Alimentos sedativos para calmar el dolor menstrual
Existen alimentos con propiedades antiespasmódicas, sedativas y calmantes, que se utilizan tradicionalmente para aliviar el dolor del síndrome premenstrual. Además de estos remedios, se recomiendan las pautas anteriores de alimentos antiinflamatorios y diuréticos.
Los alimentos recomendados son:
- Hinojo: Los bulbos de hinojo son un alimento con propiedades antiespasmódicas.
- También servirían las hojas de la planta (bebida de hinojo) y otras umbelíferas como la chirivía, el apio, apio caballar, el comino, la alcaravea o el anís.
- Alimentos muy ricos en vitamina B: Las vitaminas del complejo B pueden ayudarnos a sentirnos mejor. Las legumbres y los cereales integrales son fuentes importantes de vitaminas del grupo B.
- Como «extra» de vitaminas B tenemos: levadura nutricional, espirulina en polvo (se puede añadir a un zumo de naranja), chía molida, o germen de trigo.
- Vitamina B6: Se desconoce el mecanismo exacto, pero los alimentos y los suplementos con esta vitamina disminuyen los síntomas físicos y psíquicos del SPM. Parece que aumenta los niveles de serotonina, evitando una serie de desordenes corporales, como la debilidad muscular, torpeza mental, insomnio,etc. Las semillas de girasol (sin sal), el ajo, la salsa ajoaceite, las sardinas, las carnes, las lentejas, garbanzos, la avena y los plátanos son muy ricos en vitamina B6 (Ver más alimentos ricos en vitamina B6).
- Dátiles: Con elevada cantidad de serotonina, cuyas deficiencias parecen estar relacionadas con este síndrome. Constituyen un snack saludable y apetitoso. Se habrán de comer con mucha moderación por su elevado contenido en azúcar, especialmente en caso de diabetes.
Dormir el tiempo suficiente, en horario adecuado, para mejorar el control hormonal
Respetar las horas de descanso del organismo tiene una función importantísima debido a que permite que los ciclos de hormonas del organismo se produzcan adecuadamente, con el aumento de sustancias naturales antiinflamatorias como la melatonina. Estos ciclos hormonales se producen con el ritmo circadiano, es decir, respetando los horarios de día y de noche. Cenar temprano y apagar pantallas y luces artificiales durante la noche, permite mejor regulación de estas hormonas.
Si hay mucho estrés, el cortisol bloquea el efecto de la melatonina. Por lo tanto, también se recomienda evitar situaciones estresantes, actividades relajantes, y seguir los siguientes consejos para favorecer un buen descanso. Dormir bien es antiinflamatorio y beneficioso para la salud.
* Seguir leyendo: Dieta para la menstruación
Más información sobre el síndrome premenstrual.
13 diciembre, 2021