Contenidos
Recetas dulces con boniatos
¿Qué es el boniato?
El boniato (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible de sabor muy dulce. Se trata de un alimento energético, saciante, ligero, nutritivo, saludable y natural, que aporta carbohidratos, pero no demasiadas calorías, debido a que no tiene grasas.
Dependiendo de la región, este alimento recibe diversos nombres: batata, moniato, boniato, camote, papa dulce o kumara son algunos de ellos. En inglés se conoce como sweet potato.
¿Qué tipo de boniato es el más dulce?
Las variedades de color claro y rojo – violáceo tienen un sabor parecido a las nueces. Los boniatos de pulpa naranja tienen un sabor muy dulce de carácter fuerte, que recuerda a la calabaza.
Recetas dulces con boniatos
Los boniatos son muy versátiles en la cocina, pues se pueden cocinar igual que las patatas, como verdura, con huevo, en guisos,… Además de su uso en recetas más o menos convencionales o tradicionales, en los últimos años, este tubérculo ha cobrado especial interés en las recetas dulces, porque proporciona una masa muy dulce sin necesidad de añadir azúcares refinados.
Hoy en día con el boniato se elaboran postres y meriendas saludables como pasteles, bollos, snacks dulces,...
¿Qué ventajas tiene el boniato respecto a otros ingredientes?
Para muchos expertos, es muy buena idea sustituir el pan y los dulces con harinas por boniatos, porque es un alimento mucho más natural, sus azúcares se absorben de forma más gradual, y sobre todo, tiene una enorme riqueza vitamínica y mineral.
Resulta un alimento perfecto para muchas corrientes dietéticas basadas en nutrición evolutiva, sensibilidad al gluten y otras, que en general promueven la disminución del consumo de harinas, pan, pastas y cereales, lo que lleva a buscar sustitutos o alternativas a estos alimentos, como pueden ser los boniatos.
*Información relacionada: Ventajas del boniato
Manos en la masa: ¿Cómo conseguir que los boniatos queden más dulces sin añadir azúcar?
El boniato cocido a fuego lento queda más dulce y desprende más almíbar. (Esto es debido a que entre los 57ºC y los 75ºC actúa una enzima presente en el tubérculo que descompone sus almidones en maltosa, un tipo de azúcar).
A continuación se muestran toda una serie de recetas y formas de cocinar el boniato para atreverse a disfrutar del dulce de una forma más natural y saludable, sin las consecuencias negativas del azúcar. Además, todas las recetas son aptas para dietas vegetarianas, veganas y celiaquía.
Lámina del artículo sobre recetas dulces y sanas con boniatos. Aptas para vegetarianos y veganos.
13 enero, 2022