Contenidos
Cómo consumir la achicoria
Achicoria, la escarola silvestre
La achicoria es una hierba muy común que crece de forma abundante en medio de prados, bordes de caminos y cultivos abandonados.
Pertenece a la familia botánica de las Compuestas (Asteráceas), y está estrechamente emparentada con el diente de león, con la lechuga o con la caléndula. Si recordamos estas plantas, podremos fijarnos en que todas presentan flores compuestas, típicas de esta familia de plantas.
Igual que sus parientes, la achicoria es una planta silvestre comestible, que a veces también se cultiva, tanto en huertos como en terrenos grandes, con fines comerciales. Algunas veces se denomina la escarola silvestre.
Cómo se consume la achicoria
Las hojas se recogen en primavera y principios de verano, cuando la planta aún no ha florecido. Sólo se consumen las hojas tiernas, que son más suaves de sabor y las menos leñosas. Con ellas se pueden preparar ensaladas, cremas o sopas, de modo parecido a las espinacas.
Las flores son comestibles y se pueden consumir en ensaladas.
Consejo para comer achicoria tierna
Un truco para consumir la achicoria bien tierna es poner una teja encima de la planta, para que a los 8-10 días las hojas sean más blancas y tiernas.
¿Cómo son las hojas de la achicoria?
Inicialmente, en primavera, las hojas de la planta son pequeñitas y tienen el contorno uniforme. Estas, a medida que crecen, van apareciendo dientes que recuerdan a una «sierra».
Se consumen sólo las hojas, tiernas
No se consumen las hojas viejas ni las hojas de la planta cuando esta tiene flor, ya que son muy leñosas y amargantes.
Confundir la achicoria con otras plantas
La achicoria presenta unas flores azules muy características, pero es posible que, en los primeros estadios de la planta, cuando la planta sólo tiene hojas, se pueda confundir con otras plantas de su misma familia.
En caso de recolección silvestre de la planta, se recomienda leer las siguientes indicaciones para recoger plantas en la naturaleza.
En el siguiente artículo damos unos consejos para distinguirla del diente de león.
Variedades comerciales de achicoria
En el mercado pueden encontrarse mezclums de hojas para ensalada que incluyen achicoria. Esta suele tratarse de una variedad emparentada con la achicoria silvestre, pero desarrollada para cultivos comerciales (Cichorium intybus var. foliosum):
Más información sobre la achicoria.
23 agosto, 2021