Contenidos
- 1 Alimentos y plantas contraindicadas para personas que toman medicamentos anticoagulantes
- 1.1 ¿Qué contraindicaciones tiene el Sintrom?
- 1.2 ¿Qué no puede comer un paciente anticoagulado?
- 1.3 ¿Qué se puede comer si se toman anticoagulantes?
- 1.4 Peligros de la dieta con los anticoagulantes
- 1.5 Alimentos ricos en vitamina K y Sintrom
- 1.6 ¿Cuáles son las recomendaciones sobre los alimentos que tienen vitamina K para pacientes que toman anticoagulantes?
- 1.7 ¿Qué alimentos son bajos en vitamina K?
- 1.8 Alimentos prohibidos para el Sintrom
Alimentos y plantas contraindicadas para personas que toman medicamentos anticoagulantes
¿Qué contraindicaciones tiene el Sintrom?
El Sintrom es un medicamento anticoagulante que se toma para fluidificar la sangre y así evitar accidentes vasculares que pueden ser muy graves, como los coágulos y los trombos. Se administra a personas con alto riesgo cardiovascular.
Además del Sintrom, hay otros medicamentos anticoagulantes que actúan del mismo modo, como el acenocumarol (principio activo del Sintrom), el Coumadin, Aldocumar y la warfarina (genérico del Coumadin y Aldocumar).
Foto envase o caja de Sintrom, medicamento anticoagulante. Se puede observar el tipo de pastilla (comprimidos), color y forma.
En general, los pacientes anticoagulados no deben preocuparse en exceso por alimentos que perjudiquen su medicación, ya que la mayoría de veces una dieta normal es correcta (exceptuando algunos casos en que se debe corregir ciertos hábitos).
Caben mencionar toda una serie de alimentos y plantas que, tomadas en exceso, podrían causar problemas. Estas contraindicaciones normalmente no son importantes ya que no es habitual comer grandes cantidades de estas plantas, pero se deja constancia de todas en la siguiente artículo:
Alimentos prohibidos para el Sintrom
¿Qué no puede comer un paciente anticoagulado?
No hay alimentos estrictamente prohibidos cuando se toma Sintrom, warfarina, u otro tipo de anticoagulantes. El consejo que da el médico a una persona que empieza a tomar anticoagulantes es mantener una alimentación cardiosaludable y no tomar medicamentos sin receta médica.
¿Qué se puede comer si se toman anticoagulantes?
Una dieta buena para el corazón consiste en: comer abundantes verduras, frutas, frutos secos, tubérculos, legumbres, cereales integrales, huevos; y en caso de dieta no vegetariana: carne blanca, pescado y lácteos sin azucarar (mejor yogur o kéfir, quesos en moderación). El mejor aceite es el de oliva virgen.
Por coherencia con el tratamiento, se deberán EVITAR aquellos tóxicos (alcohol, tabaco), el sedentarismo, y los alimentos que dañen la salud cardiovascular, como son los productos con azúcares añadidos, la comida chatarra y los alimentos con exceso de sal, tipo los embutidos y los fiambres.
Peligros de la dieta con los anticoagulantes
Es muy importante no cambiar drásticamente la dieta cuando se toman medicamentos anticoagulantes, pues pueden modificar el efecto del fármaco. Si la dieta es muy distinta a la propuesta en esta sección, es recomendable comunicar al médico cualquier cambio alimentario para que lo supervise.
Resultan totalmente desaconsejadas resultan las dietas tipo ayunos, dietas detox o dietas a base de zumos o jugos de frutas.
Alimentos ricos en vitamina K y Sintrom
Existe una contraindicación muy conocida entre los medicamentos anticoagulantes y los alimentos que contienen vitamina K. Esta vitamina es necesaria para que se pueda producir la coagulación de la sangre. Los medicamentos anticoagulantes actúan precisamente bloqueando la vitamina K, y por lo tanto impiden la coagulación. Si la dieta es demasiado rica en vitamina K, los anticoagulantes pierden efecto y pueden producirse coágulos y trombos.
