Contenidos
- 1 Propiedades del azúcar para la salud
- 1.1 ¿Qué beneficios aporta el azúcar en el organismo?
- 1.2 ¿A qué llamamos azúcar?
- 1.3 Importancia de los carbohidratos para la salud
- 1.4 ¿El azúcar tiene alguna propiedad beneficiosa?
- 1.5 El azúcar es un tranquilizante natural
- 1.6 La primera vez que probamos el dulce
- 1.7 Azúcar, el alimento del cerebro
- 1.8 Dietas sin azúcar y mal rendimiento escolar
- 1.9 Problemas que ocasiona el exceso de azúcar
- 1.10 Contraindicaciones del azúcar
Propiedades del azúcar para la salud
¿Qué beneficios aporta el azúcar en el organismo?
EL azúcar es fundamental para nutrir el sistema nervioso, debido a que las neuronas sólo se alimentan de glucosa, un tipo de azúcar.
En tiempos de tensión, endulce el té. Proverbio chino
¿A qué llamamos azúcar?
Cuando se habla de azúcares se piensa en edulcorantes, como el azúcar de mesa o la miel. Pero en la dieta hay muchos otros tipos de azúcares, que en dietética se llaman carbohidratos.
Ejemplos de carbohidratos son: el almidón de los tubérculos y los cereales, la fructosa que se encuentra en las frutas, o la fibra que se encuentra en las verduras. Todos ellos son ejemplos de carbohidratos naturales.
Importancia de los carbohidratos para la salud
Las fuentes naturales de carbohidratos tienen una gran importancia en la nutrición humana ya que son los que mayor energía aportan en la dieta. Estos alimentos presentan los siguientes beneficios:
- Función energética: Son fáciles de digerir y proporcionan energía de excelente calidad al organismo.
- Función prebiótica: Son fermentables y por lo tanto favorecen el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas para el organismo (efecto prebiótico).
- Función de reserva de energía: El cuerpo tiene almacenes de carbohidratos en el músculo y en el hígado que puede utilizar en caso de «emergencia», es decir, cuando hay que huir de un peligro, o si no hay alimento (p.ej. durante la noche o en ayunos prolongados).
¿El azúcar tiene alguna propiedad beneficiosa?
Son diferentes las propiedades de los alimentos naturalmente ricos en azúcar de las de aquellos productos que han sido azucarados. La composición, valor nutricional y propiedades de los productos con azúcar añadido distan mucho de las de los alimentos naturalmente ricos en azúcar o almidones.
Mientras que los alimentos naturalmente ricos en carbohidratos se pueden consumir todos los días, hay que tener mucha más cautela con el uso de azúcares refinados porque tienen más peligro de efectos adversos (caries, mal control de la diabetes, etc.). Teniendo siempre presente este punto, se puede decir que el azúcar, como edulcorante, sí tiene alguna propiedad beneficiosa.
La comida con azúcar tiene el poder de relajarnos.
El azúcar es un tranquilizante natural
El consumo de azúcar puede tener efecto tranquilizante del sistema nervioso, calmar la ansiedad y la tensión, e inducir el sueño.
Además de su función puramente energética, estudios científicos han demostrado que ciertas cantidades de azúcar pueden actuar como tranquilizantes. Por ejemplo, en un estudio, 2 cucharadas y media de azúcar, o 50g de caramelos, tuvieron efectos calmantes. Según la misma fuente, estas cantidades se deberían de incrementar ligeramente en personas con sobrepeso.
La primera vez que probamos el dulce
El neonato llora, su madre le acaricia y le da el pecho. El bebé entonces prueba el primer alimento de su vida, la leche materna. La leche materna es especialmente rica en azúcar y de sabor muy dulce. Además, en estos minutos, el cerebro del bebé ya ha podido asociar el comer con el cariño, el placer y el sabor dulce.
