Contenidos
Cistina, aminoácido, funciones y beneficios
¿Qué es la cistina?
La cistina es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede obtener a partir de otros aminoácidos. La cistina es un dímero de dos cisteínas, por tanto, existe una gran relación entre ambos.
Es un aminoácido azufrado.
Su denominación en inglés es Cystine.
Propiedades de la cistina
La cistina es un aminoácido con efecto desintoxicante por su efecto facilitador en la eliminación de sustancias tóxicas.
Tiene un alto contenido en azufre y está indicado para trastornos cutáneos, por su efecto en el metabolismo de la piel que, a causa de un déficit de éste mineral, puede presentar trastornos como el acné, sequedad, eccemas e incluso en casos de psoriasis,
También tiene efectos beneficiosos en problemas en las uñas y aporta salud al pelo en casos de perdida excesiva de éste.
También tiene funciones en la estimulación de la producción de insulina que ayuda a mantener el equilibrio con la glucosa, nuestra fuente de energía principal. Por lo tanto resulta útil en la prevención de la diabetes.
Contraindicaciones de la cistina
No se han descrito contraindicaciones en la cistina, tampoco crea intolerancia ni problemas de sobredosificación.
Sin embargo, la cisteína está relacionada con algunas patologías que afectan a los riñones. La principal es una enfermedad llamada cistinuria, que se produce a causa de un desequilibrio de origen genético de ambos progenitores, sin posibilidad preventiva. La cistinuria produce cálculos renales.
También, a causa de un cúmulo de cistina, podemos sufrir cistinosis, que produce cristales que se pueden acumular y perjudicar diversos órganos de nuestro organismo, aunque mayoritariamente afecta a la vista.
Por lo tanto, no está recomendado un alto consumo de éste aminoácido en dichas enfermedades sin supervisión médica previa.
Alimentos ricos en cistina
Como en la mayoría de los aminoácidos, los alimentos que los contienen son aquellos con una concentración alta en proteínas:
*Origen animal:
- Carnes (cerdo, pato, pollo, etc.)
- Pescados (merluza, atún, rape, etc.)
- Huevos y derivados
- Lácteos y derivados
- Vísceras (hígado de ternera)
- *Origen vegetal:
- Semillas de mostaza blanca y negra
- Semillas de sésamo
- Pistacho
- Avena
- Altramuces
- Espárragos
- Verdolaga
- Espinacas
- Legumbres (lentejas)
- Trigo sarraceno
- Almendras
- Harina de legumbres (Harina de soja)
- Cereales (trigo, pasta, arroz, etc.)
- Frutos secos y semillas.
También encontramos concentración de este aminoácido en el café y el salvado de avena.
Suplementos de cistina
Aunque existen suplementos de cistina, se recomienda cubrir las necesidades de cisteína con la dieta adecuada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico o especialista.
* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia
Más información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.
21 junio, 2021