Contenidos
Aguacate, remedio para el colesterol
¿Es bueno el aguacate para bajar el colesterol?
El aguacate es uno de los mejores alimentos para bajar el colesterol malo (LDL o lipoproteínas de baja densidad). Al mismo tiempo, el aguacate es capaz de aumentar el colesterol bueno (HDL) de la sangre y disminuir la homocisteína, una sustancia nociva para el corazón.
Por lo tanto, puede considerarse como un alimento que nos protege contra el colesterol malo y las posibles enfermedades del aparato cardiocirculatorio que un aumento de este tipo de colesterol en la sangre puede llegar a producir, como infartos, hemorragias cerebrales, anginas de pecho, trombosis, etc.
¿Por qué el aguacate reduce el colesterol?
El aguacate consigue reducir el colesterol porque es rico en grasas saludables. La grasa más abundante es el ácido oleico, que es el tipo de ácido graso que podemos encontrar en el aceite de oliva. Se trata de una ácido graso monoinsaturado con reconocidas propiedades beneficiosas para el aparato circulatorio. Entre ellas su capacidad para aumentar el «colesterol bueno».
El aguacate es una fruta muy rica en ácido fólico y grasas omega, que son excelentes para la salud del corazón.
Tipos de grasas del aguacate
Además, el aguacate contiene otros ácidos grasos más importantes en el control del colesterol, los llamados ácidos grasos esenciales, que son el omega 3 y el omega 6. A diferencia del ácido oleico que puede ser producido por el organismo, los ácidos grasos esenciales no pueden serlo y deben ser adquiridos a través de los alimentos. Dado que estos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, es muy importante conocer aquellos alimentos que los contienen.
Entre los ácidos grasos esenciales, el aguacate contiene dos ácidos grasos poliinsaturados muy importantes, que son el ácido linoléico (12,5 %), conocido normalmente como Omega 3 y el ácido linoleico, que se conoce generalmente como Omega 6. Este último en cantidades mucho menores (0,9 %)
Efectos del aguacate
La ingestión de alimentos saludables ricos en omega 3 y omega 6 rebaja los triglicéridos y disminuye el colesterol. En general, este tipo de grasas fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.
Tabla composición del aguacate
La tabla siguiente muestra la composición de las grasas del aguacate en la que se comprueba un porcentaje mucho más elevado de grasas insaturadas que saturadas.
Composición de las grasas del aguacate por cada 100 g | |
Grasa saturada | 2,437 g |
Grasa monoinsaturada | 9,608 g |
Grasa poliinsaturada | 1,955 g |
¿Qué otros componentes del aguacate reducen el colesterol?
Además de estos ácidos grasos esenciales, el aguacate contiene muchos otros principios considerados anticolesterolémicos, es decir que reducen el colesterol. Muchos de estos principios actúan como antioxidantes, impidiendo la degradación del «colesterol bueno» y su posterior transformación en «colesterol malo».
Otros, como la fibra o los fitoesteroles, bloquean el colesterol en el intestino e impiden que este sea absorbido por el organismo. Los más importantes son:
Lecitina: Consigue que los ácidos grasos se vuelvan más fluidos.
Vitamina C: impide la oxidación del colesterol bueno y su transformación en colesterol malo
Magnesio: Ayuda a fluidificar la sangre.
Calcio: Ayuda a fluidificar la sangre.
Niacina: Es necesaria para un buen metabolismo de las grasas
Cobre: su deficiencia puede aumentar los niveles de colesterol.
Fibra: absorbe el colesterol en los intestino y dificulta que pase a la sangre.
Carnitina: Se ha comprobado que la carnitina es capaz de disminuir los niveles de colesterol.
Fitoesteroles: Impiden la absorción del colesterol
Contraindicaciones del aguacate
*Información relacionada: Las grasas no son dañinas / Frutas y verduras para bajar el colesterol
Más información sobre el aguacate.
26 noviembre, 2021