Contenidos
Cuando vigilar con el azafrán
¿Qué riesgos tiene el azafrán?
En la imagen: estigmas de azafrán secos, tal como se venden como especia.
El azafrán (Crocus sativus) es seguro cuando se consume como especia aromática en la alimentación.
Los tratamientos con azafrán también son seguros cuando se siguen dosis recomendadas y el tiempo de tratamiento.
El azafrán no suele provocar efectos secundarios en la mayoría de los casos, sin embargo, algunas personas pueden presentar los siguientes síntomas:
- Boca seca
- Cefalea
- Ansiedad
- Somnolencia
- Mareo
- Náuseas
- Cambios de apetito
- Alergia: el azafrán pertenece a la familia de las iridáceas. No tome azafrán si sabe que es alérgico a alguna de las plantas de esta familia.
- Dosis superiores a 1,5g. diarios de azafrán puede provocar intoxicación (véase Toxicidad del Azafrán en el listado inferior).
Azafrán en el embarazo y la lactancia
No tome el azafrán en cantidades superiores a las que normalmente se encuentran en los alimentos. Grandes cantidades de azafrán pueden provocar aborto involuntario.
No puede garantizar la seguridad del uso de azafrán durante la lactancia. Se recomienda evitar los tratamientos con azafrán durante la lactancia.
Dosis de Azafrán
- Use las dosis estrictamente pautadas. Se considera que dosis superiores a 1,5g. de azafrán pueden causar efectos adversos. Dosis superiores a 10g. pueden ser mortales.
- No prolongar un tratamiento con azafrán más de 6 semanas.
- Decocción: 0,5g. de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar entre 125ml. y 300ml. totales al día (hasta 1-2 tazas al día). No superar los 1,5g. diarios.
- Polvo: 3g. de azafrán antes de las comidas como aperitivo y eupéptico. Tomar entre 0,5 y 1,5g. diarios para favorecer la menstruación.
- Tintura: inmersión de azafrán en alcohol y agua. Se puede adquirir en casas comerciales. Tomar en dosis de 2 a 5g. al día.
Más información sobre el azafrán.
20 noviembre, 2022