Contenidos
¿Qué propiedades tiene el aceite de algodón?
¿Qué es el aceite de algodón?
El aceite de algodón se extrae de las semillas de dicha planta, evidentemente después de ser separadas de las fibras que se utilizan para la industria textil.
Como en el resto de aceites vegetales, los métodos utilizados para su extracción coinciden, es decir, la extracción se realiza mediante disolventes y un posterior sistema de refinado, para eliminar la coloración oscura que obtenemos y que llegue a ser translúcido.
Además, si no se realiza dicho proceso y otro consecutivo con la finalidad de quitar el aroma desagradable, tampoco resulta apto para el consumo humano.
Tiene una coloración muy transparente e incolora y es prácticamente insípido de sabor. Como todos los aceites refinados su grado de acidez máxima es de 2 grados.
(Véase composición del aceite de algodón)
¿Para qué se usa el aceite de algodón?
Entre los principales usos del aceite de algodón encontramos los siguientes:
Usos alimentarios del aceite de algodón
Por su bajo contenido en el ácido graso poliinsaturado, omega 3, el linolénico, y por su gran contenido en monoinsaturados y saturados, es muy estable, ya que soporta altas temperaturas sin deteriorarse. Resulta muy apto, es utilizado y recomendado para cocciones como las frituras.
También se utiliza mezclado con otros aceites en la elaboración de bollería, helados, margarinas y panes, o en crudo como aliño de ensaladas, donde conservará todo su aporte de vitamina E con efecto antioxidante.
Aplicaciones externas medicinales o cosméticas del aceite de algodón
El aceite de algodón se utiliza tanto como fármaco, como en cosmética por sus propiedades hidratantes e incluso en forma de jabones.
Como todos los aceites, sus propiedades lubricantes pueden utilizarse como laxante en situaciones de estreñimiento.
Más información sobre el aceite de algodón.
12 julio, 2021