Contenidos
¿Para qué sirve el aguacate o palta?
Beneficios del aguacate
- Parásitos intestinales: Con las semillas machacadas se realiza una decocción al 5 % que se utiliza para eliminar parásitos intestinales. (Este preparado, por su contenido en amigdalina un componente cianogénico puede resultar peligroso y siempre es nocivo cuando se prolonga el tratamiento por lo que no resulta recomendable en medicina casera)
Preparados con aguacate para uso interno - Emenagogo: Para favorecer la menstruación y regularizar su ritmo se realizan infusión con las hojas secas (Este preparado, por su contenido en saponinas puede resultar peligroso y siempre es nocivo cuando se prolonga el tratamiento por lo que no resulta recomendable en medicina casera )
- Cáncer: Se está investigando la utilización de un compuesto natural presente en los aguacates, la enzima VLCAD, para combatir la leucemia, tras ser positivos los resultados de un estudio científico.
- Aparato digestivo: Se utiliza la infusión de sus hojas secas al 10 % para tratar la gastritis y los dolores de estómago (Este preparado, por su contenido en saponinas puede resultar peligroso y siempre es nocivo cuando se prolonga el tratamiento por lo que no resulta recomendable en medicina casera)
El fruto del aguacatero es suavizante de la piel y es adecuado para el cuidado de afecciones digestivas: aliviar el dolor por gastritis, acidez de estómago o úlceras digestivas. Se debe tener en cuenta que es muy rico en grasas, por lo que, en grandes cantidades (más de una pieza) puede tener efecto contrario y resultar indigesto o pesado para el estómago. (Tomar ¼ o medio aguacate en la alimentación).
- Colesterol: El aguacate o palta es un fruto muy rico en Omega 9, un tipo de grasas muy adecuadas para evitar la formación de colesterol malo, reduciendo el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular, como infartos o hemorragias cerebrales.
Igualmente interesante en este sentido resulta su alto contenido en lecitina, necesaria en el metabolismo de las grasas y muy útil para aumentar el colesterol bueno y en la prevención de la mala circulación.
A sus propiedades debemos añadir su alto contenido en vitamina E y glutatión, un potentes antioxidantes muy necesarios para el buen funcionamiento del corazón. Estas cualidades lo hacen un alimento indispensable en la dieta para la hipertensión y, en dosis moderadas, en la diabetes.
Preparados con aguacate para uso externo
Resulta ideal para tratar los problemas de la piel especialmente en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta o mediante la aplicación externa de su aceite.
Utilizado externamente, por su riqueza en vitamina D y E que estimula la formación de colágeno, por lo que este fruto constituye un buen bálsamo para la piel.
Éstas misma preparaciones pueden utilizarse para el tratamiento externo de otras afecciones de la piel, como granos, manchas, o costras producidas por la psoriasis, lupus, o dermatitis atópica.
Además, las propiedades emolientes de su aceite, hay que mencionar sus valores antiinflamatorios que pueden utilizarse para combatir los dolores articulatorios, en afecciones tan dolorosas como la artritis reumatoide o los ataques nocturnos en los gotosos.
*Véase: Las grasas no son dañinas
Propiedades cosméticas del aguacate
Las propiedades suavizantes del aceite de aguacate, extraído de sus semillas, se aprovechan en la industria de la cosmética como un ingrediente habitual de muchas cremas para el cuidado de la piel y del cabello.
Un buen remedio barato para mantener una cara joven y sin arrugas consiste en realizar una mascarilla con la pulpa de aguacate y mantenerla antes de dormirse durante media hora sobre el rostro.
Se debe tener en cuenta que los aguacates son utilizados abundantemente en cosmética para el cuidado de la piel, especialmente el cuidado del cutis.
Por su riqueza en grasas, se usan frecuentemente para la elaboración de cremas para la piel seca o mascarillas para las arrugas.
- Acné: Por su riqueza en ácidos grasos esenciales, es conveniente para ayudar a cicatrizar las heridas de la piel, como granos, quemaduras solares, piel agrietada, etc.
- Piel seca: Consiste en realizar una mascarilla con aguacate y mantenerla antes de dormir durante media hora sobre el rostro. Este tratamiento es muy indicado en la menopausia, cuando pueden aparecer problemas de sequedad de piel. El aguacate es ideal para el tratamiento de las pieles normales o secas, pero no debería aplicarse sobre la piel grasa.
Más información sobre el aguacate.
20 junio, 2023