Contenidos
- 1 ¿Para qué sirven los árboles?
- 1.1 Importancia de los árboles para el planeta
- 1.2 Clasificación de los árboles según su aprovechamiento por el Hombre
- 1.3 Árboles para la producción de frutos
- 1.4 Árboles para la producción de madera
- 1.5 Árboles para la producción de herramientas, casas y medios de locomoción
- 1.6 Árboles para la producción de productos industriales
- 1.7 Árboles para la obtención de medicinas y remedios naturales
- 1.8 Árboles de jardinería
- 1.9 Árboles para la defensa de la biosfera
¿Para qué sirven los árboles?
Importancia de los árboles para el planeta
Los árboles son plantas de gran tamaño que tienen una importancia crucial para el planeta, al proteger el suelo de la erosión y al permitir ser cobijo, alimento y protección de muchos animales, garantizando así la biodiversiad.
Además de los beneficios de los árboles para el medio ambiente, éstos también tienen una utilidad indiscutible para los seres humanos. ¿Para qué utilizamos los árboles? ¿Cómo aprovechamos cada parte de los árboles a nivel doméstico, industrial y ecológico?
Foto de mandarina en un árbol. Los árboles son fuente de alimento.
Clasificación de los árboles según su aprovechamiento por el Hombre
Desde siempre, el Hombre ha utilizado los árboles para su uso particular. Según la utilización que hacemos de los árboles, los podemos clasificar en los siguientes puntos, que son los principales:
- Árboles para la producción de frutos
- Árboles para la producción de madera
- Árboles exóticos para la producción de madera
- Árboles para la producción de leña o carbón
- Árboles para la producción de herramientas, casas y medios de locomoción
- Árboles para la producción de productos industriales
- Árboles para la obtención de medicinas y remedios naturales
- Árboles de jardinería
- Árboles para la defensa de la biosfera
Árboles para la producción de frutos
Uno de los principales usos de los árboles es la producción de frutos. Aunque el hombre puede utilizar los frutos de las plantas silvestres, hay que destacar la importancia de los árboles cultivados para la producción y consumo humano.
Se trata de ejemplares que el hombre ha seleccionado de la naturaleza, ha aprendido a cultivarlos, mejorando su resistencia al medio ambiente, al ataque de plagas y enfermedades. Ha incrementado su capacidad de producción de frutos, el aspecto de los mismos o sus valores nutricionales. Es lo que se conoce como árboles frutales. Las manzanas, las peras, los cítricos, el granado, los caquis o palosantos, el membrillo o las almendras son ejemplos de frutos que proceden de estos tipos de árboles.
Árboles para la producción de madera
Desde el descubrimiento del fuego, la madera de los árboles ha constituido un recurso muy valioso para la Humanidad.
En el Paleolítico, los cazadores elaboraban sus armas con las maderas más duras. En Europa, utilizarían, maderas tan fuertes y duraderas como, por ejemplo, la encina (Quercus ilex), el roble (Quercus robur) o la haya (Fagus sylvatica).
Foto de leña. La producción de leña para hacer fuego y calentarnos es uno de los usos más conocidos de los árboles.
*Información relacionada: Árboles para la producción de madera
Árboles para la producción de herramientas, casas y medios de locomoción
A medida que las civilizaciones se hacían más complejas, el consumo de madera se incrementaba. El hombre aprendió a construir sus herramientas, su armas, sus casas y sus medios de locomoción. En la Edad Media, el boj fue prácticamente aniquilado en algunas zonas o transformado a arbusto, por el gran uso que se hacía del mismo para la construcción de arcos.
Foto de un trineo de madera.
La construcción de casas y barcos, junto con la transformación de los bosques en tierras de pastoreo o la producción de carbón vegetal, han sido las causas principales de la deforestación de muchos bosques del mundo.
En Europa, las grandes armadas de países como España, Inglaterra o Flandes llevaron a la deforestación de muchas zonas boscosas. Se dice que, cuando llegaron los Romanos a España, una ardilla podía cruzar de norte a sur saltando de copa en copa. En la actualidad los bosques de numerosas partes del mundo han quedado reducidos a zonas montañosas.
Árboles para la producción de productos industriales
De los árboles extraemos madera, celulosa, resinas y otros productos que la industria aprovecha en abundancia. Es lo que conocemos como árboles industriales.
Las coníferas son utilizadas a nivel industrial para la extracción de oleorresinas, con las que se produce el aguarrás.
Árboles para la obtención de medicinas y remedios naturales
De los árboles se extraen productos que son utilizados para la confección de medicinas. La industria farmacéutica obtiene en la actualidad la mayoría de los medicamentos a través de procesos químicos. Sin embargo, muchos de los productos que se pueden producir ahora en el laboratorio se basan en antiguos componentes de las plantas que ya se utilizaban de una manera natural. Es lo que conocemos como árboles medicinales.
Árboles de jardinería
Son aquellos que se utilizan en los jardines, plazas, calles etc de pueblos y ciudades. Además de una función decorativa, hay que resaltar la importancia de estos árboles como moderadores de la contaminación acústica y ambiental, como proveedores de sombra y, especialmente, como generadores de oxígeno. Son ejemplos el ciprés, el ginkgo, los pinos, el chopo,…
Árboles para la defensa de la biosfera
Independientemente de los usos anteriores, aparentemente más prácticos, los árboles en general desempeñan un papel aún mas fundamental en la conservación y cuidado de la biosfera. Los árboles proporcionan oxígeno y disminuyen los niveles de dióxido de carbono, suministran el hábitat, los alimentos o la protección a otros organismos vivos.
Plantación de los árboles frutales
Más información sobre los árboles.
1 diciembre, 2021