Beneficios del aceite de algodón

¿Para qué es bueno el aceite de algodón?

Foto de aceite de algodón
Foto de aceite de algodón

Este aceite de algodón es una gran fuente de ácido linoleico, omega 6, y por tanto, al ser poliinsaturado, nos protegerá frente a afectaciones coronarias, vasculares, como en casos de arterioesclerosis.

A nivel del sistema nervioso central, puede resultar beneficioso en personas con neuropatías como el alzheimer o esclerosis múltiple, entre otras.

Además, también puede ser útil en caso de sufrir candidiasis, por su efecto lubricante y reparador de tejidos o irritaciones u otros problemas intestinales que necesiten un cuidado extra de las mucosas digestivas.

El aceite de algodón es una gran fuente de vitamina E, por su alto contenido en tocoferoles, ya que con solo 2 cucharadas aporta la cantidad diaria recomendada de esta vitamina, siempre y cuando se consuma en crudo.

En el caso que se someta a altas temperaturas de cocción, disminuirá su contenido antioxidante por perdida de la vitamina E, debido a que se volatilizara por la aplicación de calor.

Debemos tener en cuenta que, cuanto más altas sean las concentraciones de esta vitamina, tanto más fácilmente contribuirá a una buena conservación del aceite y evitará que se enrancie prematuramente.

Por este motivo, el aceite en forma cruda tiene una conservación mucho mayor, que un aceite al que ya se le ha aplicado temperatura al ser usado para elaboraciones culinarias, que se enrancia mucho más fácilmente.

Por su sabor neutral, además de no interferir ni adicionar cambios en los sabores de los alimentos elaborados o cocinados con dicho aceite, no mantiene el sabor de los alimentos que han sido cocinados en el. Por eso, se puede reutilizar sin cruzar sabores de elaboraciones distintas, que han sido llevadas a cabo con el mismo aceite.

Inconvenientes del aceite de algodón

El aceite de semillas de algodón al prensarlo, contiene una sustancia tóxica llamada gosipol, que confiere al aceite un sabor picante y muy fuerte.

Al refinarlo y desodorizarlo, se elimina por completo dicha sustancia, obteniendo un producto completamente apto y seguro para la alimentación y consumo humano.

Por tanto, nunca se debe consumir si no ha pasado dichos procesos de seguridad alimentaria, porque resultaría tóxico.

Más información sobre el aceite de algodón.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

4 marzo, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.