Contenidos
Probióticos para prevenir la candidiasis
Los probióticos son microorganismos vivos que se pueden ingerir o adquirir a través de cápsulas y de alimentos con fermentos, como el yogur, el kéfir, el té kombucha o el kéfir de agua.
Cuando se administran probióticos o alimentos probióticos de forma continuada, éstos pueden ser beneficiosos al mejorar la inmunidad del organismo y favorecer la colonización bacteriana de Lactobacillus y otros microorganismos beneficiosos.
¿Funcionan los probióticos para tratar la candidiasis?
Hay mucha controversia entre los profesionales sanitarios sobre la efectividad de los alimentos y los suplementos probióticos en el tratamiento de la candidiasis, y también sobre cómo se deben administrarse los mismos.
Tanto la adhesión como la multiplicación de la Candida están reguladas, en gran parte, por factores locales y sistémicos de la persona. Un buen estado de salud, mucosa sana e higiene genital son aspectos importantes del tratamiento.
En ese sentido, los alimentos y los suplementos probióticos pueden ayudar a mejorar la inmunidad del organismo y a mejorar la composición de la microbiota genital (aplicados localmente).
¿Cómo tomar probióticos para la candidiasis?
En el tratamiento de la candidiasis, los probióticos se pueden tomar de forma oral o aplicados directamente en la vagina. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que es un tratamiento complementario a la medicación (pomadas, antimicóticos).
Cuando se toman suplementos o alimentos probióticos, vía oral, el objetivo es aumentar la inmunidad y fortalecer una microbiota intestinal, muchas veces debilitada por el uso de fármacos o tratamientos. Los lácteos fermentados (kéfir y yogur), el té kombucha o el kéfir de agua son buenos alimentos probióticos.
Siempre hay que evitar las versiones azucaradas o ultraprocesadas de estos productos y tener en cuenta el global de la dieta (dieta de baja carga glucémica, alimentos con vitamina K, evitar comida chatarra).
Suplementos probióticos para la candidiasis
Hay una enorme diversidad de probióticos de diferentes composiciones y marcas comerciales, que a veces pueden llevarnos a comprar un probiótico inadecuado (lleno de azúcares, edulcorantes, con pocas bacterias, etc.). Recomendamos leer el siguiente artículo sobre cómo comprar un buen probiótico.
¿Probióticos en la vagina?
Existen profesionales que utilizan los suplementos probióticos de forma intravaginal. Se basan en el hecho de que la mayoría de mujeres tienen la presencia de Candida, pero normalmente la microbiota vaginal, naturalmente rica en bacterias Lactobacillus que combaten la Candida, es capaz de controlar su crecimiento y evitar que estos microorganismos patógenos proliferen. El hecho de introducir Lactobacillus ayudaría a colonizar la vagina de bacterias saludables y a luchar contra la Candida de forma local.
En un estudio, cápsulas probióticas aplicadas por vía intravaginal de Lactobacillus plantarum P17630 durante 6 días y luego una vez a la semana durante 4 semanas concluyeron había beneficio potencial para la resolución de la incomodidad vaginal. Como este, cada vez más estudios científicos respaldan esta vía de administración para mejorar la colonización bacteriana de la vagina.
Tratamiento natural de la candidiasis vaginal
Se estima que en 3/4 partes de las mujeres han presentado o presentarán candidiasis al menos una vez en la vida. Las infecciones por Candida se denominan «oportunistas» porque se presentan en determinados casos en que el huésped es más vulnerable. Por lo tanto, tener buen estado de salud general, una mucosa sana, y mantener una buena higiene, serán aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de tratar esta afección.
Más información sobre remedios, tratamiento y dieta para la candidiasis oral.
7 abril, 2021