¿Cuántos clases de drogas existen?
PRINCIPALES CLASES DE DROGAS
Tradicionalmente se ha intentado clasificar las drogas en drogas blandas y drogas duras. Se ha dicho que las primeras solamente crean una dependencia de tipo psicológico, que no afectan demasiado al organismo, mientras que las segundas, además de intervenir en la psique, producen dependencias físicas notorias con grandes efectos negativos en el cuerpo. Como pertenecientes a las drogas duras se han incluido, por ejemplo, la cocaína o el alcohol. Entre lo que se ha considerado como drogas blandas tendríamos, por ejemplo, el tabaco. Hoy en día no se acepta en general esta división por considerar que el grado de dependencia o de malignidad física muchas veces depende más de la cantidad de droga que de su naturaleza.
Actualmente la principal clasificación se hace de acuerdo a los efectos que las drogas tienen en el sistema nervioso central. De acuerdo a este punto de vista tendríamos los siguientes tipos de drogas:
A) Estimulantes del sistema nervioso central.
Su función es estimular el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes, entre los que la noradrelanina es el más importante.
Entre los efectos que pueden tener los estimulantes en el organismo mencionaríamos, por ejemplo, una mejora del estado de ánimo con mayor sensación de felicidad, disminuyen el apetito, mantienen al individuo despierto, activan el metabolismo con un aumento de las pulsaciones del corazón
B) Depresores del sistema nervioso central.
Su función es relajar el sistema nervioso. En dosis pequeñas tienen propiedades estimulantes, produciendo euforia. En dosis elevadas reducen la actividad del cerebro, produciendo aturdimiento, sopor, y pudiendo incluso producir la muerte del individuo al paralizar la actividad cerebral que controla el aparato respiratorio.
Muchos de ellos se utilizan con finalidades médicas en dosis pequeñas como tranquilizantes y, en dosis más grandes, como hipnóticos, es decir que ayudan a dormir. Se utilizan muchas veces inadecuadamente para superar estados de depresión o de malestar personal. Este uso solamente enmascara el auténtico problema y no soluciona las causas. Utilizados de esta manera, a la larga solo agravan los estados depresivos y producen drogadicción.
C) Alucinógenos o psicodélicos.
Son aquellos que producen alucinaciones o percepciones que van mas allá de la realidad. Su uso va muy relacionado con el culto religioso y la magia de diferentes pueblos del mundo que los ingieren para obtener visiones y sensaciones mentales extraordinarias, como, por ejemplo, entrar en contacto con su divinidad o encontrar a sus familiares muertos.
Los médicos- hechiceros de estas comunidades (chamanes) aprovechan sus propiedades para obtener poderes especiales con los que curar los enfermos, encontrar a familiares etc.
Es conocido el uso del peyote por parte de los miembros de la Iglesia Nativa Americana o de la iboga, la droga psicodélica más potente, y uno de los más conocidos afrodisiacos, en las ceremonias de ciertas tribus africanas del Gabón.
Desde el punto de vista físico los alucinógenos se caracterizan por producir aumento de la actividad cerebral, midriasis o dilatación de la pupila, frío en los brazos y piernas y sensación de hormigueo en el estómago.
Desde un punto de vista psicológico el conjunto de estas drogas puede llegar a producir desde las experiencias más placenteras hasta las más terroríficas y traumatizantes.
El cuadro siguiente muestra las principales clases de drogas de acuerdo a los tres criterios vistos anteriormente. Haciendo clic sobre cada una de ellas obtendremos más información detallada.
Tipos de drogas según sus efectos en el sistema nervioso central | ||
Estimulantes | Depresores | Alucinógenos |
Sintéticos | Indólicos | |
Naturales | No indólicos | |
Café, coca, cocaína, crack, cacao, tabaco, yohimbe, betel, efedra, beleño, estramonio, belladona, amanita, Khat, etc | ||
Más información sobre las drogas.
20 agosto, 2024