Contenidos
Frutas y verduras para reducir el colesterol
Frutas y verduras para reducir el colesterol
Entre los principales alimentos vegetales que ayudan a reducir el colesterol tenemos los siguientes recomendados:
El ajo crudo y machacado es muy recomendable para el colesterol |
- Ajos: La presencia de componentes sulfurosos, como la alicina y el ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arteriosclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación. (Comer 1 o 2 dientes de ajo al día) (Recetas saludables con ajo) (Salsa ajoaceite saludable)
- Cebollas: La presencia de aliina, aunque en menor cantidad que en el ajo, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antitrombóbitas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias como el colesterol.
- Puerros: Presentan prácticamente los mismos componentes que los ajos y que las cebollas, por lo que también resultan muy convenientes en el tratamiento o prevención del colesterol.
Los copos de avena ayudan a reducir el colesterol |
- Avena: Este cereal presenta un contenido muy elevado en fibra soluble (betaglucanos) que resulta útil para reducir el colesterol, ya que dificulta su absorción intestinal. Además de fibra soluble, su contenido en ácidos grasos omega-6, ayudan también a mejorar la circulación y a disminuir el colesterol de la sangre.
- Té verde para el colesterol: Es muy recomendable sustituir el café o infusión de la mañana por té verde o té kukicha, dado el alto contenido en catequinas antioxidantes que aportan.
- Chía: La fibra mucilaginosa que contiene la semilla de chía tiene efectos en la disminución de la absorción del colesterol de la dieta. Las mismas propiedades se pueden obtener de las semillas de lino (Tomar el suplemento más adecuado según la disponibilidad en cada región)
- Nísperos: (Eriotrobya japonica) Tienen propiedades para mejorar la salud del hígado y el metabolismo de las grasas. Antioxidante. (Comer los frutos)
- Quinoa: La quinoa tiene una perfecta proporción entre todos sus nutrientes. Aunque el componente mayoritario del grano son los carbohidratos de lenta absorción, también posee un alto porcentaje de proteínas, omega 3 y fibra, lo cual aporta saciedad y ayuda a disminuir la grasa corporal y el colesterol.
- Nueces: Las nueces destacan fundamentalmente por su aceites vegetales poliinsaturados. Aunque, como el aceite de oliva, contiene ácido oleico (monoinsaturado) de probado efecto en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, su riqueza en ácido linoleico y alfalinoleico (ácidos grasos poliinsaturados) le confieren propiedades aún más interesantes para rebajar este componente y prevenir enfermedades del sistema circulatorio que afectan al corazón y a las arterias.
- Manzanas: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
- Peras: Muy ricas en fibra, además de eliminar colesterol, pueden ayudar a reducir el exceso de peso que es la causa muchas veces de la aparición de la enfermedad.
- Cúrcuma: Tiene propiedades antioxidantes y depurativas del hígado. Incluir la cúrcuma en la dieta (véase recetas de cúrcuma)
- Arándanos: Por su contenido en antocianidinas, este alimento previene la oxidación del colesterol y fluidifica la sangre.
- Diente de león o amargón: Tiene un contenido elevado en antioxidantes, potasio, magnesio y principios amargos que tonifican el sistema circulatorio y ayudan a mejorar los niveles de colesterol (Tomar diente de león en la alimentación)
- Ruibarbo: (Rheum rhabarbarum y Rheum rhaponticum) (Comer la planta como verdura) (Véase estudio de la planta)
- Agua de coco: Estudios científicos han demostrado sus propiedades cardiosaludables, vasodilatadoras y que ayudan a reducir el colesterol.
¿Pueden comer huevos las personas con colesterol?
Antiguamente no se recomendaba el consumo de huevos por el colesterol que contiene. Actualmente se ha demostrado que consumir huevos (hasta 4 por semana) no aumenta el colesterol, sino al contrario, sube los niveles de alimentos protectores de la salud cardiovascular.
Además, la práctica de comer sólo la clara del huevo para evitar el colesterol tampoco es muy adecuada, porque se desestiman nutrientes de la yema, como lecitinas, vitamina A o colina. Tampoco se debe olvidar que en la yema se encuentra un elevado porcentaje de proteínas, por lo que separarla produce la pérdida del valor biológico de la proteína del huevo. (Más información)
Dudas alimentarias sobre el colesterol
- ¿Aumenta el café el colesterol? El café de cafetera express o hervido aumenta los niveles de colesterol. El café descafeinado o aquel realizado con papel de fieltro sin hervir no influyen en el colesterol y pueden tomarse hasta 6 tazas diarias.
- ¿Pueden tomar frutos secos y semillas las personas con colesterol? Erróneamente, los frutos secos y las semillas son uno de los alimentos que primero se prohíben a las personas con obesidad y colesterol, dado su elevado contenido calórico y grasas. En muchos casos, los nutrientes que proporcionan estos alimentos son altamente recomendables, por su contenido en fitoesteroles, grasas sanas, minerales antioxidantes y fibra, componentes que ayudan a reducir el colesterol. Por lo tanto, se pueden consumir frutos secos y semillas, siempre en raciones de 20g. diarios como máximo. Por ejemplo, tomar 3 nueces al día y unas semillas en las ensaladas
¿El alcohol aumenta el colesterol?
En primer lugar, los destilados o bebidas de alta graduación están TOTALMENTE DESACONSEJADOS. El alcohol es un elemento tóxico que el hígado debe metabolizar. No conviene en absoluto a personas con problemas de colesterol (que suelen indicar un hígado saturado), hígado graso, ácido úrico u obesidad.
La duda sobre si tomar alcohol es adecuado surge a raíz de los supuestos beneficios del resveratrol para la salud cardiovascular. Una ingestión de cantidades pequeñas de alcohol fluidifica la sangre y disminuye los niveles de colesterol, aunque el alcohol empeora la hipertensión y puede producir aumento de peso. De todas maneras, para las personas que no desean ingerir bebidas alcohólicas, se ha comprobado como comer uva negra tiene casi los mismos efectos positivos que la ingestión de bebidas alcohólicas aunque sin sus contraindicaciones ( Más información sobre las propiedades del vino)
Más información sobre dieta para el colesterol y más remedios.
4 junio, 2023