¿Qué aceites son mejores?
Podemos clasificar los aceites de la siguiente forma:
El aceite más recomendado para aliñar y para cocinar es el de oliva. Dentro de los diferentes tipos, es preferible utilizar los aceites vírgenes, obtenidos por presión en frío, porque contienen más flavonoides y vitamina E.
Aceites de semillas más recomendables, en moderación: aceite de canola alto oleico, aceite de girasol virgen (de primera presión en frío, no refinado), aceite de germen de trigo (de primera presión en frío, el alimento más rico en vitamina E).
Los aceites de semillas sólo se deberían utilizar en crudo, no para freír o cocinar. Véase: Aceites para freír.
Aceites que se deberían evitar (demasiado omega, se deterioran con facilidad, aunque sean de buena calidad): aceite de soja, aceite de cacahuete o maní, aceite de sésamo, aceite de nueces, aceite de linaza, aceite de nueces de Brasil, etc.
Estos últimos es mejor comerlos en forma de alimentos, porque sus grasas están mejor conservadas y además aportan más nutrientes, es decir: semillas de lino, nueces, semillas de chía o semillas de cáñamo.
- En general, es mejor obtener las grasas omega 3 y omega 6 de los alimentos que de los aceites: sésamo, semillas de cáñamo, tahini, nueces, chía, lino, etc.
Aceite de oliva, el más saludable en la alimentación
El aceite de oliva de la dieta mediterránea es uno de los tipos de aceite más saludables del mundo, dada su composición única ( equilibrada en ácidos grasos omega 9, 6 y 3), y sus propiedades antioxidantes y saludables para el corazón.
¿Cuál es el mejor aceite para freír? / Mejores aceites vegetales para sustituir al aceite de oliva
Más información sobre propiedades de los aceites.
6 mayo, 2022