Contenidos
¿Qué son las verduras?
El término verdura es un término que pertenece más al mundo de la alimentación que al de la botánica general. Esta palabra tiene un significado muy amplio, pues abarca diferentes órganos de plantas muy diversas.
Las verduras forman parte de las hortalizas, entendiendo por hortaliza, cualquier producto que se produzca en la huerta y que no sea una fruta.
Desde un punto de vista del mundo de la cocina o de la horticultura, se entiende como verdura a cualquier parte verde de las hortalizas.
Diferencias entre verduras y hortalizas
El término hortaliza es más amplio que el de verdura. Mientras que verdura se debería referir estrictamente a lo que se conoce como alimentos vegetales cultivados de hoja y tallo tierno comestibles, la palabra hortalizas incluiría las hojas, raíces, tallos, frutos, semillas, bulbos, inflorescencias, etc. de vegetales cultivados por el hombre para ser consumidos en la mesa, incluidas las legumbres tiernas.
Definición de verdura
Dietéticamente, las verduras son vegetales cultivados de hoja y tallo tierno comestibles. También consideraremos una verdura las coliflores y el brócoli, de las cuales nos comemos las flores.
El término verdura no esta bien delimitado, y su significado depende del lugar en donde se utiliza el alimento. Así, por ejemplo, deberían considerarse como verduras otras partes de las plantas de color verde que no son tallos, ni hojas, ni inflorescencias, como los guisantes, judías verdes o las habas tiernas, que son las semillas de las legumbres cuando están verdes. Muchos especialistas de la alimentación y cocineros así los consideran; otros prefieren incluirlos dentro de las hortalizas.
¿Qué tipos de verduras tenemos?
Así, por ejemplo, deberíamos considerar una verdura el apio, del cual nos comemos los tallos y las hojas, o la lechuga, las ortigas, lechuga, rúcula, el cardo, la col o repollo, malvas, la borraja, las verdolagas o la acelga, de las cuales nos comemos sus hojas.
Historia del origen de las verduras y hortalizas
El nacimiento de las verduras esta ligado a las primeras civilizaciones sedentarias. Al principio el Hombre era cazador y recolector. Se alimentaba de presas animales que cazaba y de frutos silvestres, semillas, hojas de plantas silvestres o raíces de estas mismas plantas.
Con el tiempo aprendió a cultivar las tierras, apareciendo posteriormente las grandes culturas de pueblos que vivían junto a los ríos y plantaban cereales, árboles frutales, frutas y hortalizas.
Comer estos alimentos que ellos mismos cultivaban les posibilitaban mantener una vida sedentaria y disponer de alimentos a lo largo de todo el año.
Las verduras en la antigüedad
Las primeras referencias de verduras y hortalizas las tenemos en los escritos que nombran a los antiguos jardines y huertos de Babilonia. Según los dibujos hallados en las tumbas de los Egipcios, estos comían verduras y hortalizas en abundancia y entre todas ellas destacaban ajos y las cebollas.
La mayoría de las verduras y hortalizas de Europa proceden de Asia y Extremo oriente. Fueron introducidas por los árabes cuando conquistaron los países mediterráneos. De ahí que las verduras y hortalizas forman un grupo de alimentos fundamental dentro de la cocina mediterránea.
Las verduras y hortalizas en la Edad Media
Durante la Edad Media, el cultivo de frutas y verduras estaba destinado a alimentar principalmente a las clases más pobres. Los nobles comían principalmente carne y solamente se les ofrecían «caldos de verdura» cuando los médicos se los recetaban para curar alguna enfermedad.
Durante esta época, además de los campesinos, los clérigos que vivían dentro de los conventos disponían de huertos donde, además de cultivar árboles frutales y plantas medicinales, tenían una sección destinada al huerto, donde plantaban frutas y verduras.
El Capitullaire de Villis es un vestigio escrito del cultivo de las plantas en los conventos en esa época.
Verduras y hortalizas de América
Los viajes a América a partir del siglo XV supusieron un contacto entre diferentes civilizaciones que supuso un gran intercambio de productos alimenticios entre ellos.
Al llegar los colonizadores a América se dieron cuenta de la gran riqueza que las civilizaciones precolombinas poseían de verduras y hortalizas cultivadas.
Tomates, patatas, pimientos, berenjenas, judías, calabazas, semillas de girasol,etc. eran cultivos que no se conocían en Europa y que, poco a poco, se fueron incorporando en la cocina de este continente.
*Más información:
– Cultivo de las verduras y hortalizas
– Verduras y hortalizas en el mundo actual
– Las verduras no sólo para adelgazar
Más información sobre las propiedades de las verduras.
5 septiembre, 2022