Beneficios de las aceitunas

¿Qué aportan las aceitunas?

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SON LAS ACEITUNAS?

¿Qué diferencia hay entre aceituna y oliva?

olivas
Foto de distintas clases de olivas

No existe ninguna diferencia. Oliva y aceituna significan lo mismo

Las aceitunas son una fruta, de la cual, en algunas ocasiones se extrae aceite, por su contenido en ácidos grasos monoinsaturados, que resultan ser cardiosaludables.

¿Cuánto pesa una aceituna?

Una aceituna suele pesar de promedio unos 3 g.

¿Cuanto aceite produce 1 kg de aceitunas?

No todas las aceitunas tienen el mismo nivel productivo de aceite extraíble.

De la aceituna con alta producción de aceite, se puede extraer sobre un 25-30% de aceite virgen extra, por prensado en frío y mediante sistemas mecánicos, (sin la aplicación de disolventes ni temperatura que aumenten su extracción y producción)

¿Cuántas calorías tiene una aceituna?

Una aceituna tiene un promedio de unas 4 o 5 calorías.

¿Engordan mucho las aceitunas?

La cantidad de grasa ingerida, por ración recomendada al día, no suele comportar un aumento considerable de peso, siempre y cuando su consumo sea, como hemos dicho, el indicado y no excesivo.

Evidentemente, si se consume el alimento en exceso, puede comportar un aumento de la ingesta calórica, que derive a un incremento de peso.

¿Cuántas aceitunas conviene comer al día?

Se recomienda comer unas 7 aceitunas diarias

¿PARA QUÉ SON BUENAS LAS ACEITUNAS?

Las aceitunas ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares

Por su contenido en vitamina A y vitamina C, con propiedades antioxidantes, así como por su riqueza en ácidos grasos insaturados, las aceitunas contribuyen a mantener la salud de las arterias y del corazón, previniendo los infartos, mala circulación, arteriosclerosis, ictus, etc

Beneficios de la grasa de las aceitunas

Cerca del 80% de su peso es agua, mientras que su contenido graso ronda valores del 10%.

La grasa que nos aportan las aceitunas está compuesta por ácidos grasos insaturados en un 80% y el 20% restante son ácidos grasos saturados.

Dentro de los insaturados, encontramos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (omega 3 y omega 6) ambos con efectos muy saludables en nuestro organismo.

Si bien, las cantidades del ácido oleico, que es monoinsaturado, son mucho más elevadas y mayoritarias, frente a las cantidades relativamente bajas de los ácidos linoleico y linolénico, que son poliinsaturados y esenciales, de las familias de los omega 6 y omega 3 respectivamente.

Contenido de vitamina E de las aceitunas

A nivel de su contenido en vitamina E, como podemos observar en la tabla de composición nutricional, 100 gramos de aceitunas, nos aportan 3 mg de vitamina E.

El peso neto escurrido de una lata de tamaño estándar de aceitunas es de 150 gramos.

Las CDR (cantidad diaria recomendada), son de 12 mg de vitamina E al día, con lo cual se considera una ayuda para cubrir las demandas de esta vitamina pero se debe cumplimentar con otros alimentos ricos en ella, sino incrementaremos demasiado la ingesta calórica y el consumo de este alimento.

¿Qué diferencias hay entre las aceitunas negras y las aceitunas verdes?

Las aceitunas negras y las aceitunas verdes no son aceitunas de clases diferentes. Las aceitunas negras son aceitunas que están maduras, mientras que las verdes tienen este color porque no han madurado lo suficiente.

Las aceitunas verdes tienen una carne más dura y un sabor más amargo que las negras.

¿Qué propiedades tienen las aceitunas verdes y las aceitunas negras?

Nutricionalmente, sus propiedades alimentarias son similares.

aceitunas

Las aceitunas se venden normalmente aliñadas con pepinillos, ajo, cebolla u otros condimentos.

INCONVENIENTES DE LAS ACEITUNAS

Posibles inconvenientes en dislipemias (colesterol y triglicéridos)

Es posible que en caso de sobrepeso u obesidad, con niveles de colesterol elevados, se requiera una moderación en su consumo.

Pero no porque resulte un mal aporte de grasas saludables, sino por su contenido calórico, su contenido en sodio y porque el consumo de grasa total en personas con colesterol o triglicéridos elevados deberá moderarse y controlarse.

Posibles inconvenientes en hipertensión

Debemos tener presente que un aporte alto en sodio, podría aumentar algunos factores de riesgo asociados al estado de dislipemia.

Es decir, que suele asociarse el colesterol elevado, con otras afectaciones que a menudo cursan a la vez, como por ejemplo una hipertensión, con lo cual deberemos controlar el consumo de aceitunas, porque son dos factores de riesgo que se potencian el uno al otro, con consecuencias negativas para la salud sino son controlados adecuadamente.

Más información sobre las aceitunas.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 julio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.