Contenidos
Características del caqui silvestre
¿Cómo es el caqui silvestre?
El caqui silvestre, lodoñero o árbol de San Andrés (Diospyros lotus) es una especie de caqui, procedente del sureste de Europa y Suroeste de Europa. Crece desde el este de Asia hasta el sur del Mediterráneo, siendo especialmente cultivado en el Cáucaso a partir de los 600 m de altura, pudiendo subir hasta los
2000 m.
Se caracteriza fundamentalmente por sus frutos pequeños que recuerdan por su tamaño a una ciruela, de ahí que en inglés se le conozca como date-plum (= dátil ciruela). A medida que maduran los frutos se vuelven negro azulados o amarillos. El hecho de que se relacione con el dátil se debe a que sus frutos cuando se comen secos recuerdan al sabor de los dátiles.
Se trata de un árbol dioico que puede alcanzar los 9 m de altura. Troncos erectos, de corteza verde gris, que se deshace a medida que los árboles se hacen más viejos. Hojas grandes de hasta 15 cm, duras, verde oscuras y brillantes, acuminadas, y con el envés pubescente. acabadas en punta. No amarillean en otoño, aunque caen cuando aparecen los primeros días fríos de esta estación.
Usos del caqui silvestre
El caqui silvestre se cultiva fundamentalmente por sus frutos que son muy astringentes. Se recogen normalmente a mediados o finales de otoño y deben ser sometidos al frío para que sus frutos puedan comerse.
Los frutos secos se utilizan en la elaboración de panes y productos de pastelería.
La madera de este árbol es oscura, pesada, muy dura y fina. Se usa mucho en la fabricación de estructuras para la construcción y objetos de carpintería.
El cultivo del caqui silvestre
Árbol resistente al frío una vez crecido. Se adapta a cualquier tipo de suelo, con tal de que la acidez no sea demasiado elevada y el terreno esté mal drenado. Prefiere los suelos húmedos, profundos y sueltos.
Puede vivir a semisombra o al sol aunque, para producir frutos necesita un ambiente soleado, cálido y resguardado.
Los especímenes jóvenes necesitan una exposición más sombreada, un grado de humedad y una temperatura mas elevada.
Se puede reproducir mediante semillas estratificadas al frío en semillero caliente. Las plántulas nacidas de estas semillas germinadas se trasplantarán en su lugar definitivo en verano. Es necesario protegerlas del frío durante un par de años. También puede plantarse mediante esqueje en verano o por acodo en primavera.
El caqui de Virginia se utiliza a menudo como pie de injerto para el caqui japonés (Diospyros caki).
Propiedades medicinales del caqui silvestre
El caqui silvestre se utiliza principalmente para el tratamiento de las siguientes anomalías: estrés, nerviosismo, ansiedad, fiebre, diarrea…
Más información sobre otras variedades y sobre las propiedades del caqui.
9 abril, 2021