Hábitos de higiene, alimentación y tratamientos para la caries
¿Cómo se puede curar la caries de forma natural?
La única solución para la caries es acudir al dentista para que proteja el diente con un empaste, o si la caries es importante, con una funda dental o incluso recurrir a otras técnicas. ¡No hay otra solución! El diente con caries no tiene protección, ya que ha perdido el esmalte, y éste no se puede volver a formar.
Los dientes son para toda la vida y se tienen que cuidar. Cuidar la higiene bucal nos hará tener una sonrisa más bonita.
¿Qué tratamiento realiza el dentista?
- Empaste u obturación del diente: Se tapona la caries con un material sustitutivo, como empastes de plata, oro o porcelana.
- Coronas o fundas dentales: Se realiza cuando la caries es muy importante y ha cariado gran parte del diente. Se repara la zona cariada y se coloca la corona sobre el diente.
- Tratamiento del nervio: Cuando la caries ha llegado a la raíz o interior del diente causando una lesión del nervio. Se elimina todo el interior del diente (pulpa y nervio) y se rellena. Se cubre con una funda dental.
Hábitos higiénicos de la boca
Los hábitos higiénicos de la boca no solamente sirven de prevención contra la caries sino que alivian el dolor al reducir el número de bacterias que causan daño en el diente:
- Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta de dientes que contenga flúor. Se aconseja hacerlo después de cada comida.
- Pasar el hilo dental cada noche para eliminar restos de comida que puedan quedar entre los dientes.
- Enjuague bucal con flúor al menos 1 vez a la semana.
- Limpieza bucal profesional (realizada por profesionales) 1 vez al año.
Cómo limpiarse los dientes correctamente
¿Cómo cuidar los dientes durante el día?
- Dejar de fumar: El tabaco agrava las enfermedades de las encías y aumenta el riesgo de padecer caries.
Masticar canela en rama estimula la salivación, que es la protección natural de la boca.
- Beber infusiones de plantas antisépticas: Beber infusiones de tomillo entre horas o después de comer puede ayudar, al ser el tomillo un excelente antiséptico. El té verde, por su contenido en taninos, también es un excelente antiséptico de la boca.
- Masticar plantas antisépticas: Masticar es un excelente remedio porque estimula la salivación, que es la protección natural de la boca. Se puede llevar encima, para masticar entre horas: canela en rama, cardamomo, clavo, anís u otras plantas antisépticas.
- Masticar chicles sin azúcar: Algunos chicles contienen bicarbonato de sodio, una sustancia que aumenta el pH de la boca y neutraliza el daño de los ácidos.
Alimentación adecuada para la caries
La dieta recomendada para la caries es:
Se ha demostrado que el queso tiene un efecto protector real contra la caries.
- Rica en alimentos antibióticos que luchen contra la infección de las encías y de los dientes.
- Rica en nutrientes que fortalezcan los dientes: calcio, vitamina C, magnesio, boro y flavonoides. En general, una dieta abundante en alimentos vegetales.
- Tomar el sol, ya que es la mejor fuente de vitamina D, necesaria para la calcificación de los huesos y dientes.
- Alimentos astringentes que corten el sangrado de las encías: principalmente aquellos que contienen taninos (nísperos, granada, etc.)
- Evitar consumir azúcares refinados, restringiendo aquellos alimentos muy ricos en azúcares, como golosinas y chocolates.
Dieta para la caries
Remedios con plantas para la caries
- Plantas antibióticas
- Plantas astringentes
- …
* Más información sobre remedios para la caries.
31 mayo, 2020