Aceite de las semillas de la planta Helianthus annuus L.
¿Qué es el aceite de girasol?
El aceite de girasol se obtiene de sus semillas, conocidas como semillas o pipas de girasol. Estas se someten a la extracción mecánica, con utilización de disolventes y mediante un proceso de desencerado para minimizar impurezas particulares de éste aceite, como son las ceras.
Posteriormente, se somete a refinado.
¿Qué contiene el aceite de girasol?
Su contenido en ácidos grasos saturados es muy bajo, no alcanzando niveles del 10%, lo cual es beneficioso para la salud del consumidor de éste tipo de aceite.
A nivel de monoinsaturados, puede llegar a contener entre un 10% y un 40% de ácido oleico.
Debemos tener en cuenta que, después del aceite de cártamo, el aceite de girasol es el más rico en ácido linoleico, es decir, el omega 6 que es poliinsaturado y que ronda valores superiores al 70%.
Su contenido en ácido linolénico (omega 3) es muy bajo.
Por tanto, consumiéndo aceite de girasol se obtienen todos los beneficios que aporta el ácido graso esencial omega 6 ácido linoleico, sus efectos antiinflamatorios y la disminución de los niveles de colesterol.
El aceite de girasol es el segundo aceite más rico en vitamina E, después del de germen de trigo, con lo que nos aporta más efecto antioxidante y menor enranciamiento.
*Más información: Composición del aceite de girasol
Características físicas y químicas del aceite de girasol
Tiene un sabor muy neutro y un color prácticamente translúcido, ligeramente amarillo, en comparación con el aceite de oliva. Su grado de acidez no supera nunca los 2 grados.
¿Para qué se usa el aceite de girasol?
Entre los principales usos de girasol encontramos los siguientes:
Usos alimentarios del aceite de girasol
Se utiliza mucho este aceite, ya sea en crudo como aliño, en la elaboración de todo tipo de salsas, cocciones culinarias, en especial los fritos, y evidentemente en la elaboración de margarinas.
Gracias a su sabor suave, no adiciona sabor a las elaboraciones y es muy valorado por ese atributo. También se utiliza como conservante.
Aplicaciones externas del aceite de girasol
El aceite de girasol se utiliza en cosmética por sus propiedades hidratantes e antioxidantes gracias a su contenido en vitamina E. También podemos encontrar jabones elaborados con dicho aceite.
Como todos los aceites, sus propiedades lubricantes pueden utilizarse como laxante en situaciones de estreñimiento. Además, también es un excelente conservante. En algunos países existen combustibles para automóviles en los que se ha utilizado este aceite.
* Información relacionada:
– Propiedades del aceite de girasol
– Aceite de girasol alto oleico
– Diferencias entre el aceite de oliva y el de girasol
– Sustitutos del aceite de oliva
– Aceite de girasol para el pelo
– Aceite de girasol para la piel
Más información sobre las pipas de girasol, historia del girasol y propiedades.
13 noviembre, 2020