección. En cambio, cuando el efecto tóxico es debido a que una bacteria o parásito produce una toxina dentro del cuerpo, hablamos de intoxicación.
En cualquier caso, ambas pueden ser consecuencia de ingerir alimentos y se pueden evitar. Además, todas estas intoxicaciones o infecciones son más graves cuando afectan a poblaciones vulnerables, como son bebés y niños pequeños, mujeres embarazadas, ancianos, personas con el sistema inmunitario comprometido o enfermos.
Contraindicaciones de la carne cruda
¿Quién debería evitar el consumo de carne cruda? Deberán evitar su consumo determinadas personas con la salud comprometida:
- Bebés y niños pequeños
- Sistema inmunitario comprometido: personas infectadas por VIH, SIDA, tratamientos con quimioterapia, radioterapia, personas convalecientes, trasplantes, tratamientos con cortisona, alcoholismo
- Enfermedades graves: Diabetes, diálisis, hepatitis, úlceras, cirrosis
- Ancianos
Carne cruda en el embarazo
Campilobacter: La enfermedad es más peligrosa en niños menores de 5 años y en jóvenes de 15 a 25 y ancianos
Tipos de intoxicación por comer carne
Más información sobre la nutrición de los niños.
8 julio, 2021