Contenidos
- 1 ¿Es lo mismo el azúcar de las frutas que los azúcares refinados?
- 1.1 ¿El azúcar es siempre lo mismo?
- 1.2 Diferencias entre azúcar natural de las frutas y los azúcares añadidos
- 1.3 Diferencias entre azúcar refinado y azúcar de las frutas
- 1.4 Los alimentos naturales no contienen tanto azúcar como los productos industriales con azúcar refinado
- 1.5 Azúcares añadidos, el peor alimento para el cerebro
- 1.6 Ventajas de las frutas, alimentos naturalmente dulces
- 1.7 Inconvenientes del azúcar refinado
- 1.8 Vitaminas que metabolizan el azúcar
- 1.9 La fibra de las frutas mejora la digestión del azúcar
¿Es lo mismo el azúcar de las frutas que los azúcares refinados?
¿El azúcar es siempre lo mismo?
El término azúcar se puede referir a un tipo de nutriente o a un tipo de edulcorante. Debido a que la nutrición y la dietética aún no es muy conocida, es frecuente que muchas personas confundan estos dos conceptos y los mezclen, dando origen a numerosos mitos alimentarios.
Uno de los errores más frecuentes y leídos es el de considerar que las frutas son ricas en azúcar, hasta el punto de clasificarlas junto con los mismos edulcorantes, cuando no es cierto que las frutas contengan mucho azúcar…
A continuación se resuelven las principales dudas sobre los productos azucarados y el consumo de azúcares refinados: ¿Por qué un producto con un poco de azúcar añadido no puede ser saludable, si las frutas sí lo son?
Lámina explicativa de las principales diferencias entre los alimentos que contienen azúcar de forma natural, como las frutas, y los productos industriales con azúcar añadido.
Diferencias entre azúcar natural de las frutas y los azúcares añadidos
Primeramente, ningún alimento vegetal contiene tanto azúcar y grasas como los productos industriales, por lo que los vegetales frescos siempre son una opción preferible antes que cualquier producto procesado (aunque sea light). Por lo tanto, una fruta siempre es un buen snack, incluso en caso de diabetes.
Existe una diferencia abismal entre el azúcar refinado y el azúcar natural que se encuentra en los alimentos enteros, hasta el punto de que no podemos considerarlos alimentos con azúcares equivalentes.
¡Qué ricas y qué sanas son las fresas, además tienen pocas calorías!
Diferencias entre azúcar refinado y azúcar de las frutas
El azúcar natural de los alimentos siempre es mejor que el refinado, porque el mismo alimento contiene vitaminas necesarias para el metabolismo del azúcar. En cambio, el azúcar refinado es un «ladrón» de vitaminas.
Se dice que el azúcar refinado es un ladrón porque aumenta los requerimientos de vitaminas del organismo, debido a que éstas son eliminadas de la caña de azúcar durante su refinamiento.
Al ser refinado, su exceso se absorbe muy rápidamente y puede causar hiperglucemia o niveles altos de azúcar, con las consecuencias negativas que tiene para la salud.
Los alimentos naturales no contienen tanto azúcar como los productos industriales con azúcar refinado
Nunca se puede comparar la fruta con un alimento que lleva azúcar añadido como los alimentos industriales (chocolatinas, golosinas, cereales de desayuno,etc.), porque tienen propiedades totalmente diferentes.
Por ejemplo, el tipo de azúcar que contienen es diferente. Las frutas contienen azúcar y fructosa, un tipo de azúcar muy dulce que se absorbe más lentamente que el azúcar (sacarosa) y no eleva tanto los niveles en sangre (Lo que no significa que sea recomendable tomar fructosa pura (refinada) como edulcorante).
Efectos perjudiciales del azúcar
Además la fruta tiene un valor nutritivo (fibra, vitaminas, minerales), del que carecen los productos industriales. Cuando comemos fruta, la fibra y el agua retrasan la absorción del azúcar, por lo que el azúcar de estos alimentos se absorbe gradualmente, sin producir aumentos súbitos de los niveles de azúcar en la sangre.
Lámina de las principales diferencias entre los beneficios de las frutas y los alimentos que contienen azúcar. Cuando se habla de los beneficios del azúcar, no se refiere nunca al azúcar añadido sino al consumo de alimentos naturales que los contienen, como las frutas, y en algunas dietas, los lácteos.
Azúcares añadidos, el peor alimento para el cerebro
Muchos estudiantes ven cómo disminuye su rendimiento o les cuesta concentrarse cuando consumen grandes cantidades de azúcar, ya que muchos productos azucarados van destinados a este público (batidos, chocolates, caramelos, barritas, cereales azucarados,etc.).
Es cierto que el cerebro necesita azúcar para rendir, pero hay alimentos que tienen mejor calidad de azúcares y carbohidratos que otros. Los productos azucarados y bebidas con azúcar son nefastos para el estudio. ¡Elige bien los alimentos!
Comer alimentos con mucho azúcar puede producir sobreexcitación, hiperactividad, y posteriormente somnolencia o sensación de hambre de nuevo. Por otra parte, probablemente estos adolescentes también verán agravado su acné si comen mucho azúcar.
Además este edulcorante es un «ladrón» de vitaminas del grupo B, necesarias para el estudio, la memoria y la concentración. Una dieta inadecuada puede dificultar el estudio en estos aspectos. En la dieta para estudiar se recomienda evitar los alimentos con azúcares añadidos.
Ventajas de las frutas, alimentos naturalmente dulces
Los alimentos que nos ofrece la naturaleza están sabiamente diseñados para cumplir una función determinada en el organismo. En ese sentido, contienen las vitaminas necesarias para absorber estos nutrientes. Por ejemplo, la fruta es un alimento muy rico en azúcares, y además contiene vitaminas que intervienen en la absorción de la glucosa y, por tanto, ayudan a absorber el propio azúcar.
La fibra y el agua que contienen los alimentos vegetales permite asimilar más lenta y saludablemente este azúcar, sin producir desequilibrios de azúcar en la sangre ni producir un disparo de los niveles de insulina.
Mito de que las frutas tienen mucho azúcar
Inconvenientes del azúcar refinado
El azúcar moreno también se considera azúcar refinado
Todos los endulzantes, si se toman, debe ser con moderación
El azúcar refinado es el extracto puro del azúcar, contiene sólo el hidrato de carbono sacarosa. No le acompaña ni la fibra, ni las vitaminas, ni los minerales de la caña de azúcar o de la nutritiva remolacha, y ni siquiera el agua.
Para digerir estos azúcares refinados, el cuerpo tiene que aportar las vitaminas necesarias para absorberlo, pues no se las proporciona el alimento, que ha sido refinado y desprovisto de sus vitaminas.
Vitaminas que metabolizan el azúcar
En el metabolismo de la glucosa interviene la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, y el ácido lipoico, nutrientes presentes de forma natural en los productos vegetales y que no contiene el azúcar refinado.
Por eso, al consumir azúcar refinado popularmente se dice que se está ingiriendo calorías vacías, es decir, sin aporte nutritivo.
La fibra de las frutas mejora la digestión del azúcar
El problema actual no es el azúcar como edulcorante directo, sino la gran cantidad de productos elaborados con azúcares añadidos que se consumen a diario: bollería, yogures, mermeladas,…
Al no contener fibra, la misma cantidad de azúcar que contiene la fruta, ingerida en forma refinada se absorbe muy rápidamente, pudiendo causar hiperglucemia o desequilibrios de azúcar en sangre.
Muchas veces el azúcar se esconde detrás de productos que además llevan muchas grasas malas para la salud, como las conocidas grasas trans o hidrogenadas. Este punto también se debe tener en cuenta como principales perjuicios del azúcar, ya que actualmente el azúcar se consume de forma desmesurada y en forma de alimentos muy refinados o procesados, que muchas veces van cargados de aditivos y otros ingredientes comestibles, pero que carecen de propiedades saludables.
Artículos relacionados con el azúcar:
– ¿La fruta es mala después de comer?
Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.
30 octubre, 2022