Contenidos
Beneficios del trigo sarraceno en la alimentación
El trigo sarraceno o alforfón (Fagopyrum esculentum) es uno de los granos más ricos en hidratos de carbono complejos y fibra. También aporta proteínas, magnesio, potasio y fósforo. Pero además de estos nutrientes, presenta otros componentes con propiedades antioxidantes y ventajas respecto a otros granos.
Foto de plato de trigo sarraceno o alforfón cocido
¿El trigo sarraceno es un cereal?
Se clasifica como un pseudocereal, porque se cocina como tal, pero a diferencia del arroz, el trigo, la avena u otros cereales, no pertenece a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae), sino que procede de una planta totalmente distinta. La planta del trigo sarraceno pertenece a la familia de las Poligonáceas. Por este motivo no tiene gluten y su valor nutricional es ligeramente distinto al de los cereales.
El consumo de trigo sarraceno es muy habitual en Japón, donde se cree que el trigo sarraceno ha contribuido a reducir las enfermedades cardiovasculares.
Valor nutricional del trigo sarraceno
Se trata de un grano de forma triangular que se cocina de la misma manera que el arroz, aunque su tiempo de cocción es superior, de unos 20 minutos. Presenta una gran riqueza en hidratos de carbono complejos y fibra que lo hacen muy adecuado para la diabetes y la obesidad, al permitir una absorción muy lenta de sus sustratos energéticos.
En cuanto a su contenido vitamínico y mineral, el trigo sarraceno destaca por contener mucho más potasio, magnesio y fósforo que el arroz y también es rico en vitaminas del complejo B (excepto la vitamina B12).
Todo ello lo convierte en un grano que puede ser más nutritivo y saludable que los arroces y pastas refinadas.
Más información sobre el alforfón.
14 mayo, 2020