Contenidos
¿Qué es la lisina?
La lisina es un aminoácido esencial que el organismo no puede sintetizar, y que por lo tanto, debe ser aportado por la dieta.
La lisina es muy importante y necesario en múltiples aspectos:
- Se ocupa de mantener un buen estado de nuestros tejidos conectivos, al ser esencial para la formación de colágeno. En el cuerpo, podemos encontrarla en altas concentraciones formando parte de la musculatura.
- Es necesaria para la producción de hormonas, enzimas y anticuerpos.
- También es necesaria para sintetizar la carnitina, con la ayuda de la metionina.
La abreviatura de este aminoácido es Lys. Su denominación en inglés es Lysine.
Propiedades de la lisina
El papel que juega en la absorción y buena distribución del calcio resulta muy adecuado en la prevención de la osteoporosis y el raquitismo.
Al formar parte del colágeno, la lisina debe estar muy presente en la alimentación de las personas con problemas de piel, ligamentos, huesos, o en general, cualquier afectación que requiera la regeneración de tejidos. Este aminoácido es muy adecuado para conseguir una mayor recuperación en casos de roturas, esguinces, luxaciones, desgarros musculares, etc. Igualmente ayuda a mejorar los síntomas de la artrosis.
Otras anomalías de la piel se ven mejoradas con el uso de este aminoácido como las heridas, las quemaduras, las quemaduras solares o el acné.
Asegura la formación de nuestras defensas, aumentando la inmunidad, manteniendo los anticuerpos de nuestro organismo y previniendo la aparición de infecciones. Por ambas razones se utiliza para paliar los síntomas del virus herpes.
La lisina resulta necesaria para un correcto crecimiento sobre todo en edades tempranas, dado que la lisina es muy importante en la absorción del calcio y en la estimulación de la hormona de crecimiento. La lisina participa en la formación de hormonas como la GH ( hormona de crecimiento), y por tanto, asegura un correcto desarrollo y crecimiento de nuestro organismo, y también interviene en la absorción del calcio, triglicéridos y nitrógeno.
La lisina ayuda a fluidificar la sangre al actuar, junto con la vitamina C, en la prevención de la formación de coágulos sanguíneos que derivan en la aparición de aterosclerosis.
La lisina posee un papel antioxidante, contribuyendo a la reparación celular causada por los radicales libres. Su importancia en la prevención de la falta de visión por retinopatía diabética o su papel en retrasar el envejecimiento celular es muy destacado. Igualmente importante parece ser su contribución a la prevención del desarrollo de células cancerosas.
La lisina ayuda a digerir mejor los alimentos por lo que resulta útil en el tratamiento de algunas anomalías gástricas como la gastritis, flatulencia, indigestión, úlceras gastroduodenales o estreñimiento.
La lisina ayuda a una mejor metabolización de las grasas, por lo que resulta adecuada para reducir el colesterol y los triglicéridos.
Contraindicaciones de la lisina
– No deben tomar suplementos de lisina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.
– No deben tomar suplementos de lisina o de otros aminoácidos las personas con enfermedades hepáticas, enfermedades de los riñones o con problemas en el metabolismo del nitrógeno.
Lisina: Aminoácido limitante de los cereales y frutos secos
La lisina es un aminoácido limitante de los cereales y los frutos secos. Es decir, que los granos de la familia de las gramíneas aportan proteína con muy poca cantidad del aminoácido lisina, insuficiente para el organismo. Esto provoca que las proteínas no puedan ser aprovechadas adecuadamente.
Las personas que siguen una dieta vegetariana puede que hayan oído a hablar de la importancia de combinar proteínas vegetales para la obtención de proteínas de buena calidad. Para las personas no conocedoras de estas propiedades, se explica a continuación:
Todos los cereales y frutos secos son deficitarios en el aminoácido lisina, es decir, que para una nutrición óptima, es conveniente combinar las proteínas de estos alimentos con otras proteínas ricas en metionina.
Esta combinación es posible con legumbres, que son abundantes en lisina (pero deficitarios en metionina). También es compensable al combinar cereales o frutos secos con proteína de los lácteos o de los huevos.
Alimento | Aminoácido limitante | |
Metionina | Lisina | |
Garbanzos | ||
Frutos secos | ||
Arroz | ||
Potaje de garbanzos con arroz |
Alimentos ricos en lisina
Entre los alimentos que contienen mucha lisina se encuentran los siguientes:
* Alimentos de origen animal:
– Leche y derivados lácteos , especialmente el queso y los suplementos de proteínas elaborados con leche en polvo (whey protein)
– Huevos, carne (pollo, cerdo, ternera, etc)
– Pescado (Salmón, mero, sardina, caballa, etc)
* Alimentos de origen vegetal
Entre las fuentes vegetales ricas en lisina, destacan:
– Legumbres: ( De mayor a menor contenido: soja y derivados (tofu, tempeh,…), algarroba, judías, lentejas, altramuces, garbanzos, guisantes, habas, cacahuetes, etc)
– Vegetales ( De mayor a menor contenido: berros, quinoa, espinacas, col china, chayotes, perejil, espárragos)
Los cereales y los frutos secos contienen lisina, pero no en suficiente cantidad como para significar un aporte adecuado de este aminoácido. El déficit de lisina de estos grupos de alimentos hace que se deban combinar con otros grupos de alimentos ricos en proteínas: Combine sus platos cereales, bocadillos o los frutos secos con legumbres (Los alimentos anteriores).
Suplementos de lisina
Aunque se pueden tomar suplementos de lisina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.
- Los suplementos de lisina se conocen con el nombre de L-Lisina («L» corresponde a la estructura química de la molécula).
- Se presenta en comprimidos de 500 – 600 mg., donde se toman de 1 a 3 comprimidos diarios, con el estómago vacío.
- También forma parte de la composición de muchos suplementos deportivos, dadas sus propiedades para la formación de colágeno y musculatura.
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos.
17 noviembre, 2020