Aceite de palma

¿Para qué se utiliza el aceite de palma?

palma aceitera
Ilustración de palma aceitera (Elaeis guineensis)

¿Qué es el aceite de palma?

El aceite de palma es el aceite vegetal que se extrae del fruto de una palmera mediante extracción mecánica, disolventes para aumentar su producción y refinación posterior para ser apto para el consumo humano.

Tanto el aceite de coco como el aceite de palma se extraen del fruto de la misma planta, la palma africana de aceite, también llamada palma aceitera (Elaeis guineensis).

El principal productor del mundo es Malasia. Otros países con una gran producción son Colombia o Ecuador.

Diferencias entre el aceite de coco y el aceite de palma

El aceite de coco se extrae de la parte interior del coco, de la semilla y concretamente de la masa blanca comestible (endospermo), que se encuentra rodeada de una capa endurecida (endocarpio).

El aceite de palma se extrae de la capa que se encuentra inmediatamente después de la corteza, es decir del mesocarpio. Es una capa fibrosa no comestible.

El aceite de coco es más saturado que el aceite de palma ya que contiene hasta un 86 % de ácidos grasos saturados, por el aceite de palma que contiene hasta un 50 % de los mismos.

Aceite de palma en bruto y aceite de palma refinado. Características físicas y químicas del aceite de palma

Existen  dos tipos de aceite de palma:

  • El aceite de palma en bruto: La coloración del aceite de palma en bruto es anaranjada con tonos ligeramente rojizos. Esto se debe a su alto contenido en carotenos, principalmente betacaroteno (provitamina A) alfa-caroteno y licopeno. es decir,. En estado crudo, recuerda al color del puré de zanahoria. Este tipo de aceite de palma se conoce como «aceite de palma rojo».
coco
Dibujo en sección de un coco en el que se ven las diferentes partes de este fruto.
  • El aceite de palma refinado. Frente al aceite de palma rojo, tenemos el aceite de palma desodorizado, blanqueado y refinado. Es un tipo de aceite que se ha sometido a numerosos procesos de refinado para convertirlo en un aceite mas apto para el uso diario.

El proceso de refinado  implica el cambio de olor, color y sabor del aceite de palma crudo. El cambio mas importante es la perdida de la vitamina A y otros carotenos.

Los betacarotenos son eliminados en el proceso de refinado, junto con otras substancias como polvo, humedad, restos de corteza, etc.

A diferencia de la mayoría de aceites de origen vegetal, éste tiene una consistencia sólida a temperatura ambiente. Si no se eleva a temperaturas superiores de 35 grados centígrados, no se vuelve líquido.

Tiene una acidez máxima de 2 grados.

¿Qué contiene el aceite de palma?

Su composición es mayoritariamente saturada, ya que tiene un alto contenido de ácido palmítico que ronda niveles del 50%, pero también tiene un alto contenido de ácido oleico, que es monoinsaturado.

En menor proporción encontramos el ácido linoleico, omega 6 y el esteárico que es también saturado. Prácticamente no contiene ácido linolénico, por lo que su contenido en poliinsaturados es muy bajo.

(Más información sobre la composición del aceite de palma)

¿Para qué se usa el aceite de palma?

El aceite de palma es un aceite muy utilizado a nivel mundial, ocupando la segunda posición después del aceite de soja. Se consume como aceite alimentario principal en África, el Sudeste asiático y Brasil. Su consumo se está incrementando en otros lugares del mundo.

Entre los principales usos del aceite de palma encontramos los siguientes:

Usos industriales del aceite de palma

Se utiliza principalmente para:

  • La fabricación de biodiesel
  • En la industria de los jabones.

Usos alimentarios del aceite de palma

  • Se utiliza como aceite alimentario para freír o comer en crudo.
  • Gran parte de la producción se destina a la elaboración de mantequillas y margarinas gracias a su solidez de textura, evitando así, tener que someter al producto a procesos de hidrogenación, para obtener el estado sólido del alimento elaborado.
  • Es muy utilizado en repostería por dichas cualidades y como colorante o pigmento para dar coloración a los alimentos.
  • También se utiliza para elaborar piensos para los animales.

Aplicaciones externas del aceite de palma.

  • El aceite de palma se utiliza en la elaboración de algunos productos farmacéuticos.
  • Lo podemos encontrar formando parte de suplementos alimenticios
  • Como cosmético, ya que se puede aplicar a nivel tópico, como hidratante de la piel para tratar problemas como piel seca, arrugas, patas de gallo, estrías, etc.
  • El aceite de palma rojo, por su rico contenido en carotenos, ayuda a calmar y reparar inflamaciones o daños a nivel cutáneo y de las mucosas. Se usa en preparados caseros o comerciales para el tratamiento de eczemas, picor, etc.
  • Evidentemente, se pueden elaborar jabones caseros a partir de éste aceite con las mismas propiedades.

Más información sobre el aceite de palma.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

30 agosto, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.