Azúcar, el alimento del cerebro
El dulce es el primer sabor que consume el hombre, a través de la leche materna, lo que lo convierte en un sabor instintivamente saludable. Las plantas se han aprovechado de esta circunstancia produciendo frutas dulces, que los hombres gustosamente recolectamos para alimentarnos, a la vez que dispersamos las semillas de la planta, obteniéndose un beneficio mutuo para ambas especies.
El azúcar es un nutriente imprescindible para el funcionamiento del cerebro, que no puede utilizar las grasas ni las proteínas como sustrato energético (sólo en casos extremos puede alimentarse de grasas, pero no es una situación normal ni aconsejable de provocar).
No es casualidad que el hombre es un animal muy intelectual, que el principal alimento de las neuronas es el azúcar (la glucosa que circula por la sangre), y que la leche materna sea rica en azúcares (el bebé desarrolla el lenguaje antes que empezar a andar): el sabor dulce es un sabor primario con mucho significado. Lo mismo sucede con los eritrocitos, células especializadas de la sangre que transportan oxígeno: sólo se alimentan de glucosa.
Principales efectos beneficiosos del consumo de alimentos naturales ricos en carbohidratos.
Dietas sin azúcar y mal rendimiento escolar
Los niños que no desayunan alimentos ricos en carbohidratos tienen más problemas de concentración y mayor riesgo de fracaso escolar. Algunos alimentos ricos en azúcar son: pasas, porridge de avena, porridge con manzana, gachas, arroz con leche, manzana al horno, frutas, etc.
Sin embargo, comer productos azucarados o demasiado azúcar (azúcares añadidos) puede producir sobreexcitación, hiperactividad, y posteriormente somnolencia o sensación de hambre de nuevo.
Además, los alimentos con azúcares añadidos disminuyen las vitaminas del grupo B, necesarias para el estudio, la memoria y la concentración. Una dieta inadecuada puede dificultar el rendimiento escolar por estos motivos.
Por lo tanto en la dieta para estudiar se recomienda evitar los alimentos con azúcares añadidos y consumir alimentos con azúcares naturales, como macedonia, brochetas de fruta, orejones, patatas, boniato, arroz, copos de avena, compota de manzana, etc.
Problemas que ocasiona el exceso de azúcar
A corto plazo, se sabe que los azúcares producen caries dental, que no suele tener complicaciones importantes de salud, salvo por el dentista y el problema estético que podría suponer perder un diente en la sonrisa.
El verdadero problema del consumo excesivo de azúcares es el aumento desproporcionado de las llamadas «enfermedades crónicas y no transmisibles», que son: el sobrepeso, la diabetes, la obesidad infantil, la hipertensión y el colesterol alto. Estas afectaciones son las causantes de muchas muertes por enfermedades de corazón.
Efectos perjudiciales del azúcar
Contraindicaciones del azúcar
Las personas con sobrepeso o diabetes no conviene que tomen productos azucarados, pero tampoco deberían hacerlo los adultos o niños sanos, porque este tipo de productos no suelen ser saludables. Se deben potenciar los alimentos vegetales, como las frutas (sandía, níspero, guayaba, fruta del dragón, kumquat, aguacate, mandarinas, piña, etc.) y potenciar el consumo de verduras (brócoli, zanahorias, etc.).
Se deben tomar en menor cantidad los alimentos con carbohidratos complejos, que se descomponen en azúcares gradualmente, durante la digestión. Estos alimentos son, principalmente: los cereales integrales y las legumbres.
Para no renunciar al sabor dulce, se puede recurrir ocasionalmente a edulcorantes naturales como la stevia, pero deberán eliminarse completamente los alimentos con azúcares añadidos como los pasteles, caramelos, bollería, azúcar refinado, etc.
Diferencias entre alimentos naturales con azúcar y azucarados
* Artículos relacionados con el azúcar:
– ¿Cuántas calorías ahorra la sacarina?
– ¿Azúcar blanco o azúcar moreno?
Más información sobre los efectos del azúcar y los edulcorantes.
22 marzo, 2021