Aceite de cártamo

¿Para qué sirve el aceite de cártamo?

Características del aceite de cártamo

cártamoEl aceite de cártamo se obtiene a partir de las semillas del cártamo o alazor (Carthamus tinctorius). Se utiliza el método de extracción y disolventes para una mayor producción de aceite y se puede someter a un refinado.

Este tipo de aceite es transparente con una coloración levemente amarilla, su acidez no supera valores de los 2 grados. Su sabor es insípido y muy suave.

¿Qué contiene el aceite de cártamo?

Su contenido de ácidos grasos saturados es muy bajo, levemente superior al del aceite de colza. Es el aceite que nos aporta más cantidad de ácido linoleico, también llamado omega 6.

Después del aceite de germen de trigo y del aceite de girasol, es el que mayor contenido tiene en vitamina E y también nos aporta una alta concentración en fitoesteroles, con acción beneficiosa para bajar los niveles altos de colesterol en caso de dislipemias.

Su composición es mayoritariamente poliinsaturado por su alto contenido en omega 6, con niveles de entre el 70 y el 80% de su contenido, pero también contiene una poca cantidad de ácido oleico, beneficioso para enfermedades cardíacas, ácido linolénico, beneficioso por su efecto antiinflamatorio y, en muy bajas concentraciones, encontramos ácido palmítico y esteárico, que son saturados.

(Véase composición del aceite de cártamo)

¿Para qué se usa el aceite de cártamo?

Entre los principales usos del aceite de cártamo encontramos los siguientes:

Usos alimentarios del aceite de cártamo

Su consumo alimentario abarca desde los aliños, la realización de salsas y, evidentemente, en cocciones con temperaturas menores a la fritura.

También se utiliza como colorante que confiere a los alimentos una tonalidad amarillenta un tanto anaranjada.

Aplicaciones externas del aceite de cártamo

Como todos los aceites, el aceite de cártamo tiene un gran efecto hidratante de piel y el cabello, en casos de dermatitis, cabello seco, cabello estropeado, etc.

También se utiliza como enjuague bucal, ya sea con o sin inflamaciones relacionadas.

Su uso se extiende a la elaboración de jabones, gracias a su contenido saponificable.

Por su efecto lubrificante también se puede usar, en uso interno, contra en estreñimiento e incluso para extraer algunos parásitos, en como los gusanos intestinales.

Más información sobre el aceite de cartamo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 octubre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.