Contenidos
Consecuencias de tomar acedera
¿Qué efectos secundarios tiene la acedera?
La acedera (Rumex acetosa) no tiene una toxicidad destacada, como es de esperar de las plantas comestibles. La parte que se consume son las hojas tiernas.
Aunque no es habitual, algunas personas pueden presentar efectos adversos con el consumo de esta planta:
- Dermatitis por contacto con la planta fresca.
- Alteraciones intestinales: la acedera puede provocar problemas digestivos, tales como dolor de vientre, ventosidades, retortijones, diarrea e hinchazón de barriga. Para reducir los retortijones, gases y malestar intestinal, puede combinarse con anís o hinojo.
- Alergia: el polen de la planta puede producir alergia.
Peligro de intoxicación con plantas silvestres comestibles
Ante la presencia de algún efecto adverso tras consumir una planta silvestre comestible, cabe la posibilidad de haber sufrido algún tipo de intoxicación. Esta puede ser causada por la confusión de la planta con alguna planta venenosa, o por la ingestión de hierbas que hayan sido contaminadas por estiércol o animales de pastoreo.
Se recomienda la supervisión de la persona cuando aparezcan síntomas anormales tras la ingestión de esta planta, y consultar con el médico en caso de dudas o complicaciones.
Verduras con oxalatos y piedras en los riñones
Las personas con piedras en los riñones deberían evitar consumir esta y otras verduras ricas en oxalatos. Los oxalatos forman un compuesto con el calcio de la sangre y se acumulan en los tubos renales aumentando el riesgo de padecer piedras en los riñones (litiasis renal). No deben tomar acedera las personas con nefritis u otras enfermedades de los riñones (más información).
Más información sobre la acedera
4 marzo, 2021