Contenidos
Propiedades de la tupa o tabaco del diablo
¿Qué es la tupa?
La tupa (Lobelia excelsa) es un arbusto caduco de la familia de las campanuláceas de entre 1,20 a 1,80 m de altura. El nombre de este género «Lobelia» se debe al botánico holandes Mattias de Lobel (1538-1636)
Características de la tupa
- Tallos erectos. Al cortarlos producen un látex que se considera venenoso.
- Hojas cortamente pedunculadas, más estrechas en la base, lanceoladas, enteras, paralelinervias, con el margen aserrado, verde claro por el haz, de un verde grisáceo por el envés.
- Flores muy vistosas de color rojo anaranjado, de forma tubular de hasta 6 cm de longitud. Las flores contienen un solo labio. Florece desde mayo a septiembre.
- Frutos en cápsula
Hábitat
Planta endémica de Chile, tanto en zonas junto a la costa, como en colinas próximas, desde 0 m hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar. Puede encontrase en estado silvestre entre Coquimbo y Talca.
La belleza de sus flores y la riqueza en néctar atrae gran cantidad de abejas, mariposas y colibríes, siendo el el picaflor gigante peruano (Patagona gigas) uno de los pájaros habituales que liban de ellas.
Cultivo
Se cultiva por la belleza de sus flores, resultando fácil de cultivar. Tan sólo necesita de veranos secos e inviernos más húmedos, con unas precipitaciones entre los 400 y los 800 litros.
Admite la poda, incluso drástica. La planta vuelve a renacer de las partes más leñosas.
Planta bastante resistente a las heladas, puede aguantar hasta los – 9 ºC. Prefiere una exposición soleada con orientación norte.
Usos
Los nativos araucanos la han venido utilizando como planta alucinógena.
Se considera una planta tóxica, de ahí que se la conozca también por el nombre de «tabaco del diablo», un nombre que se le ha dado por la similitud de las hojas de esta planta con la planta del tabaco (Nicotiana tabacum) por lo tanto se aconseja no ingerir ninguna parte de la misma.
La tupa, como otras lobelias (Lobelia inflata, Lobelia cardinalis, Lobelia chinensis o Lobelia siphilitica) es rica en un alcaloide llamado lobelina. La lobelina se ha utilizado en la confección por parte de la industria farmacéutica de pastillas para ayudar a dejar de fumar, así como para la deshabituación de otras drogas, como el alcohol, la cocaína o las anfetaminas.
Más información sobre plantas y flores
30 agosto, 2024