Propiedades alimentarias de los arándanos

¿Qué beneficios tiene comer arándanos?

Los arándanos, mortiños o agraz (Vaccinium spp.) son un tipo de frutos del bosque que destacan por su alto contenido en antioxidantes y flavonoides, y su bajo contenido en hidratos de carbono o azúcares.

arándanos azules
Conviene lavar previamente los arándanos con agua y vinagre para eliminar los restos de polvo y plaguicidas que puedan contener.

Un alimento muy rico en antocianinas y otros componentes antioxidantes

La principal virtud de este alimento es su contenido en componentes antioxidantes.

Entre todos ellos destacan los flavonoides antocianidinas o antocianinas. Los arándanos son ricos en cianidina, delfinidina, malvidina, peonidina y petunidida.

¿Qué características tienen los pigmentos del arándano?

  • La malvidina es la que alcanza la proporción más elevada en esta fruta y aparece en cantidad muy elevada en otros alimentos como los plátanos, las granadas o la uva. Este pigmento es responsable de la coloración oscura del vino tinto y del color oscuro azulado del arándano.
  • La delfinidina ocupa la segunda posición. Tiene un color azulado-rojizo, siendo responsable de los tonos azulados de algunas flores como las violetas o las borrajas o el color tan peculiar del vino Cavernet Sugvignon. Algunos alimentos como las grosellas negras o las berenjenas también contienen este mismo principio.
  • La cianidina es el tercer componente en orden de importancia. Aparece en la piel de muchas frutas, como las moras, zarzamoras, cerezas, frambuesas, manzanas, ciruelas, etc. Se encuentra en algunas hortalizas como el repollo rojo.
  • La petunidida ocupa el cuarto lugar y es un componente que le proporciona el color de las flores de algunas variedades de petunias.
  • La peonidina ocuparía el quinto lugar, un pigmento que varia del color púrpura-rojizo al azulado y que aparece en las flores de la peonia, y en otras flores como la del guisante o la vola tricolor. Este pigmento, que también esta presente en muchas bayas, varia en tono de acuerdo al pH del suelo, de manera que cambia del púrpura (con un pH 2) al azulado, con un pH 8. Es el mismo componente que da color a la ipomomea.

El arándano es muy bueno para la circulación y la artritis

Entre las principales virtudes que debemos destacar de las antocianidinas destacan sus propiedades antiinflamatorias, capaces de neutralizar los efectos inflamatorios que la histamina y las prostaglandinas ejercen en los tejidos corporales.

Será muy conveniente que coman abundantes raciones de arándanos las personas con artritis, alergias, asma, reuma u otros procesos inflamatorios.

Arándanos para la buena circulación

Otra de las propiedades de estos componentes es su capacidad para fluidificar la sangre, y preservar la integridad del colágeno de las arterias, fortaleciendo las arterias y los capilares y mejorando la circulación sanguínea.

Por sus propiedades antiagregantes, evita la formación de trombos o ayuda a disolverlos. Ello se hace especialmente interesante en personas con tendencia a presentar una mala circulación.

Comer este fruto mejora la salud de las personas con varices o aparición de venitas superficiales, arteriosclerosis, colesterol, hemorroides o problemas de corazón.No menos importante resultan los antioxidantes de este fruto para la salud de la vista.

Arándanos para la vista y contra los radicales libres

Se ha comprobado que comer estos frutos en abundancia o ingerir el zumo de arándanos ayudara a conservar la visión en mejor estado. Resulta especialmente importante para incrementar la capacidad de visión en personas con ceguera nocturna o aquellas que tengan problemas para adaptarse a los cambios bruscos entre la luz y la sombra.

Además de antocianidinas, los arándanos son ricos en otros flavonoides (epicatequinas, mirecitina y Quercetina). Todos ellos contribuyen a configurar este fruto como uno de los mejores antioxidantes, capaz de evitar los desperfectos que la oxidación produce en el organismo.

Los arándanos contienen también vitamina C, otro importante antioxidante que también contribuye a solventar muchas de las anomalías mencionadas anteriormente.

Un alimento para mejorar el cerebro

Se han realizado estudios en animales que han llegado a la conclusión que, debido a las propiedades antioxidantes, este fruto es capaz de mejorar la capacidad mental y a preservar las neuronas del proceso de degeneración que ocurre con el paso de los años. Los animales que comían altas cantidades de arándanos tenían una capacidad mayor de aprendizaje y resolvían los problemas con mayor facilidad. Este mismo experimento ha llevado a numerosos investigadores a pensar que estos mismos beneficios podrían darse en los humanos. De esta manera, una dieta que incluyese este tipo de frutos podría ser útil en la prevención de enfermedades mentales como el Alzheimer o podría beneficiar a las personas que tienen problemas de perdida de memoria, de poca concentración mental, de demencia, etc.

Lo que sí que resulta evidente es que el cerebro necesita azúcar para poder rendir al máximo y que los arándanos contienen muchos azúcares en forma de fructosa, glucosa y sacarosa. Estos proporcionan mucha energía y resultan muy interesantes no solo para potenciar la actividad intelectual de los estudiantes y personas en general, sino que constituyen una buena fuente de energía para hacer frente al esfuerzo diario. Los azúcares contenidos en este fruto se vierten al torrente sanguíneo de una manera paulatina, de manera que mantienen los niveles de azúcar en la sangre bastante constantes (adecuados para la diabetes).

Arándanos para la diabetes

El tipo y la cantidad baja de azúcares que contienen los arándanos los hace adecuados para las personas con diabetes. Por su contenido en mirtilina, inositol, pectina, fructosa, rutina y ácido ascórbico, se considera a este fruto como un buen antidiabético, y se piensa que podría tener efectos positivos en personas con diabetes mellitus no-insulino dependiente, es decir aquellas personas que han desarrollado la enfermedad de mayores.

Un alimento para las dietas de adelgazamiento

Los arándanos contienen mucha agua y muy poca grasa. Son alimentos con muy pocas calorías. Además, contienen muchos componentes diuréticos, entre los que cabe mencionar los ácidos ascórbico, cafeico, clorogénico y ursólico; la arbutina, el magnesio y el potasio. Comer este tipo de alimentos incrementará la micción y ayudará a eliminar líquidos retenidos. Al mismo tiempo contribuirá a » llenar el estómago» aumentando la sensación de saciedad.

Los azúcares contenidos en esta fruta presentan una absorción paulatina por lo que contribuyen a mitigar el hambre y a no tener que recurrir a alimentos con más calorías. Por todo ello, se recomienda el consumo habitual de arándanos en las personas que deseen realizar una dieta para adelgazar.

Los arándanos para regular el intestino

Es una fruta reguladora del intestino que es capaz al mismo tiempo de evitar la aparición del estreñimiento o de detener la diarrea. Su contenido en fibra le otorga propiedades laxantes y, su contenido en taninos lo convierte en un buen astringente. Comeremos los frutos tiernos si estamos estreñidos, mientras que es mejor comer los frutos secos si » vamos demasiado sueltos».

Un alimento para la prevención del cáncer

Por su contenido en antioxidantes y fibra, este alimento, al igual que la mayoría de las bayas resulta ideal para prevenir el cáncer de colon. Los antioxidantes neutralizan la acción de las partículas potencialmente cancerosas sobre las paredes del intestino. La fibra aumenta el contenido de la masa fecal por lo que consigue evacuarla más rápidamente sin que las partículas dañinas tengan tiempo a actuar.

Por otra parte, hay que considerar que esta fruta es muy rica en pectina, un tipo de fibra soluble, que envuelve las toxinas no permitiendo que estas sean absorbidas por el intestino.

Estos frutos contienen kaemferol, un flavonoide, cuyos efectos positivos para la salud han sido probados en numerosos estudios. Además de disminuir el riesgo de ataque cardíaco, este componente inhibe el crecimiento de células cancerosas en el ovario.

Por otra parte, esta planta es una de las más ricas en ácido clorogénico, después del café, el girasol o las ortigas. Este componente tiene muchas propiedades medicinales, entre ellas destacan sus propiedades anticarcenogénicas, es decir tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerosas, especialmente las del estómago, hígado, colon y piel.

Es particularmente activo en la neutralización de las nitrosaminas que los nitratos añadidos a los alimentos producen en el organismo (como las carnes procesadas). Las nitrosaminas son muy tóxicas y son uno de los compuestos mayormente responsables de la aparición de numerosos tipos de cáncer. Además del ácido clorogénico, esta baya también contiene ácido p-cumárico que es otro de los principales componentes antinitrosamínicos.

Composición nutricional de los arándanos frescos

Composición de los arándanos frescos por cada 100 g
Agua84, 21 g
Calorías60 Kcal
Grasa0,33 g
Proteína0, 74 g
Hidratos de carbono14, 49 g
Fibra2, 4 g
Potasio88 mg
Sodio1 mg
Fósforo12 mg
Calcio12 mg
Cobre0,06 mg
Magnesio6 mg
Manganeso0, 34 mg
Hierro1 mg
Zinc0, 16 mg
selenio0, 10 mg
Vitamina C13 mg
Vitamina B1 (Tiamina)0, 04 mg
Vitamina B2 (Riboflavina)0, 04 mg
Niacina0, 42 mg
Folacina6 mcg
Vitamina B60, 05 mg
Vitamina A54 IU
Vitamina E0, 57 mg

como comprar arandanos

Cómo comprar arándanos

Más información sobre los arándanos.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.