Contenidos
- 1 Efectos adversos de comer calabaza como verdura o sus semillas
- 1.1 ¿Qué contraindicaciones tiene la calabaza?
- 1.2 ¿Qué peligros o efectos adversos presenta comer calabazas?
- 1.3 Alergia al calabazas
- 1.4 Las personas con alergia a las calabazas también pueden presentar alergia a otros alimentos
- 1.5 Hinchazón y picazón en la boca al comer calabaza
- 1.6 Calabazas para la diabetes
- 1.7 ¿Pueden comer calabazas las personas con migraña?
- 1.8 Antinutrientes de las calabazas
Efectos adversos de comer calabaza como verdura o sus semillas
¿Qué contraindicaciones tiene la calabaza?
Las calabazas (Cucurbita pepo L.) son los frutos de la calabacera, una planta hortícola rastrera perteneciente a la familia de las cucurbitáceas.
De su composición nutricional destaca el agua (90% de su composición), su bajo aporte calórico (apenas contiene grasas o proteínas), alto contenido en potasio, algunas vitaminas del grupo B (excepto B12), vitamina C y, sobre todo, muchos antioxidantes, especialmente aquellas variedades de calabazas que tienen la pulpa de color naranja.
¿Qué peligros o efectos adversos presenta comer calabazas?
Las calabazas y sus semillas no presentan contraindicaciones importantes ni problemas de toxicidad, como es evidente de un alimento comestible.
No obstante, existen una serie dudas sobre su consumo, normalmente relacionadas con mitos alimentarios o contraindicaciones relacionadas con alergias o intolerancias personales.
Alergia al calabazas
Se ha descrito la alergia a las calabazas y a las semillas de calabaza. En cualquiera de los casos, las personas afectadas no deben consumir ninguna parte de esta hortaliza, ni en pequeñas cantidades.
Tanto la pulpa como las semillas pueden provocar síntomas de alergia, que se pueden desencadenar por el contacto con la planta (urticaria), por la ingestión y por la inhalación de los vapores al cocinar estos alimentos.
No obstante, este tipo de alergia no es muy frecuente y aún no se ha estudiado en profundidad. Por ejemplo, no se han conseguido aislar todas las proteínas causantes de este tipo de alergia.
Existe cierta controversia entre profesionales sobre si las personas con alergia a la pulpa de calabaza pueden comer semillas de calabaza (pepitas de calabaza). En cualquier caso, se recomienda evitar la ingestión, tanto de semillas como de la pulpa de la calabaza, y consultar con el médico, pues depende de cada caso particular.
Las personas con alergia a las calabazas también pueden presentar alergia a otros alimentos
Botánicamente, las calabazas pertenecen a la familia de las Cucurbitáceas y están emparentadas con una amplia variedad de alimentos, como son los melones, la sandía, el calabacín (zapallo italiano) o los pepinos. Las personas alérgicas a las calabazas también pueden tener alergia a estas otras hortalizas y frutas, debido a que los componentes causantes de alergia son filogenéticamente parecidos entre especies de una misma familia botánica.
Hinchazón y picazón en la boca al comer calabaza
Existen una serie de síntomas que pueden alertarnos sobre una posible alergia oral a la calabaza cruda o a sus semillas. Se trata de los agrupados dentro del síndrome de alergia oral (SAO), un tipo de reacción alérgica que se produce en la cavidad oral debido a unos componentes de las calabazas llamados profilinas.
Este tipo de reacción sólo tiene efectos en la cavidad oral, por lo que se consideran menos graves. Además, la mayoría de profilinas se destruyen con la cocción, por lo que es posible que no ocurra con el vegetal cocido.
Conviene estar alerta, especialmente durante aproximadamente los primeros 30 minutos de que se produzcan estos síntomas, para evitar confundirla con una alergia de efectos sobre todo el organismo. También pueden producirse problemas por impedimento de la respiración.
Calabazas para la diabetes
Existe el mito de que las calabazas contienen mucho azúcar y que por lo tanto las personas con diabetes no deben consumirlas. Se trata de un mito falso, pues las calabazas, como muchas otras hortalizas, no tienen un índice y una carga glucémica elevadas (ver tabla).
La calabaza tiene muy pocos carbohidratos y grasas, y por su riqueza vitamínica y su poder antioxidante, son recomendables en la dieta para la diabetes.
Calabaza para la diabetes
¿Pueden comer calabazas las personas con migraña?
Las calabazas y sus semillas son adecuados en caso de seguir una dieta para las migrañas, pues no contienen histamina.
Antinutrientes de las calabazas
A modo de anécdota, podemos citar que las calabazas, así como otras cucurbitáceas, contienen un tipo de antinutriente llamado ácido ascórbico oxidasa que destruye la vitamina C.
Sin embargo, esto es más bien una curiosidad, pues la ingestión de calabazas no ocasiona ningún problema nutricional ni digestivo por falta de vitamina C, ya que este componente es muy escaso y sus efectos son irrisorios.
Recetas con calabaza en la cocina
Más información sobre las calabazas.
15 mayo, 2020