Contenidos
Citrulina, aminoácido, funciones y beneficios
¿Qué es la citrulina?
La citrulina es un aminoácido no esencial que se sintetiza a partir de otro aminoácido, la arginina.
La abreviatura de este aminoácido es Ctr. Su denominación en inglés es Citrulline.
Propiedades de la citrulina
Se relaciona con un aumento de la mejora de recuperación deportiva, al ayudar a expulsar sustancias tóxicas del músculo.
La citrulina ayuda transformar las sustancias tóxicas residuales en la musculatura después del deporte, como los acúmulos de nitrógeno, en urea, para que sean eliminadas más fácilmente a través de los riñones mediante la orina.
También tiene un efecto relajante a nivel vascular, lo cual favorece a varios órganos como los pulmones o el corazón.
Uno de los últimos estudios más llamativos realizados sobre este aminoácido es debido a sus propiedades afrodisíacas: En un estudio científico realizado por Universidad de Wuham (China), se aisló L-citrulina de la sandía, y se observó que su suplementación durante 8 semanas tuvo efectos sobre el organismo parecidos a los que se producen con la viagra, siendo un posible campo donde investigar contra la disfunción eréctil. La citrulina mejoró los niveles de óxido nítrico y óxido nítrico sintasa, dos sustancias que se producen en el pene para favorecer la erección.
Su consumo más habitual es debido a sus propiedades reconfortantes post ejercicio, es decir, favorece la recuperación de la musculatura, evita la sensación de cansancio, dolor muscular y agujetas posteriores a realizar deporte intenso.
Una de las principales funciones de este aminoácido, junto con la arginina y la ornitina, es la de permitir la producción de urea por su importante papel en lo que se denomina el ciclo de la urea (Ruta metabólica que permite la eliminación del NH4+ sobrante del catabolismo de los aminoácidos para poder ser eliminado en forma de urea).
Contraindicaciones de la citrulina
– No deben tomar suplementos de citrulina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.
Alimentos ricos en citrulina
Entre los alimentos que contienen citrulina se encuentran los siguientes:
* Alimentos de origen animal
- Marisco
- Pescado (Salmón, mero, sardina, caballa, etc)
- Carne (pollo, cerdo, ternera, etc)
- Leche y derivados lácteos , especialmente el queso y los suplementos de proteínas elaborados con leche en polvo (whey protein)
- Huevos
* Alimentos de origen vegetal
Entre las fuentes vegetales ricas en citrulina, destacan:
- Frutas: Sandía, melón, chirimoya, guanábana, pepinos, calabacines, calabazas, espárragos, coliflor, coles, coles de Bruselas,pimientos, okra, berenjena, chayotes, tomate, cebollas,…
- Legumbres (soja y derivados, lentejas, etc.)
- Frutos secos (nueces, almendras, etc.)
Suplementos de citrulina
Aunque se pueden tomar suplementos de citrulina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.
* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
7 mayo, 2021