Beneficios del aceite de almendras

(Propiedades terapéuticas del aceite de almendras)

¿Qué utilidades tiene el aceite de almendras?

Al aceite de almendras se le atribuyen muchas utilidades. Podemos diferenciarlas, según la zona de aplicación de éstas, pudiendo ser de uso oral o tópico, es decir, ingerido o aplicado sobre la piel.

¿Es comestible el aceite de almendras?

En el caso en que se desee utilizarlo por vía oral, deberemos asegurarnos que sea apto para dicho consumo, ya que no todos los aceites de almendras lo son.

Normalmente, se utiliza la variedad “dulcis”, conocida más comúnmente como aceite de almendras dulces, que se puede ingerir para tratar síntomas de estreñimiento, gracias al efecto lubricante, propio de los aceites.

Este aceite ejerce una acción laxante al consumirlo.

Propiedades medicinales del aceite de almendras en uso externo

El aceite de almendras también se puede usar como aplicación tópica como emoliente (suaviza e hidrata la piel y las mucosas) y calmante (calma la irritación). La mayoría de las aplicaciones del aceite de almendras, son a nivel tópico, es decir, externo.

Para que el aceite de almendras sea adecuado para la piel, debe de haberse obtenido mediante el prensado en frío. De esta manera conserva las propiedades intrínsecas propias del aceite.

Se suele utilizar como un potente emoliente, en casos donde se existan afectaciones cutáneas inflamatorias, ya sean de carácter leve como una piel seca, eczema, herpes.

Por su acción hidratante, posee un efecto reductor de la sensación de sequedad y del prurito porque suaviza, protege la piel y las mucosas, pero también en casos de mayor relevancia como una psoriasis o una dermatitis, ya que también relaja, alivia la irritación, calma el picor provocado por las erupciones cutáneas y ablanda las partes inflamadas, disminuyendo el dolor.

También puede resultar eficaz su uso en heridas o quemaduras leves, ya que nutre y suaviza la piel, gracias a su alto efecto humectante.

Una piel hidratada correctamente es menos susceptible frente a agresiones externas y se conserva en un mejor estado de salud.

El aceite de almendras en cosmética

Si la obtención del aceite ha sido sometida a un proceso de refinado, normalmente se utiliza con fines cosméticos, como ingrediente principal de la base para la elaboración de los mismos.

Lo podemos encontrar tanto como aceite de almendras solamente o en combinación con otros aceites, e incluso con aceites esenciales con altas propiedades aromáticas y diversas aplicaciones terapéuticas.

Para aplicaciones tópicas, donde se espera obtener un alto efecto hidratante, para mantener el equilibrio húmedo de la piel, se puede administrar o aplicar en la piel seca, diluido en el agua de baño o con la piel húmeda, después de ducharse y dejando que se absorba con un masaje relajante.

Tiene múltiples aplicaciones diversas, que abarcan desde indicaciones cutáneas faciales y corporales, como la prevención de la aparición de arrugas y estrías.

También resulta útil para restaurar el estado de un cabello estropeado, seco y quebradizo, aportándole una nutrición añadida que le confiera más brillo y suavidad. No menos importante es su uso como limpiador facial.

Comprar aceite de almendras

Debido a las múltiples aplicaciones posibles en que se indica este aceite, sus formatos de presentación en el mercado abarcan distintas posibilidades, desde cremas con textura mantecosa, hasta algunas muy liquidas de fácil aplicación, pero también encontramos pomadas, leches e incluso lociones, y evidentemente, como aceite y aceite de masaje.

El aceite de almendras también se utiliza para realizar masajes relajantes  Resulta de fácil aplicación y absorción, sin quedarse impregnado en la piel.

Aceite de almendras para bebés

Por su inocuidad, se puede aplicar tanto en adultos como en bebés.

Inconvenientes del aceite de almendras

Cabe tener especial atención en no confundir las variedades de almendras. Las almendras dulces, que son las utilizadas mayoritariamente para elaborar un sinfín de productos de cosmética a base de aceite de almendras, no tienen efectos tóxicos en nuestro organismo.

Aunque un uso excesivo puede desencadenar en personas sensibles a este aceite, reacciones atópicas en la dermis y evidentemente, las personas con alergias a algún tipo de fruto seco, como preventivo no deberían usarlo.

Las almendras amargas sí son tóxicas y no debemos consumirlas bajo ningún concepto, se utilizan por su aroma en perfumes.

Las almendras amargas contienen un ácido llamado cianhídrico. Si se ingiere directamente puede causar trastornos digestivos y respiratorios en adultos, en bebés puede resultar mortal sin necesidad de haber ingerido grandes cantidades. En muy pequeñas dosis de concentración se utiliza como expectorante en algunos casos.

El aceite de almendras, si no se almacena y conserva en un ambiente con condiciones secas, oscuras y frescas, puede deteriorarse fácilmente y no conservar sus atributos.

* Información relacionada:

Aceite de almendras para el cabello.

Aceite de almendras para la piel

Aceite de almendras para las estrías

Aceite de almendras para la cara

Aceite de almendras para la piel grasa

Más información sobre el aceite de almendras.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

12 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.