Contenidos
¿Qué son los bioflavonoides?
Los flavonoides o bioflavonoides son pigmentos vegetales no nitrogenados, que dan color a los alimentos. Se han descubierto más de 600 bioflavonoides, y todos ellos parecen tener un papel muy importante en la alimentación humana, dado que presentan propiedades medicinales muy interesantes. Estas propiedades beneficiosas las ejercen de forma intrínseca y extrínseca, al potenciar los efectos beneficiosos de otras vitaminas antioxidantes.
Alimentos con más bioflavonoides
Los principales se pueden encontrar en alimentos naturales como frutas, verduras y hortalizas. Entre todos ellos, merece la pena destacar algunos como los cítricos, los arándanos, las frambuesas, las uvas, las cerezas, las manzanas, los pimientos, las espinacas o las coles.
Los cítricos, como limones, pomelos o naranjas, son muy ricos en estos componentes, sobre todo cuando se come su piel interna, que es donde se halla la mayor reserva de estos componentes.
¿Cuáles son los principales tipos de bioflavonoides?
Los bioflavonoides o flavonoides más destacados serían los siguientes:
- Citroflavonoides o flavonoides de los cítricos: Se llaman así porque aparecen con mayor cantidad en los cítricos, aunque no son exclusivos de estos, pues aparecen en numerosos alimentos. Los principales citroflavonoides son la hesperidina, la quercetina, el limoneno, la rutina y la naringina.
- Flavonoides del té (Catequinas) Aparecen fundamentalmente en el té verde. Los principales son la epicatequina, la epicatequina galata, la epigalocatequina y la epigalocatequina galata
- Flavonoides de la soja (Isoflavonoides) Aparecen en la soja y en los derivados de la soja, como el tofu, la carne de soja o la leche de soja. Los principales son la daidzeína y la genisteína
- Flavonoides de las frutas rojas y violetas (Antocianinas) Las antocianinas son pigmentos que se encuentran en algunas frutas que van del color rojo al azul o morado como los arándanos, las frambuesas, las cerezas, las coliflores moradas, las ciruelas o las uvas. Las manzanas son también muy ricas en este componente.
- Flavonoides de las hortalizas (Kaempferol) Aparece en hortalizas como los rábanos, puerros, remolachas, brócoli o endivias.
¿Cómo conseguir los bioflavonoides?
La mejor manera de que el organismo pueda adquirir estos principios es a través de la alimentación.
También se puede aumentar su ingestión mediante suplementos. Por ejemplo, es muy popular el uso de vitamina C con bioflavonoides, debido a las propiedades de estos componentes para potenciar el efecto de las propiedades de la vitaminas antioxidantes. Otro ejemplo, sólo es posible obtener los beneficios del resveratrol a partir de suplementos, ya que la dosis terapéutica es imposible de conseguir a través de alimentos como las uvas.
Más información sobre productos de las plantas.
30 agosto, 2020