Contenidos
- 1 ¿Los diabéticos pueden consumir boniatos?
- 1.1 ¿Es bueno el boniato para la diabetes?
- 1.2 ¿El boniato tiene hidratos de carbono?
- 1.3 ¿Se recomienda el boniato para diabéticos?
- 1.4 Cantidad de azúcar del boniato
- 1.5 ¿El boniato tiene mucho azúcar?
- 1.6 ¿Qué componentes beneficiosos sanos aporta el boniato para la diabetes?
- 1.7 Comparación boniato y arroz
- 1.8 ¿El boniato tiene un índice glucémico muy alto?
- 1.9 Boniato para el control de la diabetes
- 1.10 ¿Cómo es mejor consumir boniato para la diabetes?
- 1.11 ¿Qué beneficios tiene el almidón resistente?
- 1.12 ¿Cómo hacer boniato con almidones resistentes?
- 1.13 Boniato para sustituir las harinas y el pan
¿Los diabéticos pueden consumir boniatos?
¿Es bueno el boniato para la diabetes?
El boniato (Ipomoea batatas) es un tubérculo comestible de sabor muy dulce. Se trata de un alimento energético, saciante, ligero, nutritivo, saludable y natural, que aporta carbohidratos, pero no demasiadas calorías, debido a que no tiene grasas.
Dependiendo de la región, este alimento recibe diversos nombres: batata, moniato, boniato, camote, papa dulce o kumara son algunos de ellos. En inglés se conoce como sweet potato.
Aunque aparentemente pueda parecer un alimento poco apropiado para la diabetes, debido a su característico sabor dulce, lo cierto es que el boniato es un alimento beneficioso en la diabetes, tal como han demostrado estudios científicos.
¿El boniato tiene hidratos de carbono?
Sí. Nutricionalmente, el boniato es rico en carbohidratos, por lo que deben ser consumidos en raciones equilibradas (100g. de boniato equivalen a 24g. de carbohidratos).
Sin embargo, este tubérculo contiene también fibra pectina, que disminuye y enlentece la absorción de los azúcares contenidos en el alimento (disminuye su índice glucémico); además de vitaminas, minerales y sustancias nutritivas beneficiosas en la enfermedad diabética.
¿Se recomienda el boniato para diabéticos?
Sí, el boniato tiene un valor nutricional superior al del pan, la patata o el arroz, ya que los supera con creces en muchas vitaminas y minerales y por lo tanto tiene un valor nutritivo muy superior.
Cantidad de azúcar del boniato
El boniato no tiene muchos azúcares simples. El tipo de carbohidratos que contiene son almidones, que se absorben gradualmente. Ciertamente, durante la cocción parte de estos almidones se convierten en azúcares (maltosa), pero aún así, no es una cantidad preocupante de azúcar.
¿El boniato tiene mucho azúcar?
Para ilustrar con un ejemplo, comparando el boniato respecto a la patata: aunque el boniato tiene un sabor más dulce, no tiene un contenido mucho más elevado en carbohidratos totales que la patata.
Lo cierto es que ambos tubérculos tienen un contenido en almidones muy parecido. La batata o moniato sólo contiene unos pocos gramos más de azúcar (unos 3 gramos por 100g) más que la patata, pero multiplica por dos su contenido en fibras.
¿Qué componentes beneficiosos sanos aporta el boniato para la diabetes?
El boniato contiene al menos 10 componentes beneficiosos para la diabetes. Entre ellos, destaca la enorme riqueza en vitamina A (en forma de betacarotenos), que lo convierte en un alimento muy antioxidante y más nutritivo que la patata.
Otros componentes destacados son la arginina, minerales que han demostrado tener propiedades beneficiosas para la diabetes (cobre, magnesio, manganeso, zinc), vitaminas (ácido fólico, niacina, tocoferol) y flavonoides (quercetina).
Estos tienen propiedades para mejorar la circulación y el sistema cardiovascular y además su fibra y componentes tienen efecto hipoglucemiante, ayudando a compensar el contenido en hidratos de carbono.
Comparación boniato y arroz
En comparación con el arroz, el boniato tiene muchísima más fibra y muchos más betacarotenos (provitamina A antioxidante), y por lo tanto un valor nutricional superior.
¿El boniato tiene un índice glucémico muy alto?
El boniato tiene un índice glucémico alto, como todos los alimentos ricos en hidratos de carbono. Esto no lo contraindica o ni hace que sea un alimento menos apropiado para los diabéticos. Simplemente estos, cuando consuman boniato, deben hacerlo con moderación, como otros alimentos con las mismas características.
Boniato para el control de la diabetes
Resulta muy interesante que los diabéticos consuman boniato, siendo una opción de preferencia frente a las patatas, el arroz blanco o el pan.
El boniato contiene muchas sustancias antioxidantes que ayudan a mejorar la salud cardiovascular. Los antioxidantes que contiene ayudan a la prevención de la placa de ateroma causante de mala circulación, que es el depósito de grasa que se forma en los vasos sanguíneos y obstaculiza la circulación.
Se recomienda consumir este tubérculo, no solamente en dietas para la diabetes, sino también para reducir el colesterol, mejorar la hipertensión y en adelgazamiento.
¿Cómo es mejor consumir boniato para la diabetes?
Existe un truco para que el boniato contenga menos hidratos de carbono digeribles y por lo tanto menos calorías y menor carga glucémica (este truco también sirve con otros alimentos ricos en almidón como la patata o el arroz): Consiste en procesar el boniato de modo que sus almidones cristalicen y se conviertan en almidones resistentes, que actúan como fibra y no se asimilan.
¿Qué beneficios tiene el almidón resistente?
Además de no asimilarse (reducen la glucemia), estos almidones resistentes son fibra prebiótica fermentable, que al consumirlos mejoran la salud de la flora intestinal, lo que resulta doblemente beneficioso para quienes lo consumen.
¿Cómo hacer boniato con almidones resistentes?
- Cocer el boniato (asado, hervido, al vapor,…)
- Enfriar
- Refrigerar el tubérculo cocido a 5ºC o inferior (temperaturas de refrigeración) durante al menos 4 horas.
- Consumir frío o recalentado
- Durante el tiempo de cocción, los almidones se han hidratado. Durante la refrigeración, se han cristalizado y convertido en almidones retrógrados o resistentes, que no es digerible y que tiene efecto prebiótico.
- Esta es una sencilla y excelente forma de comer el boniato, patata o arroz para diabéticos, ya que la formación de almidón resistente permite controlar mejor las glucemias (niveles de azúcar en sangre).
* Véase: Propiedades del almidón resistente
Boniato para sustituir las harinas y el pan
Los boniatos pueden sustituir los bollos, pasteles, madalenas y todo tipo de productos ultraprocesados elaborados con aceites malos, azúcares refinados o siropes, harinas y aditivos. Si todas las personas cambiasen el consumo de estos productos por boniatos, probablemente gozarían de mejor salud.
*Información relacionada:
– Recetas para la diabetes y colesterol
Más información sobre el boniato, camote o batata.
18 marzo, 2021