A pesar de esta contraindicación, prohibir todos los alimentos con vitamina K a las personas que toman estos medicamentos es imposible, innecesario, y una exageración.
¿Cuáles son las recomendaciones sobre los alimentos que tienen vitamina K para pacientes que toman anticoagulantes?
Se debe tener en cuenta que la medicación anticoagulante ya contempla la ingestión de alimentos ricos en vitamina K de la dieta, y que es imposible (e insano) no comer esta vitamina.
Además, para mayor seguridad, los controles periódicos o pruebas de coagulación que rige el protocolo de esta medicación aseguran un buen cumplimiento de la dieta. En estos controles se mide el tiempo de protrombina (TP) y el valor conocido como INR (ratio internacional normalizada), que es el que indica el tiempo que tarda la sangre en coagular.
Foto de verduras hervidas. Las personas que toman Sintrom o anticoagulantes deben comer una dieta rica en verduras porque éstas son muy beneficiosas para la salud cardiovascular.
Las únicas recomendaciones sobre la vitamina K y los medicamentos anticoagulantes son las siguientes:
- Procurar seguir una dieta lo más natural posible, con alimentos buenos para la salud cardiovascular, como por ejemplo: zanahorias, cremas de calabacín, lechuga, patatas, boniatos, huevos, todo tipo de frutas, garbanzos, lentejas, arroz, nueces, almendras, aguacates, etc.
- Conocer los alimentos más ricos en vitamina K, que son principalmente:la col rizada o repollo (col kale), la chucrut de col (col fermentada), los berros, los grelos, las coles de Bruselas, las espinacas y las acelgas.
- Controlar la cantidad de vitamina K de la dieta evitando la combinación de alimentos ricos en vitamina K, pero sin necesidad de eliminarlos completamente.
- Nota: hervir las verduras no elimina la vitamina K, pues no se trata de una vitamina hidrosoluble.
¿Qué alimentos son bajos en vitamina K?
La mayoría de alimentos contienen poca vitamina K, o una cantidad aceptable, que sería mucho menor que los alimentos de la lista anteriormente mencionada.
Lámina resumen sobre las principales contraindicaciones del Sintrom, warfarina y medicamentos anticoagulantes. Se recomienda consultar dudas con el médico y siempre es imprescindible acudir a los controles periódicos que rige el protocolo de medicación.
Alimentos prohibidos para el Sintrom
Sólo en casos especiales hay que añadir algunas advertencias nutricionales a las recomendaciones para personas que toman medicamentos anticoagulantes, que son las siguientes:
Los alimentos más ricos en vitamina K de la dieta son las verduras de hoja verde y los fermentados, como la chucrut de col.
- Evitar los caramelos de regaliz
- Consultar con el médico antes de tomar suplementos de plantas. Existen plantas medicinales que pueden tener efecto fluidificante de la sangre, como el ginkgo. En este caso, la contraindicación es por riesgo de hemorragia (potenciar el efecto de los fármacos anticoagulantes).
- Evitar comer muchos alimentos fluidificantes de la sangre como son: el pomelo (toronja), las cebollas (y los tradicionales calçots), los puerros y ajos crudos. Aunque se pueden consumir ocasionalmente, no conviene abusar de estos alimentos porque potencian el efecto de los fármacos anticoagulantes y aumentan el riesgo de hemorragia.
- Es falso que las personas que toman anticoagulantes no deban comer alimentos con vitamina K. La medicación admite la ingestión normal de alimentos que la contengan. Sólo se debe evitar el exceso.
En cualquier caso es aconsejable dejarse acompañar por el médico, que irá realizando chequeos periódicos para asegurar que el cambio hacia una alimentación más saludable sea totalmente exitoso.
Dieta para el Sintrom
Más información sobre los anticoagulantes.
28 octubre, 2024