Contenidos
¿Qué clases de algas son comestibles?
Algas en la cultura gastronómica
Las algas comestibles se han consumido en la dieta de los pueblos costeros durante siglos, y la cocina tradicional recoge muchas recetas con estos ingredientes, véase la cocina tradicional Irlandesa.
Foto de láminas de nori, típicas en la cocina japonesa
Algas en la cocina japonesa
La cocina japonesa también incluye estos vegetales de forma habitual en su dieta, desde hace cientos de años. De hecho, se dice que las algas pueden llegar a suponer el 25% de la alimentación diaria de los japoneses.
Cabe mencionar que los japoneses suelen combinar las algas con una dieta rica en soja. La soja tiene componentes que disminuyen la absorción del yodo (las algas son muy ricas en yodo).
Algas en la cocina macrobiótica
Las algas son un ingrediente habitual en la cocina de la dieta macrobiótica, que utiliza casi a diario. Sin embargo, cabe mencionar que, por su contenido en yodo, tal consumo de algas podría producir problemas de tiroides, especialmente en niños.
Clasificación de las algas comestibles
Las algas son “plantas marinas” o ·verduras del mar. Igual que sucede con las plantas terrestres, no todas las algas son comestibles.
De hecho, la famosa «marea roja» que impide la pesca en determinadas épocas del año, no es más que una proliferación de algas que producen toxinas, y que a la vez contaminan los moluscos y peces de la costa, haciéndolos tóxicos para el consumo humano. Por este motivo es importante conocer qué algas son comestibles y además, cómo cocinarlas.
Según el color de sus pigmentos, las algas se clasifican en tres grupos:
- Algas pardas (Phaeophyceae): La mayoría de algas que se consumen pertenecen a este grupo. Es el que contiene mayor cantidad de antioxidantes y mayor variedad de fibras.
- Algas rojas (Rhodophyceae): También se encuentran muchas algas alimentarias en este grupo.
- Algas verdes (Chlorophyceae): Menos presentes en la dieta.
Propiedades de las algas pardas
Las algas pardas también presentan un tipo de fibra muy interesante, de cuatro tipos: laminaranos, alginatos, fucanos y celulosa. Estas fibras son un buen sustrato para la microbiota o flora intestinal y ayudan a la proliferación de bacterias fermentativas buenas en el colon.
La ingesta habitual de alginatos y fucanos (polisacáridos presentes en las algas) puede contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares debido a contribuye a la eliminación de trombos.
Tipos de algas pardas
El pigmento que utilizan estas algas para realizar la fotosíntesis es de color marrón-amarillento (xantofilas). Esta molécula es más sensible a la luz que la clorofila, por eso, las algas pardas pueden vivir a mayor profundidad, captando igualmente la luz solar.
Foto de pasta con algas y perejil. Por su alto contenido mineral, no se recomienda más de 1 ración al día de algas
- Arame (Eisenia bicyclis L.)
- Cochayuyo o Cochayugo (Durvillea antárctica L.)
- Espagueti de mar (Himanthalia Elongata L.)
- Fucus (Fucus vesiculosus L.)
- Hiziki o Hijiki (Sargassum fusiforme L.)
- Kelp (véase “Kombu”)
- Kombu (Saccharina japonica L.)
- Nori (Porphyra umbilicalis L.)
- Wakame (Undaria pinnatifida L.)
Tipos de algas verdes
Su color es debido a que contienen clorofila. Habitan en aguas dulces, y en aguas saladas a poca profundidad.
- Espirulina (Spirulina pratensis L. y Spirulina maxima L.)
- Lechuga de mar (Ulva lactuca L.)
- Alga ramallo de mar (Codium spp.)
Tipos de algas rojas
El pigmento que utilizan para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Este pigmento es muy sensible a la luz, por lo que estas algas pueden vivir a grandes profundidades donde la luz solar es muy tenue.
El tipo de polisacáridos que se encuentran en las algas rojas también es distinto a los demás tipos de algas. Contienen principalmente por galactanos sulfatados, como los carragenatos, la agaropectina y almidón floridiano.
- Dulse (Palmaria palmata L.)
- Musgo de Irlanda, alga “musgo” o “Carragheen” (Chondrus crispus L.)
- Agar-agar
Toxinas de las algas
Las algas “diminutas” (dinoflagelados principalmente) son los causantes de muchas de las intoxicaciones alimentarias de pescados y mariscos.
Casos de intoxicaciones son: la marea roja, la ciguatera, la tetrodotoxina, intoxicación neurotóxica por brevetoxina, intoxicación diarreica causada por ácido okadoico y la saxitoxina (común en mareas rojas), entre otras.
Contraindicaciones de las algas
*Información relacionada:
Más información sobre las propiedades de las algas.
30 diciembre, 2020