Calabazas para la diabetes: ¿son adecuadas, o malas?

Propiedades de la calabaza para mejorar la diabetes

¿Las calabazas son adecuadas para la diabetes?

Existe el mito de que las calabazas contienen mucho azúcar y que por lo tanto las personas con diabetes no deben consumirlas. Se trata de un mito falso, pues las calabazas, como muchas otras hortalizas, no tienen un índice y una carga glucémica elevadas (ver tabla).

La calabaza tiene muy pocos carbohidratos y grasas, y por su riqueza vitamínica y su poder antioxidante, son recomendables en la dieta para la diabetes.

Circula el mito de que las calabazas contienen azúcares y que por lo tanto las personas con diabetes deben consumirlas en moderación, pero es totalmente falso, tal como se argumenta a lo largo de esta lectura.

  • Las calabazas no contienen mucho azúcar, son muy beneficiosas, y las personas con diabetes pueden consumirlas (y se recomienda que lo hagan)
calabaza cocida
¿Calabazas para la diabetes? ¿Tienen mucho azúcar? ¿Es mejor comerlas crudas? ¿Y cocidas?

¿Para qué se recomiendan las calabazas?

Las calabazas son una de las hortalizas más excepcionales de las que disponemos en el mercado debido a que tienen un contenido extraordinariamente elevado de betacarotenos, pigmentos anaranjados responsables del característico color de esta raíz. Los betacarotenos tienen propiedades:

Además, una vez asimilados, el hígado puede transformar los betacarotenos en vitamina A, una vitamina necesaria para:

¿Cuánto azúcar contienen las calabazas?

Las calabazas contienen entre 7 y 9 gramos de carbohidratos totales por 100g., de los cuales algunos son complejos y otros simples. Además, su contenido en grasas es bajo, son muy ricas en fibra, vitaminas, calcio y ácido fólico.

Las calabazas son hortalizas que se recomiendan especialmente a las mujeres con diabetes gestacional, embarazo y lactancia, debido a que sus necesidades de vitaminas y minerales son superiores.

Índice glucémico de la calabaza

El índice de glucemia o índice glucémico es un valor que se utiliza para medir la velocidad con la cual el azúcar de un alimento se vierte en el torrente sanguíneo. Los alimentos con un índice glucémico elevado no son recomendables para los diabéticos, puesto sus azúcares se absorben rápidamente y provocan unos niveles de glucosa muy elevados en la sangre.

La calabaza tiene un índice glucémico bajo, es decir, que sus carbohidratos se absorben lentamente y no producen hiperglucemia. Los enfermos de diabetes pueden comer calabazas, tanto si toman insulina como si no lo hacen.

  • La calabaza tiene índice glucémico bajo y no produce hiperglucemias. Además resulta muy nutritiva y recomendable para la diabetes.

¿Por qué antes no se recomendaba la calabaza cocida para la diabetes?

Antiguamente se decía que la calabaza cocida no era adecuada para las personas con diabetes porque la cocción aumentaba su contenido en azúcares simples, debido a que durante la cocción se rompen las cadenas de carbohidratos, haciéndolos más asimilables. Esto se nota un poco en el sabor, pues la calabaza hervida es más dulce cocinada que cruda.

zanahorias
Calabazas en un mercado

 

Ciertamente, la calabaza cocida tiene un índice glucémico superior al de la calabaza cruda, pero solamente 1 estudio encontró que la calabaza cocida tenía índice glucémico alto: los otros informes dicen que es bajo.

Además, tal como publica la revista científica The American Journal of Clinical Nutrition en 2016, la carga glucémica de la calabaza es baja, por lo que no debe preocuparnos su contenido en azúcar. Es decir, se ha comprobado que la ingestión de calabaza no tiene una repercusión negativa sobre el control del azúcar en personas que tienen diabetes. A todo esto cabe añadir que la combinación de calabaza con verduras, con aceite, o con alimentos proteicos (legumbres, frutos secos, yogur, carnes o pescados) disminuye su índice glucémico.

Por lo tanto, todo parece indicar que comer calabaza, tanto cruda como cocida, es saludable para la diabetes.

  • Actualmente, el consejo de prohibir la calabaza cocida en diabetes se considera obsoleto, pues se ha comprobado que su ingestión no es perjudicial para el control del azúcar en personas con diabetes. Es falso que las calabazas tengan mucho azúcar: son muy beneficiosas, y las personas con diabetes pueden consumirlas (y se recomienda que lo hagan).

¿Entonces es igual comer calabaza cruda y cocida?

Actualmente, el consejo de prohibir la calabaza cocida en diabetes se considera obsoleto porque se ha comprobado que este alimento no sube el azúcar en sangre. La carga glucémica de la calabaza cocida es baja. Es falso que la calabaza cocida suba mucho el azúcar en sangre.

  • Las personas con diabetes pueden comer calabaza cocida con la seguridad de que es un alimento beneficioso. Para potenciar sus propiedades, acompañar de una dieta saludable con abundancia de legumbres, nueces, almendras, semillas, verduras y hortalizas.

indice glucemico de las verduras

Índice glucémico de las verduras

¿Calabaza cruda mejor que cocida?

Las personas con diabetes pueden comer calabazas crudas y cocidas. Las calabazas crudas conservan mejor todas sus propiedades, aunque, en recetas saludables, las calabazas cocidas también tienen beneficios.

Algunas recetas básicas y muy recomendables con calabazas son las siguientes:

crema zanahoria

Crema de calabaza

zanahoria rallada

Calabaza rallada con limón

judia verde con patata

Calabazas con verduras

¿Qué beneficios aporta para la diabetes?

Como se ha mencionado, las calabazas son muy recomendables para la diabetes. Entre los beneficios que aporta introducirla en la dieta, tenemos:

  • Una dieta rica en betacarotenos y antioxidantes reduce el colesterol «malo» LDL.
  • Las personas con diabetes pueden beneficiarse de las propiedades de los betacarotenos para la vista para prevenir las posibles complicaciones de la enfermedad. (Más información)
  • Protege contra la arteriosclerosis y mejoran la salud cardiovascular.
  • Mejora la salud de la visión, impidiendo la formación de las cataratas o la hipersensibilidad a la luz solar.
  • Ayudan a mejorar el estado de la piel, y junto con el aceite de oliva, las calabazas pueden ayudar a tratar la piel seca que a menudo cursa con la diabetes.
  • Previene las estrías del embarazo (diabetes durante el embarazo).
  • Mejora el estreñimiento
  • Saludable para la gastritis, acidez de estómago, úlceras digestivas y enfermedades intestinales.

contraindicaciones de las zanahorias

Contraindicaciones de las zanahorias

Composición nutricional de las calabazas

A continuación se presenta la tabla de composición nutricional de las calabazas, donde se puede apreciar su alto valor como alimento rico en nutrientes:

Composición nutricional de la calabaza por 100g.
Calorías (Kcal.)35
Proteínas (g.)1
Hidratos de carbono (g.)6
Grasas (g.)0,2
Fibra (g.)2,3 alto
Ácido fólico (mg.)12 alto
Vitamina C (mg.)7 alto
Vitamina A (UI.)1.265 alto
Calcio (mg.)44
Magnesio (mg.)10
Potasio (mg.)280 alto

Leyenda: alto Indica alto contenido en ese nutriente

bajar azucar de forma natural

Remedios para bajar el azúcar alto de forma natural

*Más información:

Alimentos prohibidos para la diabetes

Frutas para la diabetes

Fenogreco para la diabetes

punto rojoMás información sobre la diabetes

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.