Contenidos
- 1 Consejos sobre si es mejor el azúcar o la sacarina
- 1.1 ¿La sacarina es un buen edulcorante?
- 1.2 ¿Cuántas calorías ahorramos sustituyendo el azúcar por sacarina?
- 1.3 Calorías que ahorramos sustituyendo el azúcar por sacarina
- 1.4 ¿Vale la pena usar sacarina para ahorrarnos 94 calorías al día?
- 1.5 Un sustitutivo especial para la diabetes: La sacarina
- 1.6 Un estudio pone en duda el uso de sacarina y edulcorantes para la obesidad
Consejos sobre si es mejor el azúcar o la sacarina
¿La sacarina es un buen edulcorante?
La sacarina es un edulcorante no calórico, ampliamente extendido entre la población de los países desarrollados como sustitutivo del azúcar de mesa. A diferencia del azúcar, la sacarina no produce caries y no tiene calorías.
No obstante, se trata de un producto nuevo, es decir, una sustancia inventada por el Hombre, que no se encuentra en la naturaleza. Es por tanto totalmente artificial, siempre se sintetiza en laboratorios mediante complejos procesos de reacción y purificación de sustancias.
Actualmente se consumen productos edulcorados de sabores muy intensos y artificiales, que provocan que se rechacen sabores naturales, como los de las frutas o las verduras.
¿Cuántas calorías ahorramos sustituyendo el azúcar por sacarina?
Muchas personas consumen el edulcorante sacarina cuando quieren adelgazar para disminuir el aporte energético de la dieta.
Incluso muchas personas con un peso normal, también consumen mucha sacarina, ya sea para evitar engordar o para evitar consumir azúcar, dada la mala popularidad que éste tiene. Así, los refrescos edulcorados son una de las bebidas más omnipresentes en nuestra sociedad.
El problema que plantean muchos expertos es: ¿es inocua la sacarina? ¿realmente se ahorran calorías utilizando edulcorantes como la sacarina? ¿merece la pena utilizarla?
Calorías que ahorramos sustituyendo el azúcar por sacarina
Estimando un consumo de 1 sobre de azúcar en cada comida principal del día (por ejemplo, en infusiones o cafés), por ejemplo en las infusiones, un individuo puede llegar a tomar hasta 3 sobres de azúcar diarios.
Foto de sacarina y tarrón de azúcar
Cada sobre de azúcar contiene 8 gramos.
Al día, el consumo de 3 sobre de azúcar sería de 24 gramos diarios (3 sobres de azúcar, de 8g cada uno).
Sabiendo que cada gramo de azúcar nos aporta 4 calorías por gramo, tomar 24 gramos de azúcar suponen 96 calorías (kcal).
Las personas que toman 3 sobres de azúcar al día representa que están consumiendo 96 calorías extras debido al uso de azúcar como endulzante.
¿Vale la pena usar sacarina para ahorrarnos 94 calorías al día?
La respuesta siempre depende de la valoración personal e individual, aunque desde un punto de vista meramente calórico, podemos valorar que:
- 94 calorías es la energía que quemamos caminando 30 minutos, con lo que un estilo de vida activo puede equilibrar este aporte “extra”.
- 94 calorías no es un aporte calórico significativo en una dieta de adelgazamiento para adulto, que puede oscilar entre 1600 y 1800 calorías diarias.
- El consumo habitual de azúcar es completamente compatible con una dieta equilibrada, siempre que se acompañe de actividad física diaria.
Lámina explicativa de las principales ventajas e inconvenientes de la sacarina.
Un sustitutivo especial para la diabetes: La sacarina
Sin embargo, aunque el ahorro calórico no es muy significativo (siempre según el hábito de consumo y la cantidad), los edulcorantes sí son recomendables para personas con diabetes.
Cuando existen problemas con el metabolismo del azúcar, como puede suceder durante la menopausia, personas con obesidad o diabetes, utilizar edulcorantes tiene grandes beneficios.
Los edulcorantes aportan sabor dulce a los alimentos sin necesidad de aumentar la dosis de insulina o medicamentos antidiabéticos. Por este motivo, la sacarina es ideal en dietas para la diabetes.
La sacarina y los edulcorantes aportan dulzor igual que el azúcar, pero no necesita insulina; por lo que no aumenta la dosis de medicación en pacientes diabéticos.
En particular, resulta muy aconsejable el uso de infusiones de estevia y edulcorantes de stevia para la diabetes tipo 2 (diabetes del adulto).
Estevia para la diabetes
Un estudio pone en duda el uso de sacarina y edulcorantes para la obesidad
El año 2014 se publicó un estudio en el que se analizó la flora intestinal de los consumidores de los tres edulcorantes artificiales más utilizados: sacarina, aspartame y sucralosa (Splenda®).
Algunos estudios sugieren que es preferible evitar los edulcorantes artificiales aspartamo, sacarina y sucralosa. Una alternativa a éstos es la estevia.
Los resultados iniciales mostraron que el uso de edulcorantes artificiales favorece la obesidad.
El mecanismo sería a través de producir cambios en la flora intestinal, de modo que el organismo tiene mayor dificultad para regular los niveles de azúcar de la sangre, aumentando el riesgo de padecer obesidad y diabetes tipo 2 (diabetes del adulto).
La sacarina resultó ser el edulcorante más perjudicial, según este estudio.
En ese sentido, la stevia se presenta como una alternativa al uso de edulcorantes artificiales (que no se encuentran en la naturaleza).
En el caso del aspartamo, existen médicos que desaconsejan consumirlo ( Más información).
Otros edulcorantes sin calorías son el aspartamo, la sucralosa (Splenda®) o el edulcorante natural de la planta stevia.
Sustitutos naturales del azúcar
*Artículos relacionados con el azúcar: ¿Miel o azúcar?
Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.
18 febrero, 2020