Qué beneficios aporta el agar agar y su cantidad de nutrientes
Una verdura marina
|
Las algas se han utilizado desde la antigüedad como alimento no animal procedente del mar.
Los antiguos conocían que la mayoría de estos alimentos eran muy ricos en ciertos minerales, que poseían muy poca grasa y mucha fibra, por lo tanto, comidas con prudencia, les ayudaban a mantener sus organismos sanos.
De hecho se las conoce como » verduras marinas».
El agar agar se engloba dentro de las llamadas verduras marinas.
Se ha utilizado como alimento desde las épocas remotas en China y Japón y su importancia como alimentos esta creciendo en muchas regiones del mundo en la actualidad.
Un producto muy adecuado para perder peso
El agar-agar se caracteriza por que resulta » indigerible» por el organismo humano. Por lo tanto al no poder disgregarse dentro del intestino no aporta prácticamente calorías (2 calorías por cada 100 g una vez empapado).
Por otra parte, su riqueza en fibra (más del 80 % de su peso en seco en algunos casos) y sus propiedades gelatinosas crean una sensación de saciedad grande que ayuda a no tener que ingerir otro tipo de alimentos más calóricos.
Hemos de considerar que cuando el polvo de agar agar se combina con agua se hincha formando una masa gelatinosa y amplia su volumen. Así, por ejemplo, si dejamos hervir una cucharada de la llamada gelatina marina (agar agar atlántica o Gelidium) en medio litro de agua, la mezcla se espesara al cabo de 8 minutos.
También hay que destacar dentro de este apartado el contenido en potasio de esta verdura marítima. El potasio equilibra en parte su contenido en sodio, que, por otra parte, es muy elevado, por lo que permite aumentar la diuresis o producción de orina facilitando la expulsión de líquidos almacenados en nuestro organismo. El agar agar no contiene tanto potasio como el nori, que es el alga mas rica en este mineral (2800 mg /100 g) pero su contenido en seco es notable (110 mg / 100 g)
Por todo ello, el agar agar se utiliza ampliamente como ingrediente de las dietas de adelgazamiento. Su uso dentro de los menús semanales ayudara a las personas con obesidad o las que quieran perder peso.
Tampoco debemos olvidar que al, no contener azúcar, resulta ideal para la dieta de las personas con diabetes. o para las dieta de los celiacos que son aquellas personas que presentan intolerancia al gluten.
Un laxante y depurativo suave
Su elevado contenido en fibra la convierte en un laxante suave muy útil en casos de estreñimiento. Esto se produce porque el producto es muy gelatinoso, lo que hace disminuir la resistencia al roce contra la mucosa intestinal y facilita su expulsión.
Estas propiedad resultan muy interesantes en caso de hemorroides ya que ayuda a disminuir el dolor en el momento de la evacuación.
Al facilitar el vaciado intestinal se consigue eliminar una gran cantidad de toxinas que, de otro modo, permanecerían acumuladas en nuestro organismo pudiendo ocasionar problemas de flatulencias, dolor intestinal, descomposición e incluso mayor probabilidad de cáncer de colon.
Por otra parte, también ayuda a disminuir la absorción del «colesterol malo» que es expulsado al exterior antes que sea absorbido hacia el torrente sanguíneo.
Una ayuda para la osteoporosis
Las algas son muy ricas en calcio. Entre todas ellas destaca el kombu, que contiene unos 900 mg por cada 100 g de peso. El agar agar presenta unos 700 mg /100 g en seco, una cantidad elevadísima y unos 110 mg empapado en líquido, una cantidad nada despreciable y que vendría a ser parecida a la que tiene la leche descremada.
Las propiedades del calcio son muy amplias, aunque destaca por su labor para cuidar el estado de los huesos, evitando el temido mal de la descalcificación u osteoporosis.
Se sabe que la falta de calcio puede provocar calambres en las piernas por lo que introducir el agar agar en nuestra dieta ayudará a prevenir o mejorar estas anomalías.
Un alimento suave para las personas mayores
El mayor problema de las personas mayores con la alimentación es la dificultad que estos presentan a la hora de masticar los alimentos. El agar agar puede resultar muy adecuado porque forma una substancia gelatinosa muy fácil de tragar.
Por otra parte, la capacidad de esta alga para arrastrar las toxinas del intestino y para favorecer la expulsión de las grasas que no han sido bien digeridas permitirá que las personas mayores presenten menos problemas de malas digestiones, con fermentaciones, flatulencias, dolor intestinal y otras anomalías relacionadas con una mala digestión.
Un alimento para la anemia
El agar agar es rico en hierro. Su uso resulta adecuado para prevenir o combatir la anemia, especialmente en aquellas personas que siguen regímenes vegetarianos muy estrictos y no comen carne.
* Información relacionada: Video sobre el agar agar
Más información sobre el agar agar.
28 mayo, 2020