Contenidos
- 1 Entendiendo los efectos del azúcar a través de su digestión
- 1.1 ¿Qué es el azúcar?
- 1.2 ¿Cómo se digiere el azúcar?
- 1.3 ¿Dónde se digiere el azúcar o sacarosa?
- 1.4 Efectos del azúcar en el cuerpo ¿Por qué nos da energía inmediata?
- 1.5 Azúcar refinado y azúcar de los alimentos
- 1.6 ¿Por qué la fruta no produce hiperglucemia?
- 1.7 Exceso de azúcar: alerta en el cuerpo
- 1.8 Consecuencias de la liberación de insulina
- 1.9 Consecuencias de la hipoglucemia
- 1.10 Peligros del azúcar alto
- 1.11 Diferencia entre el azúcar y los hidratos de carbono complejos
Entendiendo los efectos del azúcar a través de su digestión
¿Qué es el azúcar?
El azúcar o sacarosa es un edulcorante puro. Se obtiene a partir del refinamiento industrial de la caña azucarera o de la remolacha azucarera. Químicamente, el azúcar es un disacárido y está formado por la unión de dos monosacáridos: la glucosa y la fructosa.
El azúcar blanquilla y el moreno tienen la misma composición (Ver info).
¿Cómo se digiere el azúcar?
Para poder llegar a la sangre, el cuerpo tiene que romper la sacarosa en monosacáridos, es decir, en glucosa y fructosa, que están unidas mediante enlaces químicos. La rotura del enlace lo realizan unos componentes presentes en los jugos digestivos llamados enzimas.
¿Dónde se digiere el azúcar o sacarosa?
La digestión de la sacarosa se produce inicialmente en la boca, a través de la masticación y la saliva. La saliva contiene enzimas como la amilasa, que descomponen el azúcar en monosacáridos, que luego serán absorbidos.
La digestión del azúcar se interrumpe en el estómago. Al llegar al intestino, los jugos pancreáticos ayudan a descomponer los azúcares que aún no se hayan roto o hidrolizado.
Cuando el azúcar o sacarosa es descompuesto en glucosa y fructosa, estos monosacáridos se absorben, ya que atraviesan fácilmente las paredes del intestino. Es así cómo el azúcar llega a la sangre rápidamente.
Efectos del azúcar en el cuerpo ¿Por qué nos da energía inmediata?
Cuando se ingieren alimentos ricos en azúcar, rápidamente se produce un aumento de los niveles de azúcar en la sangre.
La glucosa que circula por la sangre es utilizada por las células, como neuronas, músculos (incluido el músculo cardíaco), células hepáticas, etc. para realizar sus funciones y tener energía.
Azúcar refinado y azúcar de los alimentos
Cuanto más azúcar tiene un alimento, más aumentan los niveles de azúcar en la sangre.
En el caso de los productos industriales, tienen un contenido muy alto en azúcar. Por ejemplo, una palmera o un cruasán tiene 50 gramos de azúcar. Mientras que una naranja o una manzana grandes contienen 15 y 20 gramos de azúcar respectivamente (además de vitaminas y minerales).
Todos los productos industriales son muy ricos en azúcar y producen un aumento súbito de los niveles de azúcar en la sangre produciendo hiperglucemia (aumento muy alto de los niveles de azúcar en la sangre): palmeras, donuts, caramelos, chocolates, bombones, alimentos con mucho azúcar, golosinas, etc.
¿Por qué la fruta no produce hiperglucemia?
Los efectos anteriormente descritos no son iguales cuando se consumen alimentos naturales ricos en azúcar, como las frutas.
Comer una fruta nunca es equiparable a comerse una chocolatina, por ejemplo. ¡La fruta no «es azúcar»!
Esto es debido a distintas razones:
- Las frutas no contienen tanto azúcar como los productos industriales. Citando el ejemplo anterior, un cruasán tiene 50 gramos de azúcar, mientras que una naranja grande contienen 15 gramos de azúcar.
- El azúcar que contienen las frutas es principalmente fructosa, que se absorbe más lentamente que el azúcar.
- Cuando comemos fruta, la fibra y el agua retrasan la absorción del azúcar, por lo que el azúcar de estos alimentos se absorbe gradualmente, sin producir aumentos súbitos de los niveles de azúcar en la sangre.
- En dietética, se dice que el índice glucémico de las frutas es bajo o medio, igual que su carga glucémica (ampliar información).
- Consumir una o dos raciones de fruta no produce hiperglucemia debido a las razones anteriores.
Diferencias azúcar refinado y natural
Exceso de azúcar: alerta en el cuerpo
La bollería industrial contiene tanto azúcar, que éste llega rápidamente a la sangre, causando un exceso de azúcar en la sangre (hiperglucemia).
La respuesta natural del cuerpo a una hiperglucemia es producir insulina para eliminar el exceso de azúcar de la sangre. La insulina actúa diciendo a las células que transformen el azúcar que encuentran en la sangre en grasas, para reservar la energía para otro momento, y almacenando el azúcar en forma de grasa corporal.
Esto solo sucede solamente en el caso de los alimentos que causan hiperglucemias, como el consumo de alimentos industriales muy ricos en azúcares, cuando se consume mucha comida o un gran exceso de fruta o fruta seca (orejones, pasas, etc.).
Consecuencias de la liberación de insulina
Esquema del círculo que se produce al comer azúcar refinado. El azúcar refinado se absorbe rápidamente, que se segrega mucha insulina para retirar tal exceso de azúcar (hiperglucemia), lo que acaba produciendo un bajón de azúcar (hipoglucemia), que nos provoca de nuevo un hambre voraz.
Cuando el nivel de azúcar de la sangre es muy alto, el páncreas tiene que liberar mucha insulina, una hormona encargada de decirle a las células que reserven ese exceso de azúcar en forma de grasa.
Dado que los caramelos, chocolates, etc. sólo contienen azúcar de rápida absorción, cuando el cuerpo aún tiene la orden de “retirar el azúcar de la sangre”, ya se ha agotado el suministro de azúcares alimentarios: ¡De repente hay poco azúcar en la sangre! (ligera hipoglucemia).
Consecuencias de la hipoglucemia
Las bajadas de azúcar pueden causar cambios de humor, cansancio, fatiga, depresión, irritabilidad, debilidad muscular, temblores, dolor de cabeza e incluso ataques de asma (el metabolismo del azúcar aumenta la producción de dióxido de carbono, que tiene que eliminarse por la respiración).
Los desequilibrios de azúcar en sangre afectan directamente al cerebro y todo el sistema nervioso, que se nutre constantemente de la glucosa transportada por la sangre.
Se ha relacionado la mala alimentación con el fracaso escolar, pues es común que los niños coman demasiados productos industriales azucarados (comida basura), con lo cual el cerebro no tiene alimento constante necesario para estudiar durante el día.
La falta de energía en la escuela no sucedería si en el desayuno se tomase un sándwich, boniatos, castañas, muesli, copos de avena, tostadas, cereales o gachas, combinado con leche, yogur, bebida vegetal o miel, y una fruta.
¿Cómo es un desayuno saludable?
Peligros del azúcar alto
Consumir productos industriales ricos en azúcar puede producir, además de los efectos descritos anteriormente, problemas de salud a largo plazo.
Los niveles muy altos de azúcar en sangre son perjudiciales porque, a largo plazo, deterioran los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.
Es el caso de las complicaciones de la diabetes mal controlada, entre las que se encuentran los problemas de visión o de mala circulación.
Diferencia entre el azúcar y los hidratos de carbono complejos
A diferencia del azúcar, los alimentos con hidratos de carbono complejos (largas cadenas de azúcar unidos) se absorben lentamente.
La lenta absorción de estos nutrientes hace que se mantengan constantes los niveles de azúcar en la sangre y no se produce el disparo de los niveles de insulina tan alto como sucede con las hiperglucemias.
A medida que actúa la insulina, siguen absorbiéndose carbohidratos gradualmente, pues es los alimentos con hidratos de carbono complejos tienen una digestión lenta, se absorben lentamente.
Un ejemplo de alimentos con hidratos de carbono de absorción lenta son los ricos en almidones o hidratos de carbono complejos, como el arroz integral, maíz, avena, trigo sarraceno, mijo, quinoa, pan, anacardos, etc.
Igualmente, el consumo equilibrado de azúcar refinado no provoca desequilibrios de azúcar sanguíneo. Por ejemplo, si tomamos un sándwich y una infusión con 1 sobre de azúcar, el azúcar se absorberá junto con el pan, que es de digestión más lenta, sin causar desequilibrios al cuerpo.
Artículos relacionados con el azúcar:
– Sustitutos naturales del azúcar
– Edulcorante natural de estevia
– ¿Por qué tenemos ansias por lo dulce?
Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.
27 noviembre, 2024