Aminas heterocíclicas en los alimentos

AMINAS HETEROCÍCLICAS EN LOS ALIMENTOS

toxicos de los alimentos

Lámina con algunos consejos para reducir las aminas heterocíclicas.

¿Qué son las aminas heterocíclicas (AHC)?

Las aminas heterocíclicas (AHC) son componentes cancerígenos que se forman al cocinar alimentos ricos en proteínas a temperaturas muy altas. No se han de confundir con las siglas HAP que corresponden a los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Por ejemplo, las carnes asadas a la parrilla o a la barbacoa pueden contener estas sustancias.

Químicamente son compuestos de nitrógeno heterocíclico con grupos metilo y amino. (Se llama heterocíclico cuando al menos un átomo del anillo no es un carbono, y son aminas heterocíclicas porque al menos un átomo del anillo es un nitrógeno).

Algunos ejemplos de AH son MeIQX (metilimidazoquinolina) y IQ (imidazoquinolina), que se encuentran en pescados asados, son metabolizados en el hígado y transformados a mutágenos activos.

RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS AMINAS HETEROCÍCLICAS

brochetas

Las aminas heterocíclicas son mutágenicas, es decir, que pueden producir cambios en el ADN y provocar mutaciones cancerígenas en las células.

Los ácidos grasos insaturados, como el omega 3 y el omega 9, la vitamina A y la clorofila ayudan a frenar la transformación de las aminas biógenas en cancerígenos en el cuerpo. Por este motivo se recomienda acompañar la comida de carnes o pescado asado con alimentos crudos ricos en vitamina A y clorofila (zanahorias, rúcula, lechuga, tomates, etc.)

Fuentes de aminas heterocíclicas

Se forman en alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescados o marisco, pero solamente cuando se cocinan a altas temperaturas. Por lo tanto, las fuentes dietéticas son:

Carnes, pescados o marisco cocinados:

  • fritos,
  • a la plancha,
  • a la parrilla,
  • ahumados,
  • barbacoas,
  • asados

Cuanta más temperatura y tiempo de exposición, mayor formación de estas sustancias.

Se multiplica el número de aminas heterocíclicas cuando asamos al horno o cocinamos a temperaturas superiores a 180ºC.

Cocinar el alimento durante mucho tiempo favorece la formación de aminas heterocíclicas. Cocinar trozos pequeños acorta el tiempo de cocción.

No se deben consumir alimentos cocinados a altas temperaturas habitualmente. Hay que potenciar los alimentos crudos, al vapor, hervidos y al papillote.

Punto rojo Más información sobre Tóxicos alimentarios.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 mayo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.