Glutamina, aminoácido, funciones y beneficios
¿Qué es la glutamina?
La glutamina es un aminoácido no esencial que se encuentra en altas concentraciones a nivel sanguíneo y muscular. Favorece la formación de nuevos tejidos y la regeneración de las mucosas intestinales.
La abreviatura de este aminoácido es Gln. Su denominación en inglés es Glutamine.
El organismo es capaz de transformar el aminoácido ácido glutámico (Glu) en glutamina por la enzima glutamina sintetasa. La glutamina es el aminoácido no esencial más abundante en el organismo.
Propiedades de la glutamina
Es un aminoácido básico que neutraliza la acidez resultante del ejercicio físico y previene la pérdida de masa muscular, con lo cual es muy beneficioso para deportistas.
Tiene un papel fundamental en la aportación de glucosa a nivel cerebral, lo cual evidentemente asegura su correcto funcionamiento y es un estimulador del sistema nervioso central, pudiendo ser preventivo de algunas enfermedades degenerativas cerebrales. Se considera que el estrés reduce los niveles de este aminoácido. En situaciones de cansancio intelectual o agotamiento, se recomienda una cantidad superior de este aminoácido en la dieta.
Glutamina para el sistema inmunitario y salud intestinal
La glutamina se relaciona con un aumento y mejora de nuestras respuestas inmunológicas intestinales contra los ataques externos de microorganismos y en las funciones inmunológicas que desempeña la microbiota o flora intestinal. Constituye un combustible para las células de la mucosa intestinal y mejora la integridad de las paredes digestivas, permitiendo una mejor asimilación de los alimentos y rápida cicatrización.
La glutamina tiene un papel importante para regenerar el epitelio intestinal y ayuda a mejorar así funciones inmunitarias y nutricionales del intestino (ayuda a una mejor asimilación de nutrientes).
Aunque es un aminoácido no esencial, que el organismo puede fabricarlo a partir de otros aminoácidos, se ha observado una depleción de sus niveles en determinadas circunstancias. Por este motivo se recomienda su suplementación en la recuperación de úlceras y cirugía digestiva (by-pass gástrico, resecciones intestinales, etc.).
La glutamina también se administra para mejorar el estado digestivo después de la suplementación con antibióticos (junto con probióticos para ayudar a regenerar la flora intestinal y el epitelio intestinal), hiperpermeabilidad intestinal (intestino demasiado permeable), celiaquía, sensibilidad al gluten no celíaca, y en enfermedad de Crohn y colitis (bajo supervisión médica).
Glutamina y metabolismo de las proteínas
Conjuntamente con la alanina, son los mayores responsables del transporte sanguíneo de sustancias nitrogenadas. La L-glutamina interviene en la síntesis de proteínas y en la eliminación de amoníaco (es el único aminoácido con dos moléculas de nitrógeno, un grupo amino y otro amido).
El organismo, con la unión de la cisteína y el ácido glutámico (derivado de la glutamina), puede obtener un potente antioxidante, el glutatión, que ayuda a reducir los daños producidos por los radicales libres y aumenta la vida de las vitaminas antioxidantes vitamina E y vitamina C.
Contraindicaciones de la glutamina
– No deben tomar suplementos de glutamina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón sin supervisión médica.
Alimentos ricos en glutamina
Foto de huevo duro. El huevo es una buena fuente de glutamina.
Cabe tener en cuenta que los alimentos que se consumen muy cocidos pierden dicho aminoácido, por lo que prevaldrá el consumo de alimentos crudos o carnes poco hechas (en caso de dietas no-vegetarianas).
Entre los alimentos que contienen glutamina se encuentran los siguientes (de mayor a menor contenido):
*Alimentos de origen animal:
- Huevos
- Carne cocida adecuadamente, carpaccio, maceraciones y carne poco hecha.
- Pescado macerado o cocido adecuadamente (en el caso de pescado crudo: ceviche, sushi, etc. requiere previa congelación 48 horas para evitar posible contaminación por anisakis)
- Leche cruda (no UHT o esterilizada), y algunos derivados lácteos.
*Alimentos de origen vegetal
Entre las fuentes vegetales más ricas en glutamina, destacan:
- Legumbres: Senna obtusifolia, algarroba, altramuces, soja y derivados (tofu, tempeh,…), cacahuetes, lentejas, habas, garbanzos, fenogreco, guisantes, judías, harina de cacahuete,…
- Frutos secos y semillas: pipas de girasol, pepitas de calabaza, semillas de sésamo (y pasta de sésamo, el tahini), avellanas, nueces, almendras, piñones, etc.- Frutas: dátiles, naranjas, jugo de grosella negra, piña, etc.
- Vegetales: aloe vera, ensaladas, perejil, etc.
- Cereales integrales: cebada, arroz, etc.
Suplementos de glutamina
Aunque se pueden tomar suplementos de glutamina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.
Los suplementos de glutamina son en polvo o en forma de cápsulas. Se deben tomar según las indicaciones de cada envase.
* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
1 enero, 2022