Contenidos
¿Cómo se consumen las aceitunas?
¿Qué son las aceitunas?
Las aceitunas son la fruta de los árboles llamados olivos, existen más de 700 variedades diferentes de aceitunas.
Diferencias de color de las aceitunas
Su color es verde, algunas de ellas con una leve coloración rojiza.
Al madurar, algunas de éstas frutas persisten con su coloración verdosa, mientras otras se oscurecen adoptando tonos marrones, rojizos casi negros.
Es decir, la diferencia entre las aceitunas verdes y las negras, es que el periodo de maduración de las últimas es mayor.
Forma de las aceitunas
Su forma y tamaño dependen mucho de la variedad de aceituna, desde más redondas o más puntiagudas, hasta muy grandes o muy pequeñas, aunque el tamaño “habitual” suele rondar los dos centímetros de diámetro.
Formas de consumo de las aceitunas
Las aceitunas son una fruta que se puede consumir tras un proceso de aliñado.
Por su contenido en ácidos grasos, algunas clases de aceitunas se suelen destinar a la elaboración de aceite.
Dependiendo de cada variedad, la cantidad de aceite que se puede extraer del fruto difiere mucho y es por éste motivo, que no todas son destinadas a la elaboración de dicho aceite y algunas solo se consumen aliñadas.
Producción de las aceitunas
Su producción depende de varios factores, pero, en general, cuando los olivos se estabilizan al cabo de los años se vuelve una producción constante a nivel de cantidad.
Un solo olivo puede llegar a producir más de 30 Kg. de aceitunas, pero dependerá del tamaño y edad del árbol o de si ha sido injertado o trasplantado recientemente, lo cual retrasaría durante algunos años su producción, llegando a normalizarse con el transcurso del tiempo.
Clima y condiciones optimas de cultivo de las aceitunas
El clima donde se realice el cultivo también influye en la producción final del fruto, es decir, si han permanecido a unas bajas temperaturas durante un tiempo insuficientemente prolongado en la época de la floración, que es en la primavera, puede verse disminuida su producción del fruto.
De hecho, si se cultiva en un clima demasiado cálido, puede incluso no dar fruto alguno.
Además de las temperaturas, también influye la humedad.
Las condiciones óptimas para propiciar la mayor cantidad de producción de las aceitunas, son un periodo considerable de lluvias en invierno, un tiempo relativamente húmedo en la primavera y poca lluvia en verano, que es el periodo de maduración del fruto.
El clima mediterráneo, con veranos secos, inviernos fríos y primaveras húmedas, es ideal para su óptima producción.
Maduración de las aceitunas
El periodo de maduración del fruto es de más de medio año una vez ha florecido el olivo.
Pero debemos tener en cuenta que algunas aceitunas que se destinan al consumo como un fruto aliñado, no se suelen recolectar en un estado muy avanzado de madurez, con lo cual, el tiempo de espera antes de la recolección suele ser algo inferior.
Más información sobre las aceitunas.
1 marzo, 2022