Contenidos
- 1 Remedios para la boca seca
- 1.1 Fitoterapia: Plantas medicinales para los problemas de boca seca
- 1.2 Otros remedios para producir la saliva
- 1.3 Alimentos para la boca seca
- 1.4 Plantas medicinales para la higiene bucal
- 1.5 Remedios con hierbas curativas para la boca seca
- 1.6 Remedios para aumentar la saliva
- 1.7 Consejos para remediar la sequedad bucal
Remedios para la boca seca
Fitoterapia: Plantas medicinales para los problemas de boca seca
La boca seca o xerostomía es un trastorno caracterizado por la falta de salivación. Además de la molestia que ocasiona este trastorno, resulta muy perjudicial dado que produce dificultad a la hora de tragar los alimentos, pocas ganas de comer por falta de apetito, y puede estropear la salud dental.
Foto granos de pimienta negra, maduros (negros), inmaduros (de color verde) y semilla (color crema). La pimienta es un remedio sialagogo que estimula la salivación
La fitoterapia para el tratamiento de la boca seca se traduce en la utilización de ciertas plantas cuya función será aumentar la producción de saliva (plantas sialagogas).
- Gelatina de naranja con jengibre: Resultan muy útiles preparados como la gelatina de naranja con jengibre, ya que ambos son estimulantes de las secreciones salivares y refrescantes. Un remedio muy utilizado para los ancianos, con problemas de boca seca producidos por atrofia glandular o como efecto secundario de medicamentos. (Comer gelatina de naranja con jengibre antes de las comidas)
- Hierbas aromáticas: Estos ingredientes son «la fitoterapia escondida en la cocina«. Contienen numerosos principios bioactivos potencialmente beneficiosos para aumentar la salivación y el apetito, muchos de ellos, con propiedades sialagogas (para estimular la producción de saliva): pimienta, romero, tomillo, cardamomo,…
- Manzanilla (Matricaria chamomilla): El uso de infusiones de manzanilla ayuda a aumentar la producción de saliva. (Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Realizar gargarismos con el líquido resultante. Beber el líquido)
- Chicozapote, zapote (Manilkara zapota): Consiste en una goma natural utilizada para producir chicles que se extrae del árbol chicozapote. Un remedio estudiado para los pacientes con boca seca es la goma de mascar obtenida de esta planta, que consigue aumentar la salivación (Masticar 10 minutos cada hora un chicle natural sin azúcar ayuda a producir más saliva) Si el chicle contiene xilitol (edulcorante) ayudará además a proteger contra la caries.
Otros remedios para producir la saliva
- Azafrán (Crocus sativus): Tiene propiedades digestivas, estimula el sistema digestivo y aumenta las secreciones salivales y gástricas, también es un excelente eupéptico y potente antioxidante (Recetas con azafrán)
- Boldo (Peumus boldus): El boldo también constituye un buen remedio sialagogo, ya que estimula la secreción de saliva y es orexígeno (que aumenta el apetito) (Infusión para el apetito: tomar 1,5g. de hojas secas en 100ml. de agua, 15 minutos antes de las comidas. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados)
- Jengibre (Zingiber officinale): Además de propiciar un aumento de la salivación, el jengibre protege del mal aliento y refresca la boca. (Realizar enjuaques con la infusión de una cucharadita de raíz seca por taza de agua) (Infusión de jengibre y limón)
- Pimienta negra (Piper nigrum L.): Tiene propiedades sialagogas y estimula la salivación, además de otras muchas otras propiedades beneficiosas. (Recetas con pimienta) (Inadecuado si hay úlceras en la boca)
- Dentífricos: El uso de dentífricos con extractos de hierbas aromáticas puede aumentar la salivación.
Alimentos para la boca seca
Resultan muy adecuados para la boca seca los siguientes alimentos:
- Manzanas ácidas (Malus domestica): El ácido málico también tiene propiedades como limpiador de la boca después de comer, por sus propiedades bactericidas. La manzana de postre ayuda a mejorar la salud bucodental.
- Fruta estrella (Averrhoa carambola): Calma la sed, estimula la secreción de saliva y limpia la boca. La fruta tiene propiedades como remedio sialagogo (estimula la secreción de saliva)
- Mangos
- Tamarindo
- Ruibarbo
- Plátanos
Plantas medicinales para la higiene bucal
- Las personas con boca seca necesitan cuidar los dientes con una atención especial puesto que carecen de la saliva adecuada que neutraliza los ácidos que se forman en ella y pueden producir caries. Los alimentos con azúcar incrementan más el riesgo de caries, especialmente en estos enfermos que carecen de suficiente saliva. Es conveniente una higiene dental muy esmerada con cepillo e hilo dental. El uso de dentífricos con extractos de hierbas aromáticas puede aumentar la salivación.
- Té verde (Camellia sinensis): Por sus propiedades bacterianas es adecuada para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de las encías. Al mismo tiempo produce un aumento de saliva. (Realizar enjuagues con la infusión bien cargada de la planta seca. Realizar enjuagues bucales con la infusión mixta de té y hojas de salvia o de fresa) Beber el líquido.
- Cúrcuma (Curcuma longa): Además de sus propiedades digestivas, tiene propiedades antifúngicas contra la candidiasis orofaríngea. (Recetas con cúrcuma)
- Infusión de tomillo (Thymus vulgaris): El tomillo es uno de los antisépticos más apreciados en medicina natural. (Tomar infusión de tomillo) (Infusión de tomillo y romero)
Remedios con hierbas curativas para la boca seca
Las principales plantas para tratar la boca seca son:
- Manzana (Malus doméstica): El consumo de manzanas y el jugo de manzana estimula la producción de saliva. (Compota de manzana) (Manzana al horno) (Zumo de manzana)
- Menta (Mentha piperita) (Colocar 3 gotas de tintura madre en la boca y removerlas bien con la lengua por los dientes y las encías) (Masticar unas hojas frescas de la planta ) (Realizar enjuagues bucales con la infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua)
- Equinácea (Echinacea): Esta planta resulta un remedio eficaz para aquellas personas que tienen la boca seca. (Infusión de una cucharada de la planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día ) (Puede tomarse en forma de suplementos en dosis de 600 mg diarios, repartidos en tres tomas)
Lámina con las principales plantas medicinales y remedios naturales para la sequedad de boca: menta, jengibre, cítricos, pimienta, té verde, cúrcuma, boldo, tomillo.
Remedios para aumentar la saliva
Los complementos de betacarotenos junto con la vitamina B pueden mejorar la producción de saliva.
Consejos para remediar la sequedad bucal
- Evitar el tabaquismo, café y el alcohol, que resecan la boca.
- Una alimentación rica en frutas y verduras: favorece el aumento de saliva y evita la deshidratación. Especialmente recomendables los cítricos, compota de frutas y las cremas de verduras.
- Cocinar con hierbas aromáticas y especias: Las hierbas culinarias acrecientan el sabor y el olor natural de los alimentos lo cual contribuye a a abrir el apetito al aumentar la producción de secreciones en la boca y en el aparato digestivo.
- Evitar la deshidratación, especialmente en verano y épocas de calor. Beber agua en pequeños sorbos a lo largo de todo el día, o comer frutas entre horas.
Más información sobre la boca seca
12 noviembre, 